¿Qué es un sitio web y cómo puedes crear uno en Colombia?

lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

No hay duda de que muchas personas en Colombia, así como en otras partes del mundo, siguen preguntándose ¿Qué es un sitio web y cómo pueden crear uno?

Expliquemos: los sitios web tienen una variedad casi infinita, incluidos aquellos que son educativos, de noticias, para adultos, foros, de redes sociales, de comercio electrónico, y más. Las páginas dentro de un sitio suelen ser una combinación de texto y otros medios que pueden ser audiovisuales.

No hay reglas que dicten la forma en que quieres construir y hacer presencia en línea.

Una persona puede crear un sitio web de nada más que fotos en blanco y negro, u alguno tan profesional y especializado, que puede hacer que gane mucho dinero al poseer comercio electrónico. Todo depende del enfoque que uno busque. Sin embargo, muchos siguen un patrón estándar de una página principal que se vincula con otras categorías y contenido al interior de esta plataforma digital.

Tal vez has escuchado que muchos de ellos se categorizaban por sus dominios de nivel superior. Algunos ejemplos incluyen: sitios web de agencias gubernamentales (.gob); sitios web de instituciones educativas (.edu); de organizaciones sin fines de lucro (.org); comerciales (.com) y otros de información(.info) Aunque estas extensiones de dominios de nivel superior aún existen, dicen poco sobre el contenido real de un sitio web.

En la Internet moderna, la extensión .com es, por mucho, el dominio más popular, una extensión con muchas otras extensiones específicas para cada país. Sin embargo, existen nuevos sufijos que pueden orientar más aún un negocio, como el .restaurante; .tienda; .belleza; entre muchos otros.

Un sitio web va sobre tu perspectiva y tus necesidades.

Es sobre comunicar de manera clara, específica y persuasiva. Déjame ponértelo más sencillo: hay una persona específica con un problema específico que busca satisfacer una necesidad específica.

El desafío es diseñar un sitio web que responda a todo ello. Primero, debes reconocer que hay más de un tipo de persona que ingresa al sitio. Segundo, cada sujeto viene con necesidades diferentes, buscando resolver diferentes problemas.

El objetivo es identificar quiénes son los diferentes tipos de usuarios que visitan tu sitio web. Luego, debes sabes cuáles son específicamente los problemas que están tratando de resolver. Y luego, para asegurarte de que las necesidades de cada potencial cliente se muestren claramente de una manera visualmente convincente, debes tener un diseño con una gran experiencia de usuario.

No importa que vivas en Colombia o en cualquier otro país de la región, el diseño es sólo una forma de facilitar el consumo y la interacción con el contenido. La buena información está ahí para satisfacer las necesidades del visitante y, sobre todo, complacerlo en su búsqueda de productos o servicios. Ese es el verdadero propósito de un sitio web: lograr que un visitante, un extraño, alguien que no sabe de usted y su empresa, dé el siguiente paso.

La forma de construir un buen sitio, es hacerlo e identificar los principales tipos de usuarios a lo que quieres llegar, hablar sobre sus necesidades y darles un paso de acción claro a seguir.

Acércate con los expertos

Hablando de tomar medidas, si estás buscando ayuda con el proyecto, debes acercarte a los profesionales de esta industria, pues ellos te orientarán sobre cómo crear el mejor sitio que se adapte a tus necesidades, que elementos debe contener, así como explicarte como se mueve el comercio electrónico en Colombia.

Muchas veces cuando contratas alojamiento web, se incluye un desarrollador de sitios en internet. A veces sólo puedes comprar un nombre de dominio y conectarlo al constructor. Nunca tienes que pensar sólo en el hosting o sólo en el diseño, todo debe complementarse.

Un CMS como Wordpress es bastante diferente. Este requiere que encuentres en Colombia un servidor web que pueda instalar esta plataforma sin complicaciones. Es posible que también deba familiarizarse con FTP, una forma de cargar los archivos de Wordpress al host. Esto puede ser intimidante para los usuarios no técnicos, pero los usuarios conocedores de la tecnología podrán resolverlo con una tarde de investigación.

La ventaja que consigues con Wordpress es que siempre puedes moverlo a otro web hosting, si el que usas no cumple con tus expectativas. No puedes hacer esto con otro creador de sitios web.

Al pensar en tener una página en internet, debes establecer un objetivo y siempre tenerlo como base. Todos los días pregúntate si tu sitio ayuda a lograr la meta semanal o mensual de la organización que encabezas.

Piense en la navegación de tu sitio web como los botones de los ascensores: la gente lo usa para llegar a algún lado. Así que la navegación debería ser fácil de usar y colocar en un lugar consistente. La experiencia de usuario es primordial, si lo que quieres es que todos esos colombianos que buscan un producto o servicio te elijan a ti por sobre la competencia.