Prepara tu negocio para la época más barata del año: lleva tus ofertas a internet

lectura de 10 minuto(s)
Karen Tavera

Mira lo que GoDaddy está ofreciendo a los emprendedores para materializar sus ideas en línea.

¿Estás pensando en preparar tu negocio para la mejor temporada de ofertas online? Te damos algunos tips para que logres mejores ventas, haciendo todo desde internet.

No necesitas depender 100% de tu ubicación física. Se acerca la temporada de “Black Friday”, “los días más baratos del año” o “Cyber Week”; como sea, es el mejor momento para descubrir cómo hacer una página web que esté lista para recibir más visitantes y ofrecer ventas online seguras. Así aprovecharás que la gente está buscando condiciones favorables para hacer compras online.

Esta temporada de grandes ofertas (principalmente inspirada en el Black Friday de Estados Unidos), es importante que tengas un mayor enfoque en las ventas en línea, considerando estos consejos:

  1. Haz una pequeña auditoría de tu negocio
  2. Planea tus ventas
  3. Crea Listas de regalos o Guías de productos.
  4. Comunica tus promociones en todos los lugares posibles
  5. Analiza a tu competencia
  6. Promueve otras actividades para que reconozcan a tu marca
  7. Garantiza que la política de devolución sea fácil de encontrar en tu página

1. Haz una pequeña auditoría de tu negocio

No importa si tú eres tu propio jefe o tienes varios colaboradores y todo está bajo control, es importante investigar dónde se encuentra tu negocio actualmente: ¿sigues teniendo las mismas metas que al inicio?, ¿tienes un portal web que la gente pueda visitar para comprar?, ¿qué tan conocida es tu marca a nivel local/nacional?, ¿cómo va el desempeño de tus cuentas de redes sociales?, ¿cuánto esperas vender en las próximas semanas de promociones?

Saber dónde te encuentras y hacia dónde quieres dirigir tu negocio te ayudará a establecer metas adecuadas y poner en marcha un plan para lograrlas.

Por cierto, si tienes productos tangibles debes hacer un inventario y aumentar el stock, así como los suministros de envío, antes de las ventas (especialmente de los artículos más populares) para que esos días fluyan lo mejor posible. Puedes tener una hoja de cálculo del inventario, lo cual ayudará a mantenerte organizado y estar preparado en caso de que surjan contingencias.

Independientemente de lo que vendas, debes asegurarte de tener las herramientas necesarias para ejecutar ventas en tu sitio web y determinar el tipo de ofertas que te conviene promover, dependiendo del valor de vida del cliente y las estadísticas de costo por adquisición.

2. Planea tus ventas

Probablemente ya lo sabes: muchos consumidores están investigando precios, características y promociones de productos con anticipación. Por lo tanto, es fundamental que dediques tiempo a organizar y planear el aumento de ventas durante este periodo.

Anticipar las ventas te ayudará a evitar desórdenes, falta de stock, problemas en envíos y detalles de último minuto. En cuanto tengas un plan establecido, podrás comunicar las promociones en tu sitio web o redes sociales, e incluso prepararte para comprar material o productos extra.

Aunque no lo creas, una simple hoja de Excel podría servir para delinear tu planeación de ventas. En una hoja puedes agregar estos ejemplos de datos para cada uno de tus productos:

  • Costo del producto.
  • Precio regular de venta.
  • Porcentaje de margen deseado.
  • Descuento del x%.
  • Margen tras x% de descuento.
  • Costo de ofrecer Meses Sin Intereses.
  • Margen tras ofrecer Meses Sin Intereses.
  • Etc.

En tu plan también sugerimos incluir las acciones e incentivos que ayudarán a lograr que los compradores vuelvan a visitar tu eCommerce durante la época festiva y que, eventualmente, se conviertan en clientes regulares. Es decir, planear qué tipo de cupón, código de descuento o promoción de compra vas a ofrecer, haciendo el cálculo de cuánto puedes reducir tus márgenes de ganancia para incrementar las ventas.

3. Crea Listas de regalos o Guías de productos.

Si construyes una tienda en línea, lo más fácil que puedes hacer para promover la venta cruzada o, por lo menos, la compra de más de un producto, es crear listas de regalos o guías de productos.

Por ejemplo, si tienes una marca de ropa y quieres promover la venta de productos complementarios, puedes crear listas de regalos para él, para ella, para amigos, para pequeños, etc. O puedes publicar artículos de blog con Guías de productos, incluyendo sus características, formas de combinarlos y listas de productos complementarios con el enlace directo a la compra.

Relacionado: Estrategias de ventas online para impulsar tu e-commerce.

4. Comunica tus promociones en todos los lugares posibles

Ahora que sabes cuáles promociones vas a ofrecer, es momento de comenzar a “correr la voz”. Recuerda que las personas nunca sabrán que tienes ofertas si no les avisas.

Así que no pierdas más tiempo y diles a tus clientes que se preparen para comprar. ¿Cómo hacerlo? A través de tu sitio web, en tus redes sociales, por correo electrónico o incluso “boca a boca”.

Sitio web

Comprar en línea se ha popularizado, especialmente por lo fácil que es hacerlo desde un celular o una computadora con internet. No dudes en facilitar las compras a tus clientes, garantizar que los pagos sean seguros y, por supuesto, que las promociones sean claras, visibles y temporales.

