Conoce 6 tipos de eCommerce para inspirarte a crear el tuyo

lectura de 8 minuto(s)
Karen Tavera

No necesitas ser experto en tecnología para evolucionar y adaptarte a las demandas de los consumidores. Tener un eCommerce ya no solo se trata de digitalizar tu empresa, sino de encontrar nuevas oportunidades comerciales en un mundo marcado por los cambios sociales como la automatización.

Si eres propietario de un negocio y quieres saber cómo hacer una tienda en línea, debes comenzar entendiendo cuáles tipos de comercio electrónico existen para elegir el mejor modelo a seguir. En este artículo abordamos los principales:

Índice

  1. Tipos de eCommerce según el modelo de negocio
  2. Ventajas y desventajas de tener un eCommerce
  3. Ideas finales

1. Tipos de eCommerce según el modelo de negocio

  1. Business to Business (negocio a negocio)
  2. Business to Consumer (de negocio a consumidor)
  3. Consumer to Business (de consumidor a negocio)
  4. Consumer to Consumer (de consumidor a consumidor)
  5. Business to Administration (de negocio a administración)
  6. Consumer to Administration (de consumidor a administración)

Business to Business (negocio a negocio)

El comercio electrónico B2B o Business to Business consiste en realizar transacciones entre empresas o comercios. Las órdenes de compra se procesan de manera digital, lo cual facilita el trabajo para mayoristas, fabricantes, distribuidores y otros vendedores.

Ejemplos y ventajas de tiendas online Business to Business

Tal vez pienses que tu empresa no necesita una tienda virtual si te dedicas a vender productos o servicios para otras compañías. Sin embargo, te sorprendería cuántas están dispuestas a buscar proveedores en internet. Piensa que muchas compañías actuales valoran la facilidad de compra, la transparencia en precios y las entregas planeadas, así que es bastante probable que estén dispuestas a comprar en internet. Ahora, ¿qué tipo de tiendas en línea pueden ser consideradas “de negocio a negocio”?

  • Empresas que se dedican al mayoreo: venta de productos básicos, belleza, venta al por mayor, servicios de comida, industria de la construcción, etc.
  • Los que venden partes o materias primas para los fabricantes que ofrecen productos terminados a gran escala. Por ejemplo, vendedores de autopartes para fabricantes de autos, o vendedores de tubos colapsibles para compañías de belleza y farmacéuticas.
  • En general, distribuidores que son la conexión entre el fabricante y la empresa final.
Business-to-Business-godaddy
Vía: FedEx

Business to Consumer (de negocio a consumidor)

El modelo de negocio Business to Consumer o B2C consiste en conectar, comunicar y generar transacciones entre negocios y consumidores a través de internet.

Ejemplos y ventajas de tiendas online Business to Consumer

La ventaja de tener un negocio y ofrecer tus productos a cualquier comprador en línea es que puedes expandir tu zona de venta, llegar a más clientes, ahorrar dinero en vez de alquilar una tienda física e incrementar tu ticket promedio de venta. Entre los eCommerce B2C puedes encontrar:

  • Páginas web con carrito de ventas que ofrecen ropa, muebles, productos artesanales, comida, decoración, regalos, zapatos, accesorios, lentes y lo que se te ocurra.
  • Proveedores de productos o servicios digitales. Por ejemplo, en GoDaddy vendemos Hosting Web que es un producto digital, pero que a su vez existe físicamente porque la información se almacena en computadoras.
  • Empresas de banca en línea.
  • Proveedores de servicios de viaje y turismo.
  • Sitios de subastas en línea.
  • Páginas del sector salud y de bienes raíces, y mucho más.

Consumer to Business (de consumidor a negocio)

El modelo de consumidor a negocio (C2B por sus siglas en inglés) es un tipo de comercio electrónico donde el consumidor o usuario final provee un producto o servicio a una organización.

Ejemplos y ventajas de tiendas online Consumer to Business

En comparación con los modelos más tradicionales, el modelo C2B permite que los negocios extraigan valor de los consumidores cuando éstos promueven su marca o les brindan información relevante, mientras que los consumidores se benefician de la flexibilidad, los pagos directos o los descuentos que les ofrecen las empresas. Entre los ejemplos de eCommerce C2B puedes encontrar plataformas de reseñas online, sitios donde participan personas en grupos focales de marketing (focus groups) o páginas donde ofrecen colaboraciones con influencers, entre otros.

Consumer to Consumer (de consumidor a consumidor)

El comercio electrónico de consumidor a consumidor (conocido también como C2C) existe cuando los vendedores y los compradores son ambos consumidores. Básicamente consiste en usar el sitio web propio o de un tercero para comprar lo que otras personas necesitan vender; por ejemplo, buscar una bicicleta usada y comprarla a un ciclista que vive en tu ciudad.

Ejemplos y ventajas de tiendas online Consumer to Consumer

La principal ventaja de acudir a un tercero –normalmente conocido como marketplace– es que tú no necesitas saber hacer una tienda online para vender tu mercancía, pues solo pagas la comisión que te cobran por la venta. Aunque tú puedes establecer tu propio eCommerce C2C, es más probable que recurras a uno existente para promover tus productos. Entre los marketplaces más conocidos se encuentran Amazon, eBay, Mercado Libre, Linio, Etsy, AliExpress y Facebook Shops, por mencionar algunos.

Consumer-to-Consumer-godaddy
Vía: Amazon

Business to Administration (de negocio a administración)

Los eCommerce B2A (Business to Administration) engloban las transacciones realizadas entre empresas y administraciones públicas, de manera online. Abarca servicios muy diversos, pero principalmente encontrarás servicios fiscales, de seguridad social, de empleabilidad, documentos legales, etc.

Ejemplos y ventajas de tiendas online Business to Administration

Puedes pensar en negocios B2A cuando un proveedor ofrece servicios online al gobierno, generalmente a través de un sitio web que cobra sus servicios por planes, paquetes o proyectos. Un ejemplo puede ser la institución gubernamental que cobra impuestos a través de internet usando el software de un proveedor externo.

Consumer to Administration (de consumidor a administración)

Similar al comercio “de negocio a administración”, el comercio electrónico C2A ocurre cuando un consumidor o individuo provee servicios vía online a una institución pública.

Ejemplos y ventajas de tiendas online Consumer to Administration

Parte de la modernización gubernamental radica en facilitar la administración de trámites y el pago de servicios públicos a través de internet. La ventaja es que el gobierno tiene mayor control sobre las operaciones digitales y los ciudadanos facilitan su vida diaria cumpliendo con sus responsabilidades sin perder largas horas en trámites de oficina.

Relacionado: Cómo vender por internet: consejos para iniciar e incrementar ventas

2. Ventajas de tener un eCommerce

  • Permanencia: el comercio electrónico se puede hacer las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es decir, es posible generar ventas o hacer una compra en cualquier momento.
  • Más opciones: algunas tiendas online ofrecen una variedad más amplia de productos que en las tiendas físicas. Incluso cuentan con promociones diferentes.
  • Reducción de costos: para aquellos que empiezan en el mundo del comercio electrónico el costo de operar digitalmente suele ser más económico que pagar un alquiler, el mantenimiento del edificio o servicios.
  • Alcance global: gracias al eCommerce puedes vender a cualquier persona en el mundo, independientemente de la ubicación. Solo debes verificar la opción de realizar envíos a diferentes partes del mundo.
ecommerce-godaddy
Vía: Pixabay

3. Ideas finales

Esperamos que esta información sobre tipos de eCommerce sea útil para tu marca y que no olvides considerar los siguientes aspectos, respondiendo cada pregunta de manera honesta según la perspectiva de tu proyecto:

  • ¿Quién es tu cliente? Considera los gustos, las necesidades y las expectativas de las personas a las que quieres servir. No solo del tipo de producto que esperan recibir, sino de cómo esperan recibirlo en su dirección.
  • ¿Cuál es tu capacidad de negocio? ¿Realmente tienes la capacidad de responder a 200 ventas al mes, o necesitas empezar con 20, por ejemplo? Debes evaluar la cadena de suministro necesaria para satisfacer las necesidades de tus clientes.
  • ¿Cuáles son tus fortalezas y cuáles son tus áreas de oportunidad en conocimientos? Quizá necesites recurrir a un programador web, a un experto en negocios online o a un redactor. No te preocupes si no lo sabes todo, justo para eso existe gente que puede apoyarte.
  • ¿Qué es mejor para tus productos? Es decir, ¿cuál es el mejor modelo de negocio para el tipo de producto o servicio que ofreces? Por ejemplo, si te dedicas a fabricar productos orgánicos naturales quizá te convenga recurrir al eCommerce B2C o a los marketplaces para cubrir tus costos de producción y generar ganancias más rápido.
  • ¿Sabes cuál es el lugar de tus productos en el mercado? Necesitas tener claro cómo se encuentran tus productos frente a la competencia comparando precios, beneficios, conveniencia de compra, experiencia de compra en la tienda online, etc. Así podrás comunicar cuál es el valor especial de tus mercancías.

No dudes en continuar investigando más sobre los modelos, las tácticas y los ejemplos de eCommerce que existen en el mercado.

Si estás listo para abrir tu propia tienda en línea, en GoDaddy estamos listos para acompañarte.