Mejores hostings para elegir en Colombia

El hosting importa

Cuando tomes la decisión de formar una empresa es sumamente importante que tengas todo bajo control y tengas mejores hostings para elegir en Colombia.

Dicen los expertos que los mejores proveedores de almacenamiento en Sudamérica y en todo el mundo deben ofrecer tres factores principales para tener la veracidad de que tienes lo ideal para tu negocio: velocidad, soporte y seguridad.

Los mejores hostings para elegir en Colombia cuentan con estas prioridades y te decimos como tener confianza en tu decisión cuando vas a contratar a alguno.

¿Qué debo tomar en cuenta al momento de ver los mejores hostings para elegir en Colombia?

Hoy en día, la escalabilidad y flexibilidad en el almacenamiento también es crítica. Necesitas la capacidad de escalar rápidamente tu pagina de Internet a medida que crece tu público objetivo y la capacidad de recuperación para manejar estallidos repentinos de alto tráfico. Eso debes de analizar en primera instancia, si lo que buscas es crecer a corto o mediano plazo.

  1. Los servicios de web hosting están disponibles en Colombia en una gran gama de precios que van desde unos pocos pesos por mes hasta miles de cada año. Todo depende de lo que quieras y como busques diferenciarte de la competencia. Si es una pequeña empresa que apenas comienza, probablemente puedas hacerlo bastante bien con una nube, un servidor privado virtual o un servicio administrado que oscila entre 29 mil y 290 mil pesos por mes.

Para elegir al mejor proveedor en Colombia, ya sea local o internacional, debes decidir cuánto de almacenamiento necesitas. El servicio básico brinda acceso a un correo electrónico personalizado, nombre de dominio y asistencia telefónica.

El tiempo de respuesta en las solicitudes, sin embargo, variará. Algunos web hostings incluso ofrecen soporte telefónico las 24 horas, pero eso tendrá un mayor costo, al igual que si buscas gestión de seguridad y que te consigan los certificados de protección si vas a entrar de lleno al comercio electrónico.

Si deseas delegar completamente la gestión de tu sitio web, entonces debes considerar el servicio administrado. Los proveedores se asegurarán de que tu sistema esté configurado adecuadamente para su carga, estarán muy atentos a los problemas de ciberseguridad, aplicarán parches al software según sea necesario y administrarán las copias de seguridad, entre muchas otras tareas.

Para ello es recomendable que primero estimes la cantidad de tráfico que piensas puedas tener, y con base en ello, compres y compares a tu proveedor de alojamiento. Si esperas que sólo unas pocas personas visiten tu página, el ancho de banda será bajo. Pero si aparece súbitamente en la parte superior de Google o si tu producto o servicio se vuelve viral, puedes esperar que aumenten los requerimientos de ancho de banda. Se honesto contigo mismo para que no haya mucho riesgo.

Comprende que tipo de servidor necesitas y que te ofrece ese hosting colombiano o internacional. Hay que señalar que el web hosting más barato está disponible en servidores compartidos, donde uno puede ejecutar cientos de páginas de internet. El rendimiento de tu sitio depende de la carga que todos los otros sitios están poniendo en el host.

  1. El siguiente nivel a pensar es el Servidor Privado Virtual (VPS), una plataforma completa de una máquina virtual que se ejecuta en un servidor. Por lo general, los proveedores de hosting ejecutan muchas instancias de VPS, pero el rendimiento casi siempre es mejor que los servicios compartidos de nivel básico. Si utilizas esta opción, debe estar familiarizado con el mantenimiento y la administración básica del servidor.

Si no desea compartir el rendimiento con otros sitios, considere un servidor dedicado, una plataforma física que se hayas alquilado. Es lo mismo que tener un servidor en tu organización, excepto que se encuentra en el centro de datos de un proveedor de web hosting.

  1. Los servidores en la nube pueden ser una mejor opción. Los proveedores de almacenamiento pueden edificar sobre ella cualquier configuración que se adapte a las necesidades de los clientes. El gran beneficio es que puedes escalar rápidamente y sin problemas. Si llega ese gran aumento de tráfico que esperas a corto plazo, simplemente pagas más dinero al hosting, y listo.

Algo que debes considerar en Colombia, como en otras partes del mundo, son las famosas ofertas ilimitadas. Algunos proveedores de alojamiento ofrecen el llamado almacenamiento ilimitado y ancho de banda por unos pocos dólares al mes. Este trato a menudo no es lo que parece ser. Si pagas tres dólares al mes por alojamiento, es probable que haya algo en los términos de servicio que le permita al web hosting restringir el rendimiento o cerrarlo después de cierto nivel de uso. Ten cuidado con ello.

No olvides tener tu nombre de dominio. Todas las empresas nuevas deben ser dueñas de sus dominios, asegurate de ello, pues si en algún momento quieres cambiar de proveedor, no tengas complicaciones. Esto te lo debe ofrecer el mejor hosting en Colombia.

Ahora que has leído estas recomendaciones, ya está listo para comenzar y elegir. Ve y haz cosas grandiosas y disruptivas, y no temas en ser un innovador en tu región.

Gabriela María Prieto Aguirre
De nacionalidad salvadoreña, reside actualmente en la Ciudad de México. Comunicóloga de la Universidad Anáhuac México. Ha desarrollado diferentes textos para diversas industrias, tanto en español como en inglés. Le apasionan los temas de mercadotecnia, problemas globales, letras, tecnología y cultura. Experiencia en manejo de redes sociales, creación de copies publicitarios y estrategias de mercadotecnia, tanto para México como Latinoamérica. Una de sus áreas de interés es neuromarketing. Apasionada de las letras, actualmente se desempeña en el área de Content Marketing de Virket.