Podría interesarte – Temporada de promociones online: 5 cosas que debes hacer en tu negocio.

Redes sociales

Tus redes sociales pueden ser grandes aliadas para comunicar tus próximas ofertas entre tus seguidores, así que no limites tu creatividad al momento de expresar las ventajas de comprar en la “época más barata del año”.

Incluso puedes llevar tus publicaciones al siguiente nivel impulsándolas con un poco de dinero. Así puedes dirigirte a audiencias específicas (por edad, gustos, región geográfica, etc.) o llegar a más personas de las que podrías regularmente. No tiene que ser una gran inversión, solo necesitas un poco de ingenio.

Podría interesarte: Las 5 mejores redes sociales para negocios y cómo aprovecharlas.

Mencionamos esto porque tus publicaciones en redes sociales solo llegan a las personas que ya te siguen. Si estás buscando llegar a una nueva audiencia, quizá necesitas considerar los anuncios patrocinados. Dependiendo de la plataforma, es posible que solo debas pagar por el tráfico que obtengas de los anuncios.

Email Marketing

El correo electrónico es un genuino protagonista del marketing digital. Si aún no cuentas con una base de datos, puedes comenzar pidiendo el correo de tus clientes en tu ubicación física o insertar un newsletter en tu sitio web.

En esta época (y en cualquiera) es importante aprovechar el poder del email para enviar mensajes especiales para las personas que han decidido comprometerse con tu negocio. No temas en otorgar descuentos exclusivos o tarjetas de regalo a tus clientes más leales.

Acá te dejamos un video con consejos para desarrollar el contenido de tus emails:

Campañas pagadas

Mientras más tiempo dediques a promover tus ofertas, más tiempo tendrás para posicionarte y lograr que tus clientes sepan que participarás en la temporada de descuentos. Sin embargo, también puedes ayudarte de los anuncios pagados, por ejemplo en Google, para impulsar el tráfico hacia tu página web.

5. Analiza a tu competencia

Seguramente no eres la única persona de tu especialidad o industria que se sumará al período de promociones y descuentos. No dudes en revisar si los competidores (directos o indirectos) se sumarán, y de qué manera lo están comunicando.

No se trata de copiarles, sino de distinguirte de ellos: con un regalo adicional, una promoción especial, envíos gratuitos, empaques útiles o mensajes personalizados de agradecimiento.

Incluso si no puedes ofrecer beneficios adicionales por cuestión de presupuesto, puedes ofrecer devoluciones prácticas y rápidas, y un servicio de atención amigable. Si tienes una Pyme, recuerda que tu personalidad y apoyo marcarán la diferencia.

6. Promueve otras actividades para que reconozcan a tu marca

Adicional a los mensajes de promoción, puedes crear dinámicas especiales para generar expectativa y hacer que las personas esperen tus promociones con emoción.

Por ejemplo, las personas solemos experimentar una sensación de urgencia cuando nos enteramos que una marca que nos gusta lanzó una edición limitada, o que los grandes descuentos durarán poco. En este aspecto, utiliza un lenguaje que les recuerde a los compradores que se perderán una oportunidad única si dejan pasar el tiempo.

También puedes crear artículos de blog o publicaciones que promuevan tus productos de manera natural: en vez de hablar todo el tiempo de promociones, puedes mencionar ideas de regalos para la temporada de celebraciones.

Incluso puedes aliarte con otras marcas o personas para que promuevan tus productos, y viceversa. Estamos en una etapa extraordinaria de solidaridad, así que ningún esfuerzo o recomendación es inútil.

7. Garantiza que la política de devolución sea fácil de encontrar en tu página

Existen detalles técnicos que no puedes olvidar, como: brindar una experiencia de compra segura, revisar que las imágenes de tus productos luzcan bien, redactar descripciones de productos claras y, por supuesto, que los visitantes puedan encontrar tu política de devoluciones.

Considera que las ventas aumentarán, pero también es inevitable que algunos compradores no se “enamoren” de sus compras. Debes dejar en claro cuáles son las condiciones para aceptar una devolución, y asegurarte de cumplir lo mínimo que esperan de ti: que la devolución no sea tardada ni burocrática.

Ideas finales

Por último, no olvides estar presente para tus clientes. Mientras compran o investigan sobre tus productos, es posible que tengan preguntas urgentes sobre las características de un objeto, las opciones de envío, los métodos de pago u otras.

Agrega a tu sitio web todos los medios de contacto posibles (teléfono, mail, chat de Facebook, etc.), no olvides ningún detalle en la descripción de tu mercancía y si puedes agrega una página o sección de preguntas frecuentes con toda la información que los clientes te piden día con día.

Anticípate a todos los escenarios y recuerda que esta es una oportunidad de fortalecer tu marca.

Si estás listo para atraer a nuevos clientes e incursionar en el mundo digital, en GoDaddy podemos ser tus aliados, acompañándote desde los primeros pasos (haciendo realidad la idea de diseño para hacer tu página web) hasta los temas más complejos y técnicos que implica tener una tienda online.

¡Haz que crezcan tus oportunidades de ventas! Aprovecha nuestras promociones del mes para fortalecer tu presencia en línea conociendo más en godaddy.com