Tipos de newsletter para atraer y atrapar a tu audiencia

Como miel para las abejas

El secreto de su éxito está en la manera de comunicar y, para ello, lo primero que debes conocer son los tipos de newsletter que existen y cuál es el que tiene el formato más adecuado para tus propósitos.

Si estás buscando herramientas de marketing en línea que te permitan dar a conocer tu sitio web, promocionar tus productos o servicios y atraer a tu audiencia o a tu público objetivo, te sugiero considerar activar una campaña de Email marketing.

Hoy por hoy, los correos electrónicos son el medio por excelencia para comunicarse de manera rápida. La mayoría de quienes ya estamos conectados a Internet usamos el correo electrónico y no somos pocos, de acuerdo con información proporcionada por la Comisión de Banda Ancha de la ONU (Organización de Naciones Unidas), en el planeta existen 4,000 millones de usuarios en la web -50% de la población.

Un dato asombroso que nos invita a tomar en cuenta las oportunidades que el mundo digital ofrece en materia de comunicación, promoción y comercialización.

Ahora bien, tener una plataforma que nos da acceso a 4,000 millones de posibles consumidores es increíble, pero no es suficiente, hay que saber atraerlos.

Pasos previos para atraer audiencia

Considera la siguiente analogía: imagina que Internet es un gran centro comercial y que tú eres el poseedor de una de las miles y miles de tiendas que en él se pueden encontrar.

Así más o menos funciona la red, Internet es el gran centro comercial y tiene un tráfico de 4,000 millones de personas y tu página en línea, sitio web o e-commerce es uno de los locales comerciales.

Vamos bien porque ya estás en donde se encuentran tus consumidores, pero al igual que tú, hay otros locales comerciales que ofrecen lo mismo que el tuyo. Quien encuentre la fórmula adecuada para llamar la atención y generar el interés de los visitantes -o saliendo de la analogía-, los usuarios de Internet, será quien obtenga mayores beneficios.

Visto lo anterior, con plena seguridad te comparto que los primeros pasos para lograr el éxito en línea son:

  • Invertir en un alojamiento web adecuado;
  • Buscar un dominio que sea fácil de recordar y registrarlo;
  • Obtener un correo electrónico profesional: aquel que tiene tu nombre de dominio;
  • Diseñar y subir una página online, sitio web o tienda de comercio electrónico que se ajuste a tus propósitos.

Con lo anterior resuelto, ahora sí puedes iniciar con los planes de promoción para dar a conocer tu sitio web y mantener cautivos a tus clientes o públicos objetivo.

Efectiva herramienta del Marketing Online

El marketing en línea sirve para dar a conocer tu página web y algunas de sus herramientas están creadas en función de no sólo atraer la atención de tus posibles clientes, sino también mantenerlos interesados.

Y, para ello, crear un boletín o un newsletter es una manera altamente efectiva para lograrlo.

Un newsletter es un formato que sirve para comunicar e informar. Su diseño está creado con el fin de facilitar la lectura, pero al mismo tiempo capturar la atención de quienes lo leen, a través de espacios colocados de forma estratégica para insertar imágenes, videos, audios o algún elemento visual que atraiga.

Tipos de newsletter que cautivan a las audiencias

Existen muchos formatos de boletín informativo o plantillas para Emailing, pero en esta ocasión concentraré mis esfuerzos sólo en los que he podido comprobar que están pensados para que logres atraer y atrapar a tu audiencia.

Existe un creador de correo electrónico HTML que usa temas y plantillas que incluyen módulos de fotos y una interfaz altamente amigable para colocar textos e insertar elementos visuales con solo arrastrar y soltar.

La puedes encontrar en el sitio del registrador de dominios líder del mundo. Me gusta mucho el servicio que ofrece y tiene todos los tipos de newsletter que mi negocio necesita, desde una simple plantilla para felicitar a nuevos suscriptores o desearles un feliz cumpleaños hasta formatos más elaborados y llamativos que funcionan muy bien para ventas, reportes o como fuente informativa y con los que fácilmente se pueden integrar las redes sociales.

Otra característica que me encanta del proveedor que arriba te menciono es que sus planes incluyen informes de seguimiento que permiten conocer cuáles son los newsletter que se abrieron, en cuáles se hicieron clic y cuáles fueron compartidos.

Además, cuenta con herramientas de autenticación e infraestructura de primer nivel que mantiene la información a salvo de amenazas cibernéticas y, lo mejor de todo, permite integrar de forma sencilla sitios web y tiendas en línea, con lo cual, cumple con el ciclo virtuoso de promoción en 360 grados.

Te invito a usar los tipos de newsletter que ofrece el registrador líder de dominios y, como yo, comienza a beneficiarte con una de las maneras más prácticas y eficientes para activar campañas de fidelización que mantengan la atención de tus audiencias.

Como siempre, te deseo éxito y, si quieres conocer más sobre las bondades del Marketing Online, sigue navegando porque aquí encontrarás mucha información útil al respecto.

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.