Venta por correo electrónico, ¿tu primera vez?

Emprender en líneaCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Alejandra Rubio Bravo

Si te has planteado concretar una venta por correo electrónico, pero no te decides, esto va para ti. ¡Anímate y hazlo sin arriesgarte a ti o a tus clientes!

Gracias a la globalización, cada vez se hace más difícil diferenciarse de entre la multitud y mantenerse en la mente del consumidor. Pero también, gracias a ella, podemos acceder a diferentes herramientas digitales para lograr los objetivos de nuestra empresa. Una de ellas es la venta por correo electrónico. Si es la primera vez que escuchas sobre este término o no estás familiarizado, sigue leyendo.

Venta por correo electrónico

La venta por correo electrónico, o Email Marketing, es una de las herramientas más utilizadas para estar presentes en la vida de sus clientes. El método más sencillo es a través de un newsletter. ¡No te asustes! Ya no tienes que relacionarlo con el odiado spam. Con la estrategia adecuada lograrás que tus clientes se vuelvan embajadores de tu marca.

Función principal

La función principal del Email Marketing es enviar información útil a los clientes recurrentes o potenciales de tu empresa. La información debe ser útil y deseada por ellos. Desde lanzamientos, promociones hasta tutoriales para sacarle más provecho a lo que hayan adquirido.

Lo más importante es que les ofrezcas datos valiosos y útiles. Además, debe ser voluntario. Nada de comprar listas de contactos para saturar su bandeja con mensajes que no les van ni les vienen.

Objetivo

El objetivo principal de esta herramienta es incrementar las ventas. Pero también mantenerte presente en su mente y hasta en su corazón. Cuando envías el mensaje adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado tienes oportunidades reales de obtener su lealtad. ¡No hay algo más valioso que eso para una empresa!

Aspectos fundamentales

Tu primera tarea será armar una base de datos. El método más simple para conseguir los datos de tus actuales y potenciales clientes es a través de un formulario. Ellos deben decidir si confían en ti. Al llenar tal formulario recopilas datos relevantes y puedes distinguir a quienes realmente son oportunidades de venta.

La periodicidad es clave a la hora de realizar este tipo de estrategia de marketing. Dependerá del contenido que compartas, pero suele funcionar si lo haces una vez a la semana. Si el objetivo es vender es recomendable enviar información de valor diariamente a tus suscriptores.

Paciencia: eso imprescindible para alcanzar los resultados a través del e-mailing.

Este no es una manera rápida de hacer las cosas. Para que las personas se suscriban a tus boletines digitales debes ofrecerles algo. Así de simple. Puedes brindarles una mini guía con tips, un video-tutorial o un mini curso acerca de un tema de interés relacionado con el giro de tu empresa.

Al enviar periódicamente tu newsletter verás un aumento en el tráfico de tu sitio. Lo ideal es que te apoyes en noticias, ofertas y demás contenido sustancial. Si lo tuyo no es aquello de esperar puedes contratar a una empresa profesional. Se encargará de lograr tus objetivos en el menor tiempo posible.

Otro servicio es la gestión de tu contenido a través de plataformas de publicación, también conocidas como CMS o Content Management System.

El contenido

El contenido que envíes es el fundamento de la estrategia. Existen diferentes maneras de organizar el mensaje del contenido. Mientras más personalizado sea, mejor será el recibimiento de la persona que lo lea. Si el mensaje comienza con el nombre del recepto su aceptación será mayor.

Formato

El formato debe ser sencillo, pero organizado. El subject o título del mail debe captar la atención para lograr que abra el mail. Evita palabras como oferta, promoción o gratis porque pueden confundirse por spam.

El cuerpo del texto debe ser claro y preciso. Menciona los beneficios de tus productos o servicios. Emplea un tono amigable y personal para conectar con tus lectores. Demuestra que tu prioridad es el cliente.

Piensa en crear una relación con tus lectores que te permita educarlos para solucionar sus problemas. Cuando estén listos se darán cuenta de que eres la mejor opción para hacer negocios.

Asegúrate de que tu diseño está optimizado para visualizarse en cualquier dispositivo.

Puedes enviar el mensaje sólo con texto o con formato HTML. La última opción es un plus: imágenes, videos, color y estilos congruentes a tu audiencia permiten acercarse más al éxito.

Además…

Recuerda incluir, al final del correo, un botón para que puedan cancelar la suscripción. Si no se interesan en leer tu contenido, menos en hacer negocios contigo. ¡No te aflijas! Es parte del proceso.

Según el giro de tu empresa existen temporadas cuando debes disminuir la cantidad de correos que envías. Si contribuyes a saturar la bandeja de entrada de tu audiencia te ignorarán. También perderás recursos.

Los mejores días para enviar contenido de valor son los lunes y martes; para ofertas y promociones, los jueves y fines de semana.

Piensa en esta estrategia como una manera directa de mejorar la relación con tus clientes. ¡No dudes más en implementarlo!
Nota del editor: ¿Aún no cuentas con un dominio web propio? Registra tu dominio en minutos con GoDaddy: