5 lecciones de marketing de negocios que prosperaron durante la pandemia de COVID-19

lectura de 7 minuto(s)
Karen Tavera

La pandemia mundial de COVID-19 generó cambios drásticos en nuestra forma de hacer negocios. Pero no todos los cambios son negativos. De hecho, existen algunas lecciones de marketing que podemos aprender al respecto, como explica Bob Liodice (director ejecutivo de la Association of National Advertisers de EEUU):

“Surgió un increíble cambio en los mensajes de marketing. Nuestro análisis ha demostrado que la relación entre consumidores y marcas, de hecho, se ha fortalecido.”

Si estás batallando por encontrar un nuevo ritmo de comunicación para llegar a tu audiencia con la misma eficacia que antes, y te preguntas cómo mejorar tu negocio durante el COVID-19, utiliza estas historias para encontrar inspiración, ideas frescas y un cambio de perspectiva.

Mientras lees estas lecciones de marketing, recuerda: tus esfuerzos de marketing pueden prosperar durante el COVID-19, pero quizá necesites reconsiderar la forma en la que haces las cosas.

1. Dale un giro a tus mensajes

¿Cómo volver a posicionar tus ofertas de productos y servicios para satisfacer las necesidades de tu base de consumidores? Esta fue la primera pregunta (y la más importante) que se planteó GetVoIP, una plataforma de comunicación especializada en la nube.

"Modificamos nuestra estrategia de marketing y nos enfocamos en incrementar la investigación propia, mediante contenido que habla sobre: el trabajo remoto, las mejores herramientas para el trabajo remoto y la mejor forma de utilizar la comunicación en la nube para navegar por la nueva normalidad causada por la pandemia", dice Reuben Yonatan, fundador y CEO de GetVoIP.

Este cambio finalmente aumentó su tráfico web y atrajo a una audiencia que ya estaba buscando activamente un software para ejecutar sus necesidades comerciales vía remota.

Como dice Yonatan, cuanto más "canalizamos a esta audiencia, más ingresos generamos".

Lección de marketing: crea contenido con un beneficio mutuo para tu empresa y para las personas y/o empresas que buscan las soluciones que tú ofreces, para respaldar así su nueva normalidad.

2. Ofrece descuentos en tus servicios, con un propósito

Como servicio de limpieza profesional certificado, SERVPRO comenzó a inclinar la balanza de sus acciones hacia un propósito mayor: brindar apoyo durante una época de escasez de recursos.

Encontrar formas de retribuir a la comunidad puede tener repercusiones positivas a largo plazo.

Michael Stahl, director de marketing de SERVPRO, compartió que muchos franquiciatarios de Estados Unidos comenzaron a ofrecer sus servicios de desinfección y sanitización a los trabajadores que están en la primera línea, pues la necesidad de tener espacios más limpios se convirtió en una exigencia para combatir la pandemia.

Stahl explica: “Creemos que todos estamos juntos en esto, y ofrecer nuestro servicio es solo una de las formas que nos permiten cuidar de los nuestros durante este momento difícil. En el futuro, nuestros equipos trabajarán con varias Pymes en sus comunidades –como restaurantes, tiendas minoristas y más– para ofrecer nuestra certificación 'Certified: SERVPRO Cleaned' para brindarles a los clientes la tranquilidad de saber que las instalaciones se han limpiado y desinfectado a profundidad.”

Lección de marketing: combina el apoyo hacia la comunidad con precios que se adapten al panorama actual, para crear una campaña de marketing que impulse la lealtad de los clientes veteranos.

3. Aprovecha tus recursos actuales

No es necesario reinventar la rueda para prosperar durante la crisis del COVID-19. En su lugar, puedes dar un paso atrás y echar un vistazo a tus recursos de marketing actuales, por ejemplo, tu sitio web. Eso hizo HealthMarkets al comienzo de la pandemia para ayudar a los consumidores.

"Con millones de estadounidenses perdiendo sus trabajos y, a menudo, su seguro médico, HealthMarkets reconoció que estaba en una posición privilegiada para mejorar su sitio web y ayudar a las personas a entender el complejo panorama de los seguros médicos en un momento de gran necesidad", explica David Peterson, director de marketing y estrategia de la empresa.

