Tips para PyMEs de consultoría educativa

lectura de 5 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

Si tienes una consultoría educativa, este artículo te interesa porque aquí te compartiré algunos tips para PyMEs que te resultarán muy útiles.

Seguramente estás buscando cómo aprovechar las ventajas que ofrece Internet para dar a conocer tu consultoría, hacerla crecer y, con ello, aumentar sus ventas.

Al igual que muchos emprendedores, luchas por abrirte camino en un mundo cada día más competitivo y entre cuyas demandas se agrega el uso cada día más popular de los dispositivos móviles.

Ahora, casi todas las personas utilizan su móvil para encontrar lo que buscan, para conversar, para compartir y hasta para gestionar desde ahí sus propios sitios web y publicar ofertas.

Dado lo anterior, es muy difícil o es imposible prescindir de un sitio web, darlo a conocer y mantenerlo atractivo para los clientes de tu consultoría educativa, especialmente por el sector en el que te desarrollas que, como sabes, es uno de los más exigentes y que, por ende, obliga a mantenerse a la vanguardia en todo sentido.

Tips para PyMEs

1. El primer paso para subir a tu consultoría educativa al escenario digital consiste en adquirir un dominio que, en términos muy simples, es lo que te permitirá abrir tu sitio web en línea y ponerla al alcance de tus clientes.

Haciendo una breve comparación para explicarte qué es un dominio y su importancia, permíteme hacer la siguiente analogía: cuando abres una oficina en el mundo real, esta se encuentra ubicada en un lugar específico en el espacio y para encontrarla, existe lo que denominamos dirección, misma que compartirás a todo el que te interese contactar y por todos los medios que tengas a tu alcance, como tarjetas de presentación, hojas membretadas, etcétera, ¿hasta aquí vamos bien? Es lo mismo que sucede en Internet.

El sitio web es tu oficina y, tu nombre de dominio, su dirección.

2. Siguiendo con el mismo ejemplo, una vez que tu consultoría abre las puertas a tus clientes, debes asegurarte de que el lugar en el que se encuentra -ya sea un edificio o una casa- funcione adecuadamente y tenga los servicios básicos para que tú y tu equipo se pongan a trabajar; en la red, es igual.

Para garantizar que tu sitio web esté seguro y contenga todo lo que se necesita para funcionar, debes alojarlo en un servidor o en términos más específicos, buscar un hosting.

Y al igual que en tu oficina física, hay que comenzar con las acciones apropiadas para que tus clientes conozcan los servicios educativos que ofreces y los puedas atraer.

En el mundo digital, durante este proceso, te resultará muy útil buscar una compañía aliada que sepa de Marketing en línea y la buena noticia es que puede ser la misma empresa con la que adquieras el dominio de tu sitio, así como el hosting.

Es posible que una vez que te hayas familiarizado con lo que puedes obtener de la empresa en la que decidiste alojar tu consultoría educativa comiences a divertirte activando planes que beneficien a tu compañía y que estén al alcance de su tamaño, así como de su presupuesto.

Aquí te comparto algunos:

  • Elabora una lista con las direcciones de correo electrónico de tus clientes y otra con la de los clientes que deseas atraer. Con lo anterior, podrás preparar correos electrónicos con mensajes clave sobre los servicios que ofrece tu consultoría; a quienes ya son tus clientes, mantenlos actualizados sobre los temas que les interesa y coloca links de forma estratégica para que vayan por más detalles a tu sitio; a los segundos, háblales de los beneficios que puedes ofrecerles y busca cómo generar un encuentro o presentarles alguno de tus servicios y, acá también, puedes agregar los links para llevarlos a tu sitio, así como a tus redes sociales.
  • Asegúrate de que el sitio web de tu consultoría tenga todo lo que necesita para que las personas que buscan servicios educativos la encuentran. Para ello te recomiendo revisar cómo funcionan las campañas de posicionamiento web y, en este punto, también puede ayudarte la empresa con la que alojaste tu sitio, claro, siempre y cuando estés con la que cuenta con más prestigio (tip: la encontrarás en los primeros lugares de búsqueda si entras a Google o a otro servicio de búsquedas en Internet).
  • Súbete a las redes sociales e inicia conversaciones con tus seguidores. No te desesperes si al principio tienes pocos “amigos” o “followers”, es mejor empezar con pocos, pero que interactúen contigo o tener muchos que nunca comentan o comparten nada. A través de las redes sociales también puedes invitar a que conozcan la página web de tu consultoría educativa y, además, te mantendrás actualizado sobre los temas candentes de la industria y cómo reaccionan quienes te interesan como clientes. Recuerda que la información es poder y, hoy en día, las redes sociales ofrecen un cúmulo de datos muy valiosos.
  • Mide resultados. Siempre que actives un plan para dar a conocer el sitio web de tu consultoría educativa, al igual que en un salón de clases, debes calificar los resultados obtenidos: ¿cuántos correos de los que enviaste fueron abiertos?, ¿cuántos visitantes nuevos recibió tu sitio en un período determinado?, ¿cuántos visitantes han regresado?, ¿cuál es el porcentaje del crecimiento de seguidores en tus redes sociales?, ¿en qué lugar aparece tu sitio web si lo buscas por Google?

Estos y otros cuestionamientos podrán responderse si te apoyas en las herramientas que te ofrece el marketing en línea.