¿Qué es una interfaz web?

El futuro ha llegado: relación hombre-máquina

¿Te has cuestionado alguna vez qué es una interfaz web?, ¿una de usuario que mejore esa interacción entre el hombre y la máquina.

Si lo has hecho es importante que sepas que no estás equivocado si lo que buscas es mejorar los ingresos de tu negocio en un tiempo récord gracias a las bondades de la tecnología.

El objetivo de esta interfaz es permitir una operación y un control efectivos de la máquina a través de una plataforma digital bien hecha, con gráficos, logos, banners, ligas, entre otros, desde el extremo humano.

Ejemplos de este amplio concepto de interfaz web con el usuario incluyen los aspectos interactivos de los sistemas operativos de computadora, por ejemplo.

Generalmente, el objetivo del diseño de la interfaz web es producir una de usuario que facilite, eficiente y haga agradable (fácil de usar) operar una máquina y su software de manera que produzca el resultado deseado.

Esto generalmente significa que el operador necesita proporcionar una entrada mínima para conseguir la salida deseada, y también que el programa minimice las salidas no deseadas para el ser humano.

Hoy en día, por ejemplo, es importante que una interfaz web pueda ser intuitiva y que esté acondicionada a una pantalla pequeña (de un teléfono inteligente o Tablet) para que cumpla con una buena experiencia de usabilidad.

Con el aumento del uso de computadoras personales, el término interfaz web supone generalmente que la interfaz gráfica de usuario sea más fácil de usar y de establecer eficientemente los comandos ordenados por una persona.

¿Qué es una interfaz web?

  1. Interacciones: hoy con las pantallas táctiles, la interfaz web es uno de los mejores ejemplos de cómo la parte física máquina-humana se ha convertido en un factor para que haya una buena aceptación de los usuarios, lo cual puede ser una condicionante a la hora de elegir qué aplicación o sitio web usar para adquirir un producto o servicio.
  2. Elementos esenciales: hay otros conceptos que simplifican la interfaz web como una estructura formada por una serie de elementos, principalmente los gráficos del diseño, que se muestran en la presentación y que permiten a los usuarios acceder a los contenidos de su sitio web.
  3. Identificación: hay ciertos componentes que ayudan a construir una buena interfaz de internet y que se deben cuidar en caso de que quieras tener una buena experiencia de usuario, como es el tema de los elementos de identificación. Un usuario, al verlos, debe ser muy consciente de a qué sitio ha accedido como, por ejemplo, los logos de su empresa, el correcto nombre de dominio, colores que lo identifiquen, entre muchos otros.

Otro tema tiene que ver con los llamados elementos de navegación, que ayudan a mejorar la usabilidad y que son tarea de los diseñadores web.

Los elementos deben ser muy intuitivos y, muchas veces, están situados en la barra de navegación superior o en una barra lateral. Es como cuando estás navegando por el sitio, y si de pronto le das clic al logo de la empresa en la parte de arriba de la página, siempre te llevará al home o al inicio.

Consideraciones adicionales

Dentro de todo este paquete, hay que tener en cuenta que el contenido que se coloca al interior del sitio web es muy importante y clave en una interfaz de este tipo. Hay que seleccionar bien las zonas donde habrá información relevante para atraer a los usuarios en su búsqueda interna.

Otros elementos que son importantes en la interfaz web son todas esas partes que ayudan a que una persona que decida entrar al sitio de tu compañía pueda interactuar bien. Por ejemplo, las pequeñas cajas de búsqueda, formularios para ponerse en contacto, selector de idiomas, organigramas, entre muchos otros.

Debes recordar siempre que, al contar con una buena interfaz web, te ayudará a mantener cautivos a tus usuarios, convertirlos en clientes fieles, además de que serán evangelizadores de tu marca.

Tener una plataforma adecuada y acondicionada a los nuevos equipos móviles será una ventaja competitiva frente a tu competencia, y una manera de atraer a los llamados millennials, un sector poblacional que crece y que se convierte en un potencial mercado para la venta de productos y servicios.

Contrata para la creación de una interfaz web a profesionales en la rama, pues a veces gastar un poco más en especialistas te ayudará a tener retornos de inversión a corto plazo. Recuerda que hay muchos farsantes que se venden como grandes expertos en esta industria que se mantiene en crecimiento.

Una buena y sencilla interacción entre el hombre y su máquina siempre será recompensado con lealtad, y eso a futuro conlleva a que tengas mejores ingresos que impulsarán tu organización a niveles no vistos.

Busca especializarte en este tema. Aunque tal vez, en principio, sea algo complejo, a futuro verás que no hay nada mejor que dominarlo. Como todo conocimiento, requiere tiempo, paciencia, y estudio. Incluso si contratas especialistas, pregunta todo lo que no comprendas. Que den luz a tus dudas, verás que esto será útil para toda la vida en tu negocio.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.