Cómo crear un correo electrónico empresarial en 6 pasos

lectura de 10 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

Si eres emprendedor, tienes tu propia compañía o trabajas de manera independiente, crear un correo personalizado con tu dominio puede traerle muchos beneficios a la presencia online de tu marca, como la posibilidad de promocionar el sitio web de tu negocio con cada mensaje enviado, así como garantizar que la información de tu negocio llegue de forma directa y precisa a tus clientes y prospectos.

Pese a estas ventajas, la realidad es que muchos profesionales no usan un correo profesional (que también encontrarás bajo los nombres de correo corporativo o correo empresarial), y no porque no quieran sino porque quizá no saben cómo obtenerlo. Si este es tu caso, sigue leyendo porque aquí te diremos los seis pasos para crear un correo electrónico con tu propio dominio.

Pero primero hablemos de las ventajas de tener un email empresarial

En este blog ya te hablamos sobre las por qué usar un correo personalizado. Sin embargo, te compartimos las tres principales ventajas de tener un correo con dominio propio:

  1. Posicionamiento. Un correo empresarial te permite atraer tráfico hacia tu sitio web, porque con cada envío estarás consolidando tu dirección comercial dentro de internet.
  2. Imagen. Un correo corporativo con tu dominio personalizado te hace ser percibido como un experto dentro de la industria o sector al que perteneces. Con él empezarás a construir credibilidad para tu marca y a formarte una reputación sólida.
  3. Seguridad. Los correos profesionales que utilizan dominios privados son percibidos como más seguros que los de dominios gratuitos, y esto es así sin importar que se trate de un emprendedor, una pequeña/mediana empresa o un corporativo de enormes proporciones.
Un correo empresarial brinda múltiples ventajas
Foto: Pixabay

Conoce las características básicas de un correo corporativo:

¿Cómo crear un correo con dominio propio?

Vayamos a ver los pasos que debes seguir para crear un email personalizado:

  1. Obtén tu dominio web propio.
  2. Investiga opciones de proveedores y planes.
  3. Selecciona un plan de cuentas y almacenamiento.
  4. Define la estructura de las direcciones personalizadas.
  5. Ingresa al panel de control y crea cuentas individuales.
  6. Configura tu cliente de correo.

1. Obtén un dominio web propio

Sin un dominio web no podrás crear tu propio correo profesional. Así de simple. Toda presencia online comienza por este elemento, compuesto de una palabra o frase (como el nombre de la empresa, p. e.j. portafolio) y una extensión (.co en el caso de Colombia) que definen tus coordenadas en internet.

Empresa con dominio de Colombia

Es conveniente que pienses en un nombre de dominio conciso, creativo y corto, para que tus páginas web y direcciones de correo tengan mayor impacto.

Consigue tu nombre de dominio

¿Y dónde lo puedes obtener? Puedes registrar tu dominio en segundos. Sólo debes entrar al buscador de dominios del proveedor que prefieras, luego ingresar la(s) palabra(s) con la que quieres registrar tu sitio web y revisar la disponibilidad. ¡Prueba el de GoDaddy ahora!

Tip. Si el dominio que buscas ya está ocupado, prueba con nuevas extensiones de dominio con las que puedas crear direcciones de email llamativas y personalizadas. Ejemplos de estos dominios son: .shop (para una tienda online), .garden (para un negocio relacionado con las plantas) o .beauty (si es algo de belleza).

Recuerda: si un dominio está registrado a tu nombre, nadie más podrá usarlo y puedes transferirlo cuantas veces quieras con el proveedor de email de tu preferencia.

Existen muchas opciones de extensiones de dominio

Relacionado: Aprende más sobre los dominios de internet.

2. Investiga opciones de proveedores y planes

En la actualidad, hay una gran cantidad de proveedores que ofrecen planes de email para empresas con diferentes capacidades y precios. En esencia, la decisión sobre el paquete que más conviene a tu operación se reduce a las siguientes dos opciones:

  1. Plan de hosting + correo electrónico. Es la opción más robusta y amplia que existe en el mercado ya que además de darte la posibilidad de generar cuentas de correo, podrás hospedar tu propio sitio web.
  2. Servicio de gestión y administración de correo empresarial. Es la opción ideal para usuarios que quieren enviar correos con una imagen profesional, pero no quieren adentrarse demasiado en el tema técnico.
Luce mejor que nunca creando un correo institucional

En cualquier caso, siempre puedes probar con un plan de correo electrónico individual y a partir de ahí ampliar la cantidad de cuentas conforme tu equipo vaya creciendo.

Aprende más en: 5 tips para contratar al mejor proveedor de correo electrónico.

3. Selecciona un plan de cuentas de email y almacenamiento

Elige un plan acorde a tus necesidades de almacenamiento para que sólo inviertas en lo que realmente vas a utilizar. Esto dependerá del tamaño de tu empresa y de la oferta que tenga tu proveedor pues, como dijimos en el punto anterior, hay paquetes en los que debes pagar por cada cuenta de correo, y existen otros que incluyen más cuentas y servicios asociados.

Para que te des una idea: la capacidad promedio para un correo empresarial ronda los 10 gigabytes (GB), pero también puedes encontrar planes de 25 GB, 50 GB o hasta de 1 terabyte (TB).

