Tu tienda en línea en un dos por tres

Rápido y efectivo

Estás pensando en vender productos o servicios por Internet y tienes una gran idea para poner en marcha tu tienda en línea, pero no sabes por dónde comenzar. Tranquilo, estás en el lugar adecuado.

En este encontrarás lo que debes saber para iniciar tu camino por el mundo digital con tu tienda en línea de forma rápida y muy sencilla.

Comencemos por lo básico, ¿qué es una tienda en línea?

Una tienda en línea, e-commerce o sitio web de comercio electrónico es un sitio web con un dominio especializado que fue creado para soportar herramientas de compra venta.

Sirve específicamente para poner a disposición de tus consumidores todos aquellos productos o servicios que pueden ser ofertados a través de un espacio digital y que están orientados a mejorar la experiencia de consumo de los compradores, haciendo los procesos de adquisición de bienes más sencillos y ágiles.

Poner tu tienda en línea en beneficio de tus intereses y metas de crecimiento es hoy en día una de las mejores decisiones que puedes tomar en pro de tu compañía, ya sea que seas un pequeño o mediano empresario o el dueño de un negocio de productos, o bien, un inversionista buscando un lugar más visible y rentable en los mercados.

Esta alternativa es de gran utilidad ya que funciona y opera a través de un sistema esquematizado que, además de mejorar la experiencia de consumo, también ofrece seguridad y mejores posibilidades de pagos, envíos y administración de tus inventarios.

Aspectos básicos para iniciar con tu tienda en línea

Los referentes relacionados al mundo digital son bastantes y, la mayoría de las veces, vienen acompañados de terminología que en ocasiones desconocemos y de la cual su funcionamiento es ajeno a nosotros, por lo que conocer a detalle algunos de los términos más empleados en este rubro te ayudarán a saber mejor hacia dónde debes de orientar tu decisión de compra.

  • Optimización: este término puede referirse a dos o más vertientes, las más comunes y que pueden estar asociadas a tu tienda en línea son las que van encaminadas hacia la usabilidad y al tema de funcionalidad. Las ventajas de optimizar tu tienda en línea se ven reflejadas casi siempre en la capacidad que ésta tendrá para adaptarse a los diferentes medios por los cuales tus clientes potenciales pueden acceder a ella. Por ejemplo, contar con una tienda que sea igual de intuitiva y fácil de manejar en cualquier dispositivo, ya sea un ordenador o un teléfono inteligente. El otro sentido bajo el cual opera la optimización es el que está directamente relacionado al posicionamiento y éste tiene que ver con el cumplimiento de algunas pautas que permitirán que tu tienda en línea sea fácil y rápida de encontrar en los motores de búsqueda, colocándola en las primeras opciones.
  • Integración: vincular tu tienda en línea con otros canales de difusión que uses como las redes sociales o tu misma cuenta de email harán que su funcionamiento incremente las posibilidades de concretar una venta, además este termino también puede referirse a la opción de integrar métodos de pago comunes y seguros para tus clientes, así como opciones de envío altamente efectivas que te ayudarán a mejorar el proceso y a culminarlo de manera exitosa.
  • Certificado SSL: este certificado digital hace referencia al concepto de seguridad, y con él lograrás que los datos tanto de tus clientes como de tus transacciones viajen de manera segura y confiable, protegiendo así la información sensible que tus consumidores están depositando en tu tienda en línea con la confianza de que serán guardados y usados de una forma responsable y cuidadosa.

La decisión final, ¿qué opción debo de elegir?

La decisión de saber qué plataforma usar y qué servidor es el mejor para hospedar tu tienda en línea ya no será tan complicada ahora que conoces toda esta información, solamente debes revisar cuáles son los proveedores que te ofrecen todas las herramientas que necesitas y comparar costos, trayectoria en el mercado y prestigio, para que puedas encontrar al aliado perfecto para tu éxito en el mundo digital.

Recuerda que un buen proveedor de estos servicios te dará una atención personalizada y estará al pendiente de tus necesidades brindándote asesoría técnica las 24 horas del día, los 7 días de la semana y todo esto a un costo razonable.

No olvides investigar si puedes probar la plataforma para gestionar tu tienda en línea de forma gratuita durante un mes; por ejemplo, antes de que decidas invertir.

De esta manera conocerás cómo funciona su interfaz y te podrás familiarizar con ella, así como resolver dudas que sólo surgirán a través de la práctica y uso para que cuando hagas el kick-off no te lleves sorpresas.

Ya no falta más, solamente que inicies esta nueva experiencia con entusiasmo y sin perder de vista tus objetivos, así como las estrategias para alcanzarlos y puedas comenzar a gozar de tu tienda en línea en un dos por tres.

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.