Planes de hosting para millennials

Planes cool para gente cool

Los jóvenes que nacieron en la década de los 90 tienen una visión muy especial. Por eso, se han creado planes de hosting especialmente pensados en ellos.

Hoy más que en ningún otro momento hay un boom por los proyectos emprendedores en el mundo y con buena razón: la tecnología ha avanzado al punto de impulsar en algunos casos a pequeños proyectos hasta convertirse rápidamente en opciones viables y competir contra algunos grandes nombres.

Sitios web, aplicaciones y servicios empiezan a surgir a diestra y siniestra y hay que admitir que puedes llegar a sentir la curiosidad, dentro de ese espíritu millennial, de intentarlo de alguna manera también. Si eres uno de los cientos que se va a aventurar a desarrollar algún proyecto web para emprender, elegir un plan de hosting adecuado para tu proyecto será vital.

Planes de hosting pensados para ti

Aquí analizaré un mismo proyecto usando la plataforma de WordPress con 2 niveles distintos de complejidad a nivel de hosting para que puedas tener una perspectiva de qué es lo que se necesita a grandes rasgos en cada caso. Obviamente cada emprendimiento es único y si bien algunas cosas no apliquen para tu empresa puedes tomarlas como punto de inicio.

Proyecto básico

Pongamos como ejemplo un sitio que se dedique a vender artículos para gatos. En el punto más básico para arrancar este negocio necesitarás una especie de catálogo de productos en línea con descripciones, fotos y quizás algunos videos de YouTube que hayas hecho de manera casera para presentar tus productos. Lo siguiente te ayudará a ponerlo en acción rápidamente:

  • La plataforma de creación de contenidos de WordPress te permite unir todos estos elementos en un sólo paquete fácilmente personalizable con diferentes temas de diseño gratuitos para darle un look profesional a tu sitio. Hay algunas plantillas de paga que son mucho más especializadas y normalmente se ven mucho mejor. Además, cuentan con soporte para poder hacer cualquier tipo de ajuste gracias a la ayuda de su equipo de soporte técnico.
  • Existen plugins para configurar algunas funciones un poco más avanzadas en tu sitio de WordPress, como formularios de contacto, creación de galerías atractivas y la inclusión de las publicaciones en las diferentes redes sociales que manejes, permitiendo así que expandas tu presencia en línea. Clientes que quizás no tengan idea de tus redes pueden ser referenciados a través del sitio web de manera fácil y orgánica.
  • Con una inversión mínima puedes contratar también alguna tecnología para realizar respaldos de tu sitio web y protegerte en caso de cualquier eventualidad. Además, pensar en algún plugin como Yoast para optimizar tus contenidos ante los motores de búsqueda e ir mejorando tus posibilidades de aparecer en los resultados orgánicos de Google puede ser también una gran alternativa.
  • En este nivel de complejidad, contar con un hosting compartido es la solución más sencilla y razonable a nivel de costos para tu negocio y, a menos que aumentes la complejidad o de una manera considerable el volumen de visitantes diarios de tu sitio, podrás alojarlo tranquilamente por unos buenos años.

Proyecto avanzado

Ya con el catálogo dominado, y quizás un poco cansado de los pedidos que te lleguen a través del formulario de contacto o de tus redes sociales, podrías pensar en dar el siguiente paso e incursionar en la venta en línea. En este caso hay medidas adicionales que deberás tomar ya que estarás tratando con datos sensibles de tus clientes:

  • Consigue un certificado https para demostrar a tus clientes que la transferencia de sus datos es segura, ya que con esta tecnología podrás encriptar información sensible como números de tarjetas de crédito, nombres o direcciones. Adicional a esto, incluye un firewall y un detector de malware para evitar ataques de hackers y bloquear cualquier tipo de fraude cibernético. Tu proveedor de servicio de hosting te podrá ayudar con estos dos primeros puntos.
  • Adquiere una plataforma de e-commerce para presentar de una mejor manera tu contenido y entregar una mejor experiencia de compra a tus clientes. Hay algunas soluciones confiables en WordPress, como WooCommerce o Magento, que se integran fácilmente con tu contenido y te permiten desarrollar de una manera sencilla tu tienda, además de habilitar la posibilidad de realizar pagos, ya sea con tarjeta de crédito o a través de PayPal.
  • Por último, y quizás una de las inversiones más fuertes pero esenciales que deberás de hacer será cambiar de un plan de hosting compartido a un servidor dedicado.

¿Qué hay de malo en un hosting compartido?

Bueno, piénsalo como moverte dentro de la ciudad usando el transporte público contra un automóvil propio: es simplemente una cuestión de comodidad y espacio.

En un hosting compartido los recursos que mantienen tu sitio web en línea se distribuyen entre todas las páginas web que se encuentren almacenadas en el servidor, por lo cual cuestiones como tiempos de carga, espacio de almacenamiento o seguridad a veces suelen ser limitados. Si tu negocio empieza a crecer a un paso constante y acelerado y comienzas a consumir más recursos de los que el servidor te permite, tu propio proveedor de hosting te pedirá que muevas tu sitio a un servidor dedicado. Esto te dará la mejor seguridad y experiencia para tus usuarios al tener el control total de dónde estás alojando tu sitio.

Por más obvio que esto se lea, tener unos minutos para detenerte y desmenuzar las actividades principales que necesitas que sucedan en tu sitio web puede darte una idea del tipo de soluciones web que necesitas implementar en tu sitio y así buscar el plan de hosting más adecuado.

Recuerda que con cada período de renovación, o al momento que lo necesites, puedes contactar a tu servicio de hosting y plantear cualquier duda técnica para que ellos te ayuden a decidir la mejor opción para alojar tu negocio y que este siga creciendo.

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.