¿Qué es un dominio web? La mejor guía introductoria

lectura de 17 minuto(s)
Jorge Castellanos

Un dominio web es la dirección única que las personas utilizan para acceder a un sitio web específico en Internet. Piénsalo como la dirección de tu casa en el mundo digital.

La elección de un nombre de dominio apropiado es crucial, ya que no solo identifica tu sitio en la web, sino que también puede influir en tu presencia en línea y tu visibilidad en los motores de búsqueda. Los nombres de dominio que son cortos, descriptivos y relacionados con el contenido de tu sitio web suelen ser más efectivos en términos de SEO.

Además de su función básica de direccionar a los usuarios a un sitio web, los dominios web también pueden ser personalizados para reflejar la marca, el propósito o el contenido del sitio. Esto puede incluir palabras clave relevantes que se alineen con la temática de tu sitio,

Si tienes un negocio que deseas llevar al mundo digital, seguramente ya sabes que necesitas un dominio para tener una página web. Sin embargo, es posible que tengas dudas o confusión con algunos términos. ¡No te preocupes! Es normal cuando empiezas.

En GoDaddy queremos que tus pasos en la web siempre sean firmes. Por eso, creamos una guía comprensiva sobre dominios web, que abarca desde las definiciones básicas hasta lo último en estrategia digital.

Índice

  1. ¿Qué es un dominio de internet y cuál es su importancia?
  2. Estructura de un dominio de internet
  3. Tipos de dominios web
  4. Diferencia entre dominio y URL
  5. Diferencia entre dominio y hosting
  6. ¿Cómo funcionan los dominios?
  7. ¿Cómo y dónde comprar un dominio web?
  8. La relevancia de los dominios web para las empresas.
  9. Protección de marca y otras consideraciones sobre registro de dominios
  10. Ahora que estoy listo para comprar un dominio, ¿qué sigue?

1. ¿Qué es un dominio y cuál es su importancia?

Un dominio web es el nombre único e irrepetible que recibe cada sitio web. Piénsalo como esta analogía: si un sitio web es una casa, el dominio es su dirección postal; es el lugar al que la gente debe llegar para visitarte. 

Si hablamos de forma técnica, podemos decir que el dominio es la serie de caracteres (letras, números, símbolos) que ingresas en un navegador web para acceder a una página específica.

Por ejemplo, para visitar el dominio de GoDaddy no basta con escribir “GoDaddy” en tu navegador de internet, pues esto hará que aparezcan todos los resultados relacionados con GoDaddy (como verás en la siguiente imagen). Entonces, para acceder directamente a nuestro dominio debes escribir: www.godaddy.com.

Busca el dominio de GoDaddy

Básicamente hablamos de que tu dominio es tu dirección en la World Wide Web…

Volver al índice

¿Qué es un subdominio?

Un subdominio es el anexo de un nombre de dominio que sirve para navegar en diferentes secciones del sitio, es decir, es un prefijo agregado a un nombre de dominio para crear sitios independientes. De esta forma se pueden administrar distintas áreas del sitio que necesitan su propia jerarquía.

Se utilizan para diferentes fines, por ejemplo, para separar sitios de ubicación específica (uk.ejemplo.com) o para crear subsecciones del sitio (blog.ejemplo.com), donde uk y blog serían los subdominios.

Artículos relacionados:

Volver al índice

2. Estructura de un dominio de internet

Es posible que al buscar información sobre dominios descubras que hay diferentes tipos de dominios, pero antes de entrar a ese tema es importante saber que un dominio tiene dos partes principales: el nombre de dominio y la extensión de dominio.

Dominio de GoDaddy
Partes del dominio de GoDaddy

El nombre de dominio es la parte que va después del “www.” (o, en el caso de tu correo, lo que sigue después del signo @) y la extensión de dominio es la parte que va después del nombre (“.com” en el ejemplo).

Volver al índice

Te explicamos en el siguiente video en qué consiste este término, de forma menos técnica:

3. Tipos de dominios web

Hablando de “extensión de dominio”, hay dos categorías principales: las de dominios genéricos y las de dominios geográficos. A estas variaciones las conocemos como “tipos de dominios”.

Dominios de nivel superior genéricos o gTLD (generic Top-Level Domains)

También conocidos como dominios de primer nivel, son el tipo de dominio web más común de extensión. Las 5 más utilizadas a nivel mundial son: .com, .net, .org, .edu y .gob. Su función es definir el propósito de un sitio web, por ejemplo para fines comerciales (.com), educativos (.edu), gubernamentales (.gob), etc.

