Servidores virtuales para negocios colombianos

Es momento de actualizarte

Existen servidores virtuales para negocios colombianos que están llevando a las empresas del país a tener una presencia mundial.

Las compañías en todo el mundo ahorran millones de dólares y obtienen una mayor flexibilidad para impulsar más sus negocios gracias a la tecnología.

La virtualización de la infraestructura de TI y los centros de datos definidos por software son componentes esenciales de las empresas actuales. Los servidores virtuales son la mejor herramienta tecnológica para impulsarlas a competir a escala internacional.

Muchas compañías optan hoy en día por utilizar servidores virtuales en Colombia para potenciar funciones comerciales vitales, como lo es el comercio electrónico y la toma de decisiones oportunas antes de cerrar un negocio en otra parte del país o del mundo. Si aún estás dudando de la funcionalidad y la capacidad de esta tecnología, aquí te daremos algunas razones para que te incorpores a esta nueva tendencia.

Recordarás que hace ya casi una década, o tal vez más, los servidores físicos en el lugar de trabajo se dedicaban exclusivamente a una carga de trabajo muy específica, que podía ser meramente almacenamiento. Hoy en día, con otros desarrollos tecnológicos en forma de software que se suma a esta infraestructura, son capaces de realizar múltiples tareas y ejecutar más cargas de trabajo.

Servidores virtuales

Muchos servidores que se encuentran en las empresas están subutilizados, al tiempo que requieren espacio en piso, ventilación y energía para soportarlos. Un servidor tradicional, en el cual el sistema operativo está instalado y se ejecuta directamente en el hardware, presenta desafíos para la copia de seguridad y restauración.

Además, es más difícil y puede ser más costoso proporcionar el mismo nivel de disponibilidad de aplicaciones en la infraestructura tradicional en comparación con las capacidades de los servidores virtuales.

Vamos a ahondar un poco más para que entiendas los beneficios de estos nuevos desarrollos disponibles en toda Colombia. No hay que confundirse, los servidores virtuales son similares a los tradicionales, ya que ambos requieren de un sistema operativo y aplicaciones para funcionar.

También los podrás ver operar de una forma semejante, sin embargo, los virtuales dependen de la virtualización del hardware subyacente para que cada servidor pueda compartir el hardware con el que se ejecuta con los demás. Esto es lo que hace posible eliminar la gran huella física al interior de tu empresa.

Por supuesto que los servidores virtuales requieren componentes físicos de hardware, pero debido a que éste es cada día más pequeño y poderoso, ya no existe la necesidad de una relación de uno a uno entre el sistema operativo y el hardware físico. Por lo que múltiples máquinas virtuales ahora pueden habitar en una sola pieza de hardware en tu oficina, proporcionando altos niveles de consolidación y ahorro de costos en los centros de datos in situ.

Hay una serie de beneficios que tu empresa puede gozar al utilizar este tipo de desarrollos tecnológicos. Principalmente podemos hablar de los ahorros de costos como las razones más frecuentemente citadas para cambiar a los servidores virtuales. Sin embargo, también hay ventajas que van más allá de sólo el dinero. Por nombrar algunos, puedes aumentar la productividad y disfrutar de un mayor nivel de seguridad.

Hay dos temas que se mencionan mucho cuando se trata de explicar los ahorros económicos que ofrecen los servidores virtuales: gastos de capital y servicios públicos. Cuando una compañía necesita una mayor capacidad de servidor en una infraestructura tradicional, debe gastar miles de dólares en servidores nuevos y en un hardware compatible.

Esto además necesitará también de un espacio físico, acceso a la red eléctrica y mecanismos adecuados de ventilación y enfriamiento para su operación óptima.

La virtualización es una solución a estos temas, además de que si tu organización necesita crecer puedes crear fácilmente nuevas máquinas virtuales en el hardware que ya tienes. A eso se le llama flexibilidad.

Por tanto, gastarás menos recursos en hardware, pero esto no termina ahí. También experimentarás reducción en los gastos de energía eléctrica. Según datos de la compañía de investigación tecnológica Gartner Inc., en promedio cada servidor virtual ofrece una reducción de 80% en los costos totales de energía.

Si a ello le sumamos la productividad de la tecnología, debido a que la carga en el departamento de TI es significativamente menor con los servidores virtuales, lo ahorros se multiplican. Los servidores virtuales significan menos máquinas físicas, lo que se traduce en menos tiempo para el mantenimiento y la supervisión del hardware relacionado con el servidor.

Si eliges servidores virtuales alojados, la responsabilidad caería completamente en el departamento de TI de su proveedor alojado. Esto libera a tu personal para responder rápidamente a emergencias internas y proporcionar un mejor soporte para problemas cotidianos con la red.

Además, es mucho más fácil mantenerse por delante de la curva de software con servidores virtuales, porque el soporte, las actualizaciones y los parches son más fáciles de administrar e implementar. No lo dudes, consulta a un experto que te diga como satisfacer tus necesidades, y es una opción tener un servidor virtual para tu operación diaria.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.