El resultado: una herramienta online –única en su tipo– enfocada en la cobertura de salud, la cual ayuda a los consumidores a encontrar y evaluar opciones de seguro médico de forma gratuita e imparcial. Peterson dice: "En unas pocas preguntas, los consumidores pueden descubrir las mejores opciones de cobertura y el sitio web puede compartirles cuáles son las opciones de cobertura más recomendables, las que vale la pena considerar o las opciones que probablemente no estén disponibles.”

Lección de marketing: piensa cómo una herramienta gratuita como la de HealthMarkets puede ser un activo de marketing para que tu empresa ofrezca valor a tu audiencia, al mismo tiempo que impulsa el tráfico web, el reconocimiento de marca, las conversiones y más.

¿Te gustaría ver consejos de cómo se crea una página web? No te pierdas nuestros videos, guías y tutoriales: youtube.com/c/GoDaddyLATAM/playlists

4. Apóyate en la optimización para motores de búsqueda

Si tu empresa enfrentó pérdidas durante el COVID-19, no estás solo. En las dos primeras semanas de marzo, Home Grounds experimentó una disminución significativa de 20% en pedidos. Para combatirlo, Alex Azoury, fundador y director general, presionó a su equipo para que dedicaran sus esfuerzos a la optimización para motores de búsqueda (SEO).

“Mantuvimos nuestra estrategia de SEO. A medida que lo hicimos, y las compras en línea comenzaron a recuperarse, logramos hacer crecer nuestro negocio”, dice Azoury.

También personalizaron todos sus esfuerzos de marketing tanto como fue posible, mientras utilizaban la investigación y el análisis de palabras clave para ganar una mejor visibilidad en Google.

¿Funcionó? Azoury explica: “Las cosas han vuelto a la normalidad y ligeramente por encima de nuestros niveles promedio. Cuando los legisladores pidieron el autoaislamiento de las personas, aumentaron los pedidos de productos comestibles como el café. Y eso incrementó nuestro negocio en línea.”

Lección de marketing: saber cómo aprovechar las necesidades de tus consumidores de una manera natural y auténtica para tu marca siempre rendirá frutos.

Relacionado – Tutorial de SEO básico: definición, consejos y herramientas útiles.

5. Asóciate con influencers

La red de personas conectadas a tu marca puede convertirse en uno de tus mayores activos. Esa es nuestra última lección de marketing de NuLeaf Naturals, una empresa de CBD con más de 2,000 minoristas. La empresa se enfoca en aprovechar a sus usuarios para ampliar el alcance de los clientes.

Después de identificar a los influencers clave dentro de su base de clientes, garantizando que fueran adecuados para colaborar con ellos, lanzaron campañas de marketing en asociación con esas personas seleccionadas.

Ian Kelly, vicepresidente de operaciones de Nuleaf Naturals, dirigió la campaña y, mientras lo hacía, comenzó a confiar en los micro influencers como parte de su estrategia de marketing. Su proceso fue simple, dice: “Identifiqué a los clientes que son semi-famosos y ejecuté una campaña en torno a ellos. Si ninguno de tus clientes es popular, contrata a un micro influencer relacionado con tu nicho.”

Kelly agrega: “Lo bueno de los microinfluencers es que tienen un compromiso más profundo con tu base de fans. Además, no piden altas tarifas. Invertir en 10 micro influencers que suman 100.000 seguidores es mucho mejor que invertir en un influencer con 100.000 seguidores.”

Lección de marketing: aprovecha a los usuarios que son influyentes dentro de tus perfiles de redes sociales para ayudar a difundir tus mensajes de marketing.

Toma en serio estas lecciones de marketing durante el COVID-19

Quizá parezca un buen momento para detener tus esfuerzos de marketing, pero es todo lo contrario: actualizar tu estrategia y relacionarte con tu audiencia te ayudará a prosperar como negocio al mismo tiempo que fortaleces esas relaciones.

Si te sientes estancado, usa estas lecciones para poner en marcha un plan de marketing actualizado para que te mantengas relevante y ofrezcas un valor genuino cuando tu audiencia y tus clientes más lo necesitan.

Artículo publicado originalmente por Jessica Thiefels en GoDaddy Garage.