Nombres para dominios privados

Crea tu webCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Por fin te decidiste a crear un sitio web, entrar de lleno a la era digital, y ya estás pensando en qué son los nombres para dominios privados.

Sencillamente es el nombre que llevará la dirección electrónica que será la presentación de tu página de Internet en un motor de búsqueda.

Nombres para dominios privados

Una de las cosas más divertidas y emocionantes de este primer paso es elegir qué nombre de dominio llevará tu propio sitio web, no importa si lo vas a elegir para tu pequeña o mediana empresa o simplemente para que le des un uso personal.

Normalmente inicias con un borrador y una lista de lo que crees que es lo más parecido a tu giro, producto o servicio. Lo ideal es que siempre tengas varias opciones a la mano, por si a la hora del registro ya se está usando el que elegiste.

Si corres con la buena fortuna de que el nombre de dominio privado que has escogido está disponible para su registro, entonces no lo dudes ni un momento y abre la cartera para que sea tuyo.

Pasos a seguir

  • En el registro, el ICANN (Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados) te solicitará que ingreses tus datos de contacto en una gran base de información que mantiene todos los contactos de los dueños de un nombre de dominio privado. La información que se te requerirá será tu nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono y dirección física.

Todo este proceso burocrático es muy seguro, por lo que no debes temer por tus datos, ya que al igual que tu dominio, todo se mantendrá bajo llave y de manera privada. Hay que señalar que esto te protegerá de cualquier posible riesgo de que la base de datos pueda ser vulnerada por algún hackeo o robo.

  • Cuando se usa el registrador para el dominio privado, este cambiará su información de contacto utilizando su propia base de datos mundial, la del ICANN, para tener todo bajo llave y sin que nadie tenga acceso a él. Hay que señalar que este beneficio es considerado un “plus”, por lo que seguramente tendrá un cargo extra, aparte de la cuota de registro de dominio.
  • Si te pones a pensar en todas las amenazas que crecen cada día en internet, los ataques a varios servidores para robar información y la poca cultura de seguridad que tenemos la mayoría de los usuarios, pagar unos dólares extra por esta protección puede dar frutos a mediano y largo plazo. Siempre piensa en la ciberseguridad como una inversión para cuidar tu patrimonio, aunque este sea digital.

Cuando eliges adquirir un registro de dominio privado, no sólo proteges la privacidad de tu empresa, también permaneces con el control absoluto de los datos y te puedes evitar muchos conflictos a futuro.

Por si fuera poco, uno de los mejores beneficios que obtienes al pagar por un nombre de dominio privado es que el administrador dispondrá de una dirección de correo electrónico única, la cual cambiará continuamente en la base de datos mundial, lo que incrementará la seguridad de tu información. Tu sabes que, lamentablemente, poner un precio a la tranquilidad es un hecho en estos días, nos guste o no, pues tu compañía es tu porvenir.

Aunque de inicio creas que tener un registro de dominio privado está siempre asociado con un precio exorbitante, puede que no lo sea tanto. Normalmente los costos empresariales aumentan rápidamente a medida que van creciendo las operaciones de tu negocio, pero asegurar tu privacidad no tiene costo.

Mantente alerta

Hay millones de casos de personas que han perdido todo por no querer asegurarse más, y en estos tiempos en los que la ciberdelincuencia le lleva unos pasos a las empresas mundiales de seguridad, lo mejor es realizar esta inversión pensando en el patrimonio que podría desaparecer por una banalidad o creer que no somos un blanco importante por nuestro tamaño, producto o servicio.

Ten en mente siempre que, hoy en día, todos son propensos a ser víctimas de los ciberdelincuentes, y perder tu información personal es un factor que puede llevarte a un sin fin de problemas difíciles de resolver no importando en qué país te encuentres.

Piensa en el registro de dominios privados como esa alternativa a cuidar más a fondo para tus recursos invertidos en internet, y si mantienes dudas al respecto, acercarte a un especialista que te ofrezca una visión más oportuna sobre lo que implica invertir un poco más de dinero en tener muy seguros tus datos en la base mundial del ICANN.

Recuerda, con el registro de dominio privado siempre mantendrás el control total de tu información personal y evitarás que tus datos caigan en manos de personas que la puedan usar con fines ilegales y afectarte al punto de que pierdas credibilidad o tu marca se vea dañada de por vida. Opciones hay, sólo no escatimes en pagar más por una mejor seguridad.