Y en los últimos años han aparecido muchos dominios genéricos nuevos que amplían el espectro de posibilidades. Algunos ejemplos son:

Ejemplos de nuevos dominios genéricos
Nuevos dominios genéricos GoDaddy

Por mencionar un ejemplo, puedes acompañar tu nombre de dominio (basado en el nombre de tu marca) con la extensión .shop para que las personas que visitan “minegocio.shop” sepan que pueden adquirir tus productos en línea.

Consulta y adquiere nuevas extensiones de dominios en GoDaddy. Visita godaddy.com/es/tlds/gtld

Dominios geográficos o ccTLD (country code Top-Level Domain)

Se utilizan para ubicar un sitio web en un territorio o país específico. Constan de dos letras asociadas al país de origen, por ejemplo: .co es la extensión para Colombia, .us para Estados Unidos y .uk para el Reino Unido.

Muchas compañías u organizaciones prefieren registrar su dominio con estas extensiones para indicar que están ubicadas en dicho país o que hacen negocios en una región específica.

Vale la pena decir que es posible sumar los dos tipos de dominio mencionados, dando como resultado un dominio con más de una extensión, como pueden ser: .com.mx o com.es.

4. Diferencia entre dominio y URL

Antes hablamos sobre los caracteres (números, letras y símbolos) que, al juntarse, forman un dominio. Ahora queremos disipar otra duda porque sabemos que algunas personas pueden confundir al dominio con la URL, aunque existen diferencias sustanciales.

¿Qué es una URL?

URL son las siglas en inglés de Uniform Resource Locator o Localizador Uniforme de Recursos, que en palabras terrenales podemos describir como la dirección web que posee cada uno de los recursos que existe en internet, para que estos puedan ser localizados o identificados. ¿Por qué? Porque, aunque no lo creas, hasta la imagen de portada de un blog necesita una dirección específica para ser localizada en internet.

Cada cosa que existe en la World Wide Web –no importa si se trata de una foto, un video, un archivo PDF, una presentación en línea de PowerPoint o un portal web– tiene una dirección específica, pues ahí es donde está guardada.

Por ejemplo, la siguiente URL:

Te lleva directamente a la página de GoDaddy donde se encuentra nuestro buscador de nombres de dominio.

Entonces, podemos decir que el dominio es solo una parte de todos los caracteres con los que está hecha una URL. La principal diferencia entre dominio y URL es que el primero es la dirección principal del sitio web, mientras que el segundo se utiliza para nombrar una página o recurso específico del sitio web. Así, cada página, imagen o medio dentro de tu sitio web tiene una URL única:

Partes de una URL
Conoce las partes de una URL

Volver al índice

5. Diferencia entre dominio y hosting

Para llevar tu propuesta a internet, además de un dominio necesitas dominar los elementos básicos de la web, que son tu página y web hosting.

La página web es lo que ve el usuario y su objetivo es presentarte ante los visitantes y clientes potenciales del negocio.

Por su parte, el hosting o alojamiento web es el servicio que te ofrecen las empresas que almacenan los datos de tu sitio en computadoras especiales. A estas computadoras se les denomina servidores web, y las empresas de hosting como GoDaddy son las dueñas de estos servidores que guardan toda la información de tu portal (fotos, texto, videos, código, etc.).

Retomando la analogía del principio: el dominio es la dirección postal, el sitio web es la casa y el hosting es el terreno donde está construida la casa.

Para que tengas un mayor control sobre la información de tu sitio, lo recomendable es comprar tu dominio y hosting de una misma compañía. Así vas a poder administrarlos con una sola cuenta y aprovechar los descuentos que suelen ofrecer por adquirir un paquete con ambos servicios.

Si ya contrataste estos elementos por separado, ¡no te preocupes! Solamente necesitas enviar a tu proveedor de hosting la información que te otorguen al comprar tu dominio.

Te explicamos esta diferencia en el siguiente video.

Aprende más en: ¿Cuál es la diferencia entre hosting y dominio?

Volver al índice

6. ¿Cómo funcionan los dominios?