Considera estas opciones:

  • Si eres un profesional que trabaja como freelance puedes optar por un correo individual. Esta modalidad te permite crear un correo con dominio propio a un bajo costo (por ejemplo “contacto@marioperez.com”. Además, esta modalidad te ofrece por lo general 10 GB de almacenamiento para el correo electrónico y funciona con la aplicación de email de tu elección, más otras funciones.
  • Para negocios nuevos o en proceso de crecimiento, lo más recomendable es optar por un paquete grupal. Con él obtendrás un mayor número de cuentas personalizadas. La ventaja será que tus colaboradores tendrán su propia cuenta para enviar correos con su nombre, sin olvidar el dominio de tu sitio web. Te puede ofrecer alrededor de 25 GB y entre sus diversas ventajas es que tienes la posibilidad de asignar tareas a los miembros de tu equipo.

Aprende más en: ¿Cuánto cuesta un correo con dominio propio en GoDaddy?

Ahora bien, en GoDaddy existe un Plan Profesional Comercial que incluye todo lo que se conoce como Office 365. Es ideal para empresas más grandes ya que pueden tener hasta 300 cuentas de email. Proporciona confiabilidad garantizada, asistencia técnica telefónica 24/7 y seguridad de datos de clase mundial con filtro de correo no solicitado. Los planes que manejamos son:

  • Correo Esencial.
  • Correo Plus.
  • Esenciales Para Negocio en Línea.
  • Comercio Profesional.
Elige el plan perfecto para tu correo profesional

Migra tu correo electrónico y tus contactos a Microsoft Office 365 y consigue un email seguro, asequible y 100% profesional.

4. Define la estructura de los correos personalizados

Independientemente de si se trata de un proyecto en solitario, una marca personal o una startup, antes de crear un correo con dominio propio para ti y tus colaboradores debes considerar cómo será la estructura formal de cada cuenta, pensando en una imagen uniforme y profesional. Aquí tienes cuatro opciones:

  • Sólo nombre: juan@midominio.co. Es el tipo de cuenta más popular, ya que genera una conexión personal con los clientes y mantiene la privacidad del empleado al no revelar su apellido.
  • Nombre + inicial de apellido: juanp@midominio.co. Muy útil cuando tienes dos colaboradores con el mismo primer nombre.
  • Inicial de nombre + apellido: jperez@midominio.co. La segunda opción más popular de email para empresas. Es un poco más formal que la anterior y tiene menos posibilidades de tener usuarios duplicados.
  • Nombre completo: juanperez@midominio.co. Es la más popular entre ejecutivos y agentes de ventas y bienes raíces, así como la más formal y que genera mayor nivel de recuerdo.

Adicionalmente, puedes crear cuentas institucionales de email para las diferentes áreas de tu empresa como info@midominio.co o ventas@midominio.co.

Recuerda que la estructura de tu correo institucional debe ser fácil de recordar y debe generar una buena impresión.

5. Ingresa al panel de control y crea las cuentas individuales

¡Manos a la obra! Es momento de activar las “casilla de correo” (es decir, crear las cuentas de email con dominio propio que necesitas), así como de asignarle a cada una los GB de almacenamiento para enviar y recibir mensajes y archivos.

Para ello sólo tienes que visitar la página de tu proveedor de correo empresarial, iniciar sesión en tu cuenta e ingresar al panel de control para que te familiarices con las opciones que tienes para crear cuentas de correo empresarial como son: agregar usuarios, cambiar contraseñas o eliminar cuentas.

A partir de este punto básicamente ya sólo te estarás dedicando a la administración y mantenimiento de tus cuentas. Verás que poco a poco te irás convirtiendo en un experto gestor de los correos electrónicos de tu empresa.

Elige el plan perfecto para tu correo profesional
Foto: Pixabay

6. Configura tu cliente de correo

Como con cualquier correo electrónico, el email para empresas también puede instalarse en dispositivos móviles. Así, muchos clientes de correo (es decir, programas como Outlook o Apple Mail) te permiten acceder a tus cuentas desde PC, Mac, tablet y smartphone, para que nunca estés desconectado y puedas sincronizar todos tus mensajes.

Aquí un ejemplo de configuración para dispositivos Android:

¿Cómo crear un email personalizado en GoDaddy?

Ahora que sabes cómo puedes obtener tu correo con dominio propio, te compartimos en unos sencillos pasos cómo configurarlo en GoDaddy:

  • Ingresa sesión en tu cuenta de GoDaddy.
  • Da clic en más y selecciona la opción “Correo electrónico y Office”.
  • Elige el tipo de plan.
  • Ya elegido, ve a la sección “Mis productos” en la pestaña de tu cuenta.
  • Verás tu plan elegido en la sección de “Correo electrónico y Office”.
  • Clic en configurar, elige el dominio y elige si quieres la renovación de tu dominio o no .
  • Escribe el correo con la estructura que prefieras.
  • Escribe tu contraseña y coloca un correo empresarial alternativo.
  • Una vez des clic en continuar, se estará creando tu nueva cuenta de correo personalizado y listo, ya puedes recibir y enviar emails.

Si te surgieron algunas dudas, mira este video tutorial:

Y antes de concluir, te recomendamos revisar dos factores clave al elegir a tu proveedor de correo con dominio propio: la confiabilidad del servicio y la asistencia técnica. En ambos puntos, GoDaddy lo tiene cubierto.

Por un lado, nuestro correo empresarial cuenta con sistemas de seguridad líderes en la industria (como encriptado de 256 bits, protección contra virus y rechazo de correos no solicitados) para mantener tu bandeja de entrada limpia y protegida. Además, tenemos un centro de asistencia telefónica con el respaldo de expertos, listos para resolver tus dudas las 24 horas y los 7 días de la semana.

Te dejamos este webinar de GoDaddy para que conozcas más sobre el correo personalizado y el dominio ideal para tu negocio.

[INSERTAR VIDEO “GoDaddy: crea tu cuenta de correo con dominio propio”]