Los 10 principios del nuevo marketing en América Latina

Sigue tendencias

Tener bajo la mira los 10 principios del nuevo marketing podrá ayudarte a estar atento a las últimas tendencias y mantenerte adelante de tu competencia.

Si hay algo que no deja de estar en constante movimiento es sin duda el marketing. Los consumidores adoptan y transforman sus hábitos de consumo de servicios y productos de una manera increíblemente rápida, y a veces reaccionar ante estos cambios es complicado aún para las empresas más grandes y por esto deben tomar en cuenta los principios del nuevo marketing.

Los 10 principios del nuevo marketing para todo mercadólogo

  1. Experiencias, no productos – Los consumidores ya no se sorprenden tan fácilmente como lo hacían hace algunos años. Y no los culpo. Ver el valor en un producto o servicio ha avanzado de las características de los mismo a toda la experiencia que los rodea y cómo permea hacia sus consumidores. Las marcas ahora buscan cautivar más allá del storytelling y sus creatividades increíbles, haciéndolo ahora a través de experiencias que queden grabadas por años en sus clientes.
  2. Consumidores altamente exigentes – El uso de smartphones y demás dispositivos móviles, junto con los avances en tecnología han resultado en consumidores que no pueden esperar. Tiene que ser cuando ellos quieren y como ellos lo desean. Hay que adaptarse o morir en el olvido.
  3. Presupuesto que sigue relocalizándose – Todas las marcas se han dado cuenta del poder que trae consigo lo digital en el paso de esta última década: formatos atractivos, mayor facilidad de análisis, retorno de inversión y facilidad de implementación son algunas de las muchas ventajas que han hecho que lo digital poco a poco vaya robando el presupuesto a los medios tradicionales.
  4. Pasando de mentalidad digital a omnicanal – Lo digital se sigue transformando de manera rápida, feroz y constante. En este cambio ha invadido de manera irreversible a los propios medios tradicionales y exige que todas las estrategias de campaña sean pensadas con un enfoque multicanal que aproveche todas las fortalezas de los medios centrándose en un eje digital.
  5. Cambios fuertes en las redes sociales – Facebook sigue siendo el rey, pero las audiencias están migrando de manera interesante. Los más jóvenes están huyendo a Snapchat e Instagram, mientras que el resto se ha quedado con Facebook y Twitter que poco a poco ven como sus usuarios recurrentes comienzan a estancarse.
  6. Facebook y Google, el duopolio de los medios digitales – Sin embargo, eso no ha detenido en lo absoluto a Facebook para que, agarrado de la mano con Google, sean aún hoy en día la mancuerna favorita para muchos de los anunciantes. Con cambios agresivos en su alcance orgánico, Facebook entra prácticamente en una política de “Paga por ser visto” que espera a ver cómo responde el mercado; y por el otro lado Google ha sufrido un poco gracias a temas controversiales alrededor de su plataforma más exitosa: YouTube. El tiempo dirá si otras opciones salen a hacerles frente.
  7. Video, video por todas partes – El video es el nuevo rey del marketing y es quien está consumiendo gran parte del presupuesto de las marcas. Desde pequeñas a grandes producciones, hasta su inserción en todo tipo de redes sociales, reproductores de video y sitios web, no hay una sola campaña de marketing que no tiente con la idea de hacerse con un poco de la atención de la audiencia.
  8. Transmisiones en vivo – Un punto muy complejo que ha tomado por sorpresa a muchos de los anunciantes ha sido cómo atacar el frente de las transmisiones en vivo. Mientras que influencers y marcas pequeñas pueden hacerlo de manera más orgánica y simplista, los grandes nombres tienen el peso encima para mostrar al máximo sus estándares de producción y ejecución de video a un ritmo acelerado.
  9. Google, sus cambios de algoritmo y el lento cambio al AMP – Las búsquedas orgánicas están pasando por momentos interesantes gracias a los constantes ajustes que el gigante de la búsqueda impone de manera frecuente. Su nuevo formato AMP está siendo poco a poco estandarizado como el nuevo modelo de búsqueda mientras que los publishers luchan por adaptarse y monetizar al mismo tiempo.
  10. Compra programática – La gran flexibilidad y ventajas que aporta el modelo de compra de publicidad programática está tomando por control a la industria. Video, redes sociales, display, search, prácticamente cualquier rubro imaginable ahora es posible comprarlo a través del sistema de Sin embargo, aún hay una curva de aprendizaje larga de parte de las marcas.

Mantente informado sobre las tendencias

Cada uno de estos 10 principios del nuevo marketing en America Latina puede dar para profundizar mucho más, ya que son temas complejos, con demasiadas variables y que cambian de manera constante.

Recuerda siempre estar al pendiente a través de las publicaciones de portales especializados para que el cambiante mundo del marketing no te agarre por sorpresa.

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.