Seguridad de sistemas de hosting y creación de sitios web

lectura de 5 minuto(s)
Alejandra Rubio Bravo

¿Ya consideraste la seguridad de sistemas de hosting en el proceso de creación del sitio web de tu negocio? ¡No lo olvides!

Cuando estás creando un sitio web o adquiriendo un hosting, sin duda alguna, uno de los factores claves a considerar es la seguridad de sistemas, ya que sin esta el sitio, nombre de tu marca, producto o servicio están en grave riesgo.

Importancia de la seguridad de sistemas

Uno de los puntos sobre la seguridad de sistemas de hosting es que estén protegidos, por ejemplo, contra el ransomware, catástrofes naturales, código vulnerable y accesos no autorizados -por mencionar algunas de las amenazas más comunes-, pero vamos por partes.

El ransomware

Es un programa malicioso que, al infectar los sistemas, disminuye o restringe algunas partes del mismo o el acceso a ciertos datos o archivos que se necesitan para que los sistemas funcionen adecuadamente.

Quien envía el ransomware suele solicitar un pago a cambio de liberar los equipos. Una práctica muy lamentable, la verdad.

Catástrofes naturales

No es de sorprender que los lugares físicos en los que se encuentran los servidores que alojan la información estén sujetos a sufrir vulnerabilidades imprevistas como lo son las catástrofes naturales.

Aunque las compañías que son dueñas de dichos servidores trabajan mucho para salvaguardarlos, así como a sus preciosas cargas, nadie puede decir que se está a salvo.

Sin embargo, una medida de seguridad importante que las compañías fidedignas realizan consiste en almacenar distintas copias de la información guardada en los servidores, en diferentes lugares, para qué si alguna llega a perderse se tengan los respaldos.

En caso extremo de que todos los respaldos se perdieran, algunas compañías aseguradoras ya cuentan con planes de cobertura, pero siendo honesto: hay información en el mundo que resulta invaluable y no puede pagarse con dinero.

Código vulnerable

Cuando se diseña un sitio web se utiliza un lenguaje de programación determinado, que es actualizado frecuentemente para defender el sitio de los riesgos que amenacen su seguridad.

El diseñador y el programador web deben conocer estas vulnerabilidades y diseñar su sitio de tal forma que quede protegido ante el uso de sus códigos frente a otros que no son seguros y que les permiten a los hackers, piratas informáticos o personas mal intencionadas acceder a un sitio web y hasta manipularlo.

Accesos no autorizados

De la mano con el punto arriba descrito llegan los accesos no autorizados. Así se les llaman a los casos en los que una persona accede al sitio web como si fuera el administrador y lo manipula, roba, destruye o secuestra identidades.

Medidas de protección

Son muchas las amenazas que pueden dañar nuestro hosting y sitio web, por eso hay que asegurarnos de contar con la seguridad de sistemas más adecuada para nosotros.

Certificados SSL

Ente las acciones que puedes llevar a cabo para proteger tu sitio están la inclusión de certificados SSL, en sus siglas en inglés Secure Sockets Layers: protocolos de comunicación y transporte que protegen los datos que se envían y reciben en la red. También se les conoce como capa de seguridad.

En otras palabras: los certificados SSL encriptan la información para protegerla.

Existen muchos tipos de certificados SSL, los cuales se eligen con base en las necesidades del negocio: si tienes un sitio web bancario necesitas el certificado SSL más robusto que si se tratara de una pizzería porque la información que se transporta es muy distinta. Como puedes imaginar, en el caso del banco se trata de datos altamente sensibles.

Confidencialidad

Sobre la pérdida de confidencialidad, que cabe señalar también es una amenaza, busca que tu proveedor de seguridad de sistemas de hosting cumpla con los estándares de la industria y que esté considerada como una de las más prestigiosas y con mayor experiencia en el tema, ya que esto te permitirá permanecer tranquilo ante las constantes y siempre evolutivas amenazas que ponen en riesgo tus sistemas y los de tus clientes, así como la información que hay en tu sitio web y la de quienes lo visitan.

Contraseñas

Otro de los aspectos a cuidar para garantizar la seguridad es la creación de passwords e identidades seguras durante el diseño y programación de sitios web. En este proceso te recomiendo elegir contraseñas complejas que contengan más de ocho caracteres, símbolos y números, así como mayúsculas y minúsculas.

“No te juntes con la chusma”

Otro punto que te recomiendo cuidar es fijarte en dónde y con quién contratas tu hosting (que la empresa tenga la protección contra virus, malware y otros ataques cibernéticos), ya que los servidores también están sujetos a recibir amenazas y no sólo de tipo natural.

Si buscas cómo proteger tu sitio web te recomiendo que elijas un proveedor que ofrezca diversos protocolos SSL, respaldo de sitio web y protección ante malware, virus, spam y otras amenazas, que cuente con expertos que te asesoren sobre cuál es la solución más conveniente para tu sitio y que, sobre todo, se mantengan actualizados todo el tiempo.