Ya sabes que “dominio” es la dirección única que recibe tu sitio web en internet, que tiene dos secciones principales –digamos, como el nombre y apellido de una persona– y que los elementos “extra” de ese dominio sirven para encontrar una página o archivo específico. Ahora llega el momento de explicar cómo funciona todo en conjunto:

  • Es importante mencionar que cuando ingresas un dominio en tu navegador web y das clic al botón Enter, ese dominio está conectado a una dirección IP que aloja el sitio web que vas a visitar.
  • Cada dirección IP está relacionada con una serie de caracteres única para que puedas acceder a los archivos que están guardados ahí, pero es imposible aprenderse las direcciones IP de todas tus páginas favoritas, por eso inventaron los dominios.
¿Imaginas aprenderte cada dirección IP? Imagen de Matthäus Wander
  • Lo primero que hace tu navegador de internet es buscar la dirección del sitio web en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS por sus siglas en inglés), que básicamente es como un ‘directorio telefónico’, pero que existe para encontrar direcciones IP.
  • Cuando tu navegador web encuentra la dirección que estás buscando, se comunica con el hosting que está alojando la página web que deseas visitar.
  • Entonces, tu navegador de internet toma la información del servidor web (los archivos, las imágenes, el código, etc.) y la convierte en una página web que puedes ver, navegar y usar.

Cabe aclarar que todo esto sucede en segundos, por eso cuando ingresas una dirección web puedes ver el sitio rápidamente.

Volver al índice

7. ¿Cómo y dónde comprar un dominio web?

Ya que conoces la estructura y las variedades de dominios que existen, es momento de buscar tu nombre ideal.

Primero debes saber que la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados ( ICANN ) es la organización que revisa y supervisa todos los registros de nombres de dominio. También asigna direcciones IP, ejecuta sistemas de acreditación para registradores de dominios y mantiene una base de datos centralizada de todos los nombres de dominio y sus IP.

Ahora, tenemos estas recomendaciones para que selecciones tu dominio:

Lee acerca de: Crear un dominio web en 6 pasos.

Y cuando encuentres el nombre y la extensión ideales para tu sitio web, solo necesitas seguir estos sencillos pasos para comprar tu dominio:

  1. Acude a un proveedor y verifica la cuota ($) de registro del dominio que quieres.
  2. Haz una cuenta con el proveedor de tu elección.
  3. Paga el dominio. Esto te da derecho a ser propietario de ese dominio por una cantidad determinada de tiempo.
  4. Si lo deseas, puedes obtener servicios adicionales como seguridad SSL si tu proveedor los ofrece.

Para darte una idea de cómo funciona el proceso de compra, te compartimos nuestro video:

Si quieres registrar tu dominio con GoDaddy te facilitamos el proceso, ya que puedes buscarlo aquí mismo y descubrir nuestras promociones temporales:

Por cierto, si buscas el nombre de tu marca, proyecto o empresa y descubres que ya está ocupado, hay algunas soluciones:

 

 

 

Volver al índice

8. La relevancia de los dominios web para las empresas.

El marketing digital ya no es una opción, es una necesidad para que cualquier empresa sobreviva en 2023 y en adelante. Lamentablemente, las investigaciones sugieren que aproximadamente el 46% de las pequeñas empresas aún no cuentan con su propio sitio web.

La rápida adopción de la tecnología móvil y de las redes sociales ha aumentado la necesidad de que las empresas no solo tengan una página, sino que también sea compatible con dispositivos móviles y tenga una presencia online activa.

Los consumidores recurren a internet antes de adquirir cualquier cosa, desde qué comer hasta qué vestido usar en su boda. Si tienes un negocio, necesitas una página, pero no puedes tenerla sin registrar tu dominio.

Ten en cuenta que, en este punto, el dominio de tu marca es mucho más que una dirección web aleatoria que las personas pueden usar para acceder a tu página; es una gran oportunidad para que las empresas construyan una identidad de marca y mejoren la experiencia del consumidor.

Aumenta la profesionalidad con un correo electrónico con tu dominio propio

Un beneficio a menudo pasado por alto al registrar un dominio empresarial es la capacidad de crear y utilizar cuentas de correo electrónico específicas de tu propio dominio. Muchos dueños de pequeñas empresas aún utilizan servicios de correo electrónico gratuitos como Gmail o Yahoo para comunicarse con sus clientes.

Los consumidores se están volviendo más expertos en tecnología y esperan que las empresas en las que confían tengan un cierto nivel de profesionalismo. En un mercado altamente competitivo, pequeñas diferencias como contar con un correo electrónico empresarial pueden ser el factor que incline la balanza a tu favor.

No puedes crear un sitio web sin un nombre de dominio

La razón más importante para registrar un dominio para tu negocio es que no puedes crear un sitio web sin uno.

