Tutorial SEO para competir con grandes compañías

MarketingCategoría
lectura de 6 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Con este tutorial SEO podrás hacer que tu sitio web compita con las grandes compañías y logres posicionarlo dentro del top. ¡Sin miedo!

Al comenzar tu sitio web puede ser intimidante pensar en competir contra sitios ya establecidos que llevan muchos años en el negocio e inclusive grandes compañías con recursos y equipos dedicados a crecer su presencia digital.

No voy a mentir: es difícil. Una parte fundamental del éxito para posicionar tu sitio web en los resultados de búsqueda es entender cómo funciona Google y por qué los sitios que aparecen en los primeros resultados de búsqueda están ahí.

Todo esto se traduce en un tutorial SEO (Search Engine Optimization) muy básico en el que trataré explicar y compartir algunos puntos importantes para que inicies el largo camino para mejorar tu posicionamiento en Google.

Tutorial SEO para posicionar tu sitio web

A continuación encontrarás un tutorial SEO con cuatro puntos importantes para mejorar tu presencia en los buscadores.

El usuario primero, el usuario primero, el usuario primero

Aunque quizás se lee como si estuviera yo obsesionado, este es el primer paso para entender por qué tu sitio quizás no está teniendo ningún tipo de posicionamiento correcto. Si tu primer pensamiento es “quiero estar en la primera posición de la primera página de Google” estás empezando con el pie izquierdo.

Google es el amo de las búsquedas porque ha sabido darle al usuario lo que necesita y así debe ser la manera en que tu sitio y todo el contenido que lo integre funcionen. Debes dar respuesta a lo que la gente está buscando, no a cómo crees que Google deba encontrarlo. Piensa en estos factores internos que pueden impactar tu SEO:

  1. ¿Tu sitio web está optimizado para ser visto de manera cómoda desde cualquier dispositivo?
  2. ¿El tiempo de carga está alrededor de tres a cuatro segundos?
  3. ¿La experiencia de usuario es limpia y amigable?
  4. ¿Estás hablando únicamente de tu marca o productos o sobre lo que tus clientes realmente necesitan?
  5. ¿Tu sitio se encuentra vivo y publica contenido de manera constante?

La importancia real de las palabras clave

Google ha avanzado grandes pasos en cómo busca y entrega los mejores resultados de búsqueda para las consultas de sus usuarios. Tu objetivo principal es entender a profundidad cómo piensa, qué busca y qué desea encontrar un cliente potencial y enfocarlo en palabras y frases clave en las cuales enfocar tus esfuerzos. Estas son el punto ancla para realizar contenido y comenzar a atraer visitas.

Obviamente pensar en todos los escenarios posibles es algo complicado, y para esto existen herramientas que te permitirán:

  • Probar ideas de palabras clave que tengas en mente
  • Ver el número de búsquedas que tienen de manera mensual en tu país
  • Qué tan demandante es esa palabra clave

Poniendo un ejemplo: quizás en vez de tratar de ser el primer lugar en la palabra clave artículos para fiestas puedes empezar por bolsas de confeti o velas para pastel de cumpleaños que son términos mucho más específicos que uno muy general que todo el mundo está peleando.

Apoya tu estrategia con Google Search Console y Analytics para ver cómo están impactando tus esfuerzos a tu sitio. Avanzar en SEO significa empezar por los terrenos menos conquistados para ir ganando autoridad y luchar por los más competidos.

Contenido de calidad

El contenido siempre ha sido la piedra angular de cualquier estrategia de marketing y más hoy en día. Con tu enorme lista de palabras clave ya definidas, ahora debes crear contenido para cada una de ellas, pero con un gran punto en mente: cada artículo debe dar una respuesta a una búsqueda de un usuario.

NUNCA generes artículos basura sólo por el hecho de tener palabras clave en una página. Google es muy listo y tu artículo será peor posicionado que aquellos que tengan esto en mente.

Por ejemplo, si tienes una marca de ropa para viajeros con la palabra clave chamarras impermeables no hagas un artículo de qué tan increíbles son las chamarras impermeables. Dale la vuelta con algo como una lista de 10 lugares con climas extremos o 5 países lluviosos que no debes dejar de visitar y al final presenta tu producto.

La manera en la que relaciones información valiosa y posteriormente la ligues a tu marca o producto crea una buena experiencia de usuario y clientes potenciales.

Factores internos y externos de SEO

SEO se basa en un sinfín de factores que hacen que una página o sitio específico sea posicionado. Los factores internos (que tocamos brevemente en el punto 1) hacen referencia a cosas como la edad de tu dominio, mapas de sitio, URL amigables, descripción de imágenes, enlaces internos y más.

Todo esto lo evalúan las arañas de Google para ver qué tan claro es el contenido que se presenta en tu página. Mientras más fácil y clara es la información, mejor la oportunidad de ser descubiertos. Aprender todos estos pequeños trucos toma tiempo y mi recomendación es que investigues todo lo que puedas de SEO en diferentes sitios especializados (sobre todo en inglés), empezando con tutoriales básicos y escalando a lo más avanzado.

Los factores externos se refieren a qué tan popular es tu sitio. Esto se mide a través de los enlaces que apuntan a tu página. Mientras más gente hable de ti es probable que seas más importante a los ojos de Google. Pero cuidado con forzar estos enlaces o comprarlos, ya que podría afectar el posicionamiento de tu sitio.

El respeto online se gana a través de gran contenido. Créalo y será fácil obtener estos links.

SEO es como un gran maratón. La carrera es larga y, probablemente, si en algún momento estás en primer lugar, caerás un par de lugares a lo largo del camino para después recuperarte.

Sé paciente y trata de enfocar tus esfuerzos con una clara estrategia de palabras clave y un especialista en SEO para que tu sitio web vaya saliendo a flote poco a poco y el número de tus visitas orgánicas suba gradualmente.