Nombre de dominio para que tu negocio sea atractivo

El más guapo del internet

No basta con crear un sitio web para tu negocio: hay que elegir los elementos ideales para ello. ¡Comienza por elegir el nombre de dominio correcto!

Desde hace varias décadas miles de empresas invierten muchos recursos en tener un buen nombre de dominio para que su negocio sea atractivo. Tú, como una empresa de menor tamaño o emprendedor, puede que no cuentes con demasiado capital para ello, pero siempre hay opciones para encontrar uno que cumpla con tus expectativas.

Razones para elegir un buen nombre de dominio

Existen estudios psicológicos que establecen que debe existir una correlación directa entre la empresa que estás formando y la marca que vas a lanzar al mercado, junto con las expectativas de los consumidores, pues con ello impulsas en gran parte que sea adoptada y conocida, lo que es más de 50 por ciento del logro cuando piensas en la internacionalización de tus productos o servicios.

Mantén en mente que una de las características esenciales de un buen nombre de dominio es que tenga esa capacidad de desencadenar una emoción específica en tus usuarios y posibles clientes, lo cual va de la mano con el nombre de tu marca. Recuerda que estas letras o palabras deben ser retenidas por la mente de tus visitantes.

Si no cuentas con recursos para contratar a especialistas que realicen una investigación psicológica y de marketing para realizar la mejor elección de un nombre de dominio puedes obtener el nombre correcto simplemente considerando algunos factores, como lo simple y lo bien hecho.

Por ejemplo, piensa en las empresas más exitosas del momento: Facebook, Twitter, Apple, Snapchat. Si te das cuenta, lo que tienen en común, además de ser tecnológicas, es que sus nombres pueden pronunciarse en tan sólo dos silabas.

Interesante, ¿no? Esto, según las investigaciones, hace que la gente los recuerde, sean pegadizos y hasta divertidos, al mismo tiempo que tienen un cierto grado de simplicidad para que no cueste trabajo memorizarlos y compartirlos con otros usuarios.

La simplicidad puede crear respuestas que ayudan a encajar mejor en el día a día de:

  • La compañía y los usuarios
  • Tener un nombre de dominio que además debe ir relacionado con la marca de productos o servicios que esperas vender al cliente.

Para que tu nombre de dominio sea atractivo debe tener en cuenta también algunas de las percepciones, y hasta algunos deseos, de quienes consideras tus clientes objetivo. No olvides en esta parte la creatividad y el léxico adecuado.

Ejemplo

Un buen ejemplo: si buscas captar al usuario de internet del entorno corporativo, lo mejor es evitar utilizar palabras que son más apropiadas para un público adolescente, aunque por ahí hay muchos especialistas aseguran que debemos ser disruptivos y atrevidos.

Si tu compañía busca abastecer a una audiencia global, pues ese es el fin de llevarla a internet, busca un nombre que tenga palabras en inglés, sin sentir que estás denigrando tu identidad nacional.

Sin embargo, trata de evitar la mínima confusión respecto a tu giro, para no alejar a los posibles clientes por malentendidos.

Crea una lluvia de ideas, lo cual es una buena estrategia para ser creativo, y trata de llegar a una conclusión que te dé al menos dos sílabas que te remitan:

  • Al área de negocio al que te vas a enfocar
  • Que sea transparente con el cibernauta
  • Que realmente te funcione

Inclusive puedes mezclar palabras como en su momento lo hizo Microsoft, con microcomputador y software, para que pienses en una opción que pueda ser simple y atractiva.

Uno de los problemas a lo que tal vez te enfrentes cuando has elegido tu nombre de dominio es el registro. Es probable que esas palabras que escogiste ya estén asignadas a otra persona, por lo cual hay opciones como las extensiones de dominio web para no quedarte con las ganas. Estas extensiones sólo cambian el .com por un .tech, .food o .web. Puede ser una excelente opción.

Finalmente, se pertinente en el nombre. No hace falta decirte que esto es primordial para que seas tomado en serio, sobre todo si vas a dedicarte a los negocios. Un gran apoyo para tu identidad es utilizar el código de país (.mx, .pe, .ar, .co, .cl y demás), los cuales también puedes adquirir en el registro.

Al considerar todos estos puntos en la elección lograrás un nombre de dominio eficiente y, como te darás cuenta, es casi como elegir una marca de producto y servicio. La creatividad y estos puntos pueden ayudarte a tener una buena presencia en la red de redes.

Recuerda, si puedes, apóyate en personal especializado en el tema de registros. Ellos pueden ayudarte a tener diversas opciones en caso de que tengas que utilizar otras alternativas.

¿Listo para comenzar la lluvia de ideas para tu gran proyecto? No pierdas ni un segundo más.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.