¿Qué es un sitio web?

No te quedes atrás

Estamos tan familiarizados con el término que pasamos por alto la estructura y funcionamiento de la red. Descubre qué es un sitio web.

Cuando comienzas a expandir un negocio y darlo a conocer al mundo, lo primero en lo que tienes que invertir es en tener un sitio web para tu empresa.

Un sitio web es un lugar virtual en la red que guarda contenido para que la gente tenga acceso a él, así de simple. Se conforma por varios documentos que se acomodan de manera organizada para que sea atractivo visualmente, dichos documentos se llaman páginas web. Por lo tanto, un sitio web es la compilación organizada y estructurada de un determinado número de páginas web.

Las páginas web de las que se conforma el sitio deben estar desarrolladas bajo un código llamado HTML y estar alojadas a un dominio que, en palabras simples, será el lugar que hará que el sitio web pueda visualizarse en cualquier tipo de navegador web (hosting).

Consideraciones sobre qué es un sitio web

Es muy importante que no confundas un sitio web con una página web, pues comúnmente la gente piensa que son lo mismo y, como ya te diste cuenta, una página web es solamente una parte. De hecho, la más importante. Visto lo anterior, te recomiendo que los sitios web sean administrados por personas profesionales y con experiencia para darle al usuario la mejor experiencia.

1. Los sitios web son usados para un sinfín de cosas

Desde dar información de personas, instituciones o empresas hasta la compra y venta de productos o servicios. Además, se puede utilizar como medio de comunicación, ya que la tecnología ha avanzado tanto que se pueden colocar imágenes, texto y videos interactivos, así como contenido de calidad distinto.

Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona un sitio web, es muy importante que le brindes un objetivo a su creación para que funcione de manera adecuada. Por ejemplo, si deseas dar a conocer tu empresa, entonces el sitio deberá tener información sumamente detallada acerca de los productos o servicios que ofreces.

2. Las personas o empresas que desarrollan los sitios web pueden darte un panorama de cómo lucirá tu sitio con la idea general que tengas en mente

Puede ser tan elaborado o sencillo como a ti te apetezca y con el número de páginas que necesites.

Existen diferentes maneras de crear un sitio web para que lo puedas usar cómo mejor le convenga a tu contenido. Los sitios web estáticos, por ejemplo, son los que no tienen que acceder a una base de datos para dar a conocer su contenido y se utilizan cuando no se necesita cambiar continuamente la información o el contenido del sitio.

Por otro lado, los sitios web dinámicos son aquellos que sí tienen que acceder a una base de datos para dar a conocer su contenido para que los usuarios accedan a él. El administrador del sitio web podrá agregar, modificar y hasta eliminar el contenido del sitio a través de un sistema con acceso restringido para el público en general y lo podrá hacer solamente ingresando con un nombre de usuario y contraseña.

3. En la web los sitios se clasifican de diversas maneras según su tipo

Existen los institucionales, los cuales son diseñados básicamente para alojar la información primordial de una empresa o negocio. Su diseño es muy sencillo y limpio, por lo cual no contiene demasiadas páginas, así que solamente cuenta con la página de inicio, la de ubicación, la de información general y la de contacto.

Los blogs

Los blogs son otro tipo de sitio web y se utilizan principalmente de manera personal. En dichos sitios se dan a conocer artículos o contenidos de manera cronológica contando historias de vida acerca del propietario u otros tópicos relevantes y su actualización debe ser continua. Los blogs también pueden contener publicaciones de varias personas que hablen del mismo tema o de temas completamente diferentes teniendo una retroalimentación constante por parte de los usuarios.

Comercio electrónico

Los sitios más usados por las empresas o negocios son los sitios de tipo e-commerce. Estos sitios permiten realizar transacciones monetarias mediante el comercio electrónico y cuentan con una página especial para este servicio. El sitio puede aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito, realizar pedidos en línea, reserva de servicios y, lo más recomendable, es que contenga una página de servicio al cliente.

Como podrás darte cuenta, tener un sitio web es la mejor opción para dar a conocer tu empresa, expandirla o diversificar con éxito tus servicios o productos. Recuerda que tener un sitio es la mejor manera de existir, tanto en el mundo real como en el virtual, ya que de esta manera podrás llegar a personas que, de otra manera, no sería posible.

A estas alturas, probablemente ya te quede más claro qué es un sitio web, ¿cierto? Busca a los mejores para desarrollar tu sitio web, que te ofrezcan calidad y profesionalismo, esto dirá mucho más de ti y de tu empresa de lo que te imaginas.

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.