Existen innumerables motivos para crear un sitio web para tu negocio. Aquí te presento algunos de ellos:

  • Los consumidores investigan a las marcas en Internet antes de realizar compras en la tienda. Un sitio web propio les proporciona la información que deseas transmitir acerca de tu negocio.
  • Tu sitio web siempre está disponible (incluso cuando tu tienda física no lo está) para generar oportunidades o aceptar nuevos pedidos.
  • Funciona como un canal de marketing para tu negocio. Un sitio web te brinda la libertad de controlar el mensaje y la experiencia del usuario, a diferencia de otras plataformas digitales como las redes sociales.

9. Protección de marca y otras consideraciones al registrar dominios

Quizá no lo sepas, pero puedes usar el nombre de tu marca con varias extensiones de dominio. Por ejemplo, puedes comprar “minegocio.com” y “minegocio.online” para que cuando alguien busque cualquiera de esas dos opciones, visite el mismo sitio web.

Solo necesitas crear una página web, pero la gente puede encontrarla a través de diferentes extensiones de dominio. Esto sirve para expandir tu negocio y evitar que alguien más se robe tus visitas comprando el nombre de tu marca pero con una extensión diferente a la que tú registraste.

Aprende más en: ¿Por qué considerar diferentes nombres de dominio para tu empresa?

Cabe destacar que los dominios sólo se pueden registrar una vez. ¿Qué significa? Que si quieres comprar “spaclinic.com” y alguien más lo compró antes que tú, no puedes usarlo a menos que el propietario esté dispuesto a vendértelo. Así que es importante registrar tu dominio lo antes posible para que no pierdas el nombre perfecto para tu página, y evites que otras personas o compañías realicen acciones especulativas con tu nombre.

Y algo todavía más importante es que, antes de efectuar el registro, te asegures de verificar que el nombre que elegiste no pertenezca a una marca registrada, pues podrías tener problemas judiciales por apropiación indebida de propiedad intelectual.

Estas son otras cuestiones que debes considerar antes de registrar un dominio de internet:

  • Opciones a la medida. En el mercado hay muchas promociones de paquetes donde puedes adquirir hosting web con dominio incluido. Sólo debes asegurarte de seleccionar el plan más conveniente, para que no pagues demás por un espacio de almacenamiento o una cantidad de dominios que no vas a usar.
  • Validez del registro. Entre los datos del contrato debe aparecer tu nombre como registrante (propietario) y como contacto administrativo. Aunque también puedes registrarte como anónimo si lo consideras necesario por temas de privacidad.
  • Herramientas de administración. Tu proveedor debe ofrecerte acceso para hacer modificaciones básicas en los datos de tu registro de dominio, como son:
  1. Cambiar y actualizar el contacto administrativo y de facturación.
  2. Redirigir el dominio a una URL diferente.
  3. Modificar las DNS del dominio.
  4. Revisar la fecha de expiración del registro para renovación.
  • Estabilidad y soporte técnico. Un registrador serio va a estar disponible siempre para resolver tus dudas y responder en caso de problemas técnicos. Asimismo, los registradores de prestigio no desaparecerán de la noche a la mañana, por lo que tendrás certeza de que tu dominio siempre estará ahí.
  • Privacidad para tu dominio:

Volver al índice

10. Ahora que estoy listo para comprar un dominio, ¿qué sigue?

Está más que claro que el marketing digital es imprescindible en esta época de tecnologías móviles y redes sociales. Tan sólo por mencionar un par de datos, Statista estima que el valor de mercado del comercio electrónico de México alcanzó los $38,800 millones de dólares estadounidenses en 2021. Esta cifra refleja un incremento de cerca del 33% con respecto al año anterior, cuando el e-commerce estaba valuado en alrededor de $29,000 millones de dólares.

Considerando estas cifras, debes pensar que un dominio web te da la posibilidad de crear una presencia digital atractiva y accesible en todo momento, dirigida a los consumidores de hoy que usan internet para cualquier consulta: desde decidir qué desayunar hasta planear sus vacaciones o una boda.

Ahora que aprendiste el funcionamiento de los dominios de internet, sus características y las particularidades del proceso de registro, estás listo para dar el primer paso hacia la creación de tu sitio web. Para ello te recomendamos nuestro Creador de páginas web, que es una herramienta de edición y publicación en línea que te ayuda a crear una página web fácilmente y sin necesidad de contar con habilidades técnicas.

Con esto concluimos la guía sobre dominios, pero aquí te dejamos este material adicional para que profundices tu conocimiento sobre el tema:

Este artículo incluye contenido publicado originalmente en el blog de GoDaddy por los siguientes autores: Genevieve Tuenge, Kelsey Pfeffer, Maxym Martineau y Mary Juetten.