Introducción a Google Lighthouse

HerramientasCategoría
lectura de 10 minuto(s)
Stacey Hartman

A día de hoy, tu web debe cumplir unos cuantos requisitos para satisfacer las expectativas de los usuarios. No solo debe ser una página atractiva, sino que además debe cargar rápido en una amplia gama de dispositivos.

Hacer malabares con todos los elementos que componen una web para conseguir una página bien diseñada y que funcione sin problemas puede llegar a ser abrumador incluso para los desarrolladores web más experimentados. Si estás teniendo dificultades a la hora de optimizar tu página, Google Lighthouse puede ser tu gran aliada. Esta poderosa herramienta de desarrollo puede facilitarte tremendamente el camino.

¿Nunca has oído hablar de Google Lighthouse? ¿No sabes hasta qué punto puede serte útil de cara a mejorar tu web? ¡Sigue leyendo!

Guía rápida de inicio a Google Lighthouse

En esta guía, hablaremos de:

¡Vamos allá!

¿Qué es Google Lighthouse?

Google Lighthouse es una herramienta diseñada para ayudar a los desarrolladores y webmasters a mejorar la calidad de las páginas de su web.

Comprueba la velocidad de carga, la accesibilidad y la optimización en motores de búsqueda (SEO) de la página seleccionada. Estas funciones son muy importantes: la calidad de cada página influye directamente en el rendimiento global de la web.

En un inicio el objetivo de esta herramienta era analizar las Aplicaciones Web Progresivas (conocidas como PWA). Sin embargo, actualmente Google ha ampliado sus funciones para hacerla accesible a los diseñadores web.

Lighthouse ejecuta distintas pruebas -también conocidas como auditorías- que permiten conocer cómo carga la página en condiciones adversas simuladas. Por ejemplo, ante una conexión débil en un dispositivo lento, una pérdida de paquetes o una limitación del ancho de banda.

¿No te parece del todo fiable? Realmente, lo es.

El objetivo de Google Lighthouse es ayudarte a mejorar la velocidad de carga de tu web. Por este motivo, realizar estos tests en condiciones que no resultan del todo idóneas es una excelente prueba de cara a obtener resultados reales y ayudarte en tu camino hacia la optimización.

¿A qué datos tenemos acceso con Google Lighthouse?

Ejemplo de auditoría con Google Lighthouse
Imagen: Google

Al realizar un análisis de tu página web con Google Lighthouse obtendrás un informe con una puntuación individual en cinco módulos diferentes. A continuación, vamos a analizar cada uno de estos módulos.

1. Performance

La performance -o rendimiento- de tu web está directamente relacionada con su velocidad de carga global y con la facilidad del usuario a la hora de interactuar con el contenido de tu página.

Ambas funciones son clave para conocer tanto tu posicionamiento en buscadores como para valorar cómo perciben tu web los usuarios

Puede que hayas hecho un gran esfuerzo por vestir tu web con imágenes muy llamativas en alta definición. Sin embargo, si tu página es lenta, es posible que el usuario la abandone antes de que cargue por completo.

Google premia a las webs que cargan las páginas de manera rápida y, a la hora de arrojar sus resultados de búsqueda, prioriza las webs rápidas frente a las que tienen velocidades de carga más lentas.

2. Accesibilidad

El test de accesibilidad verifica que cada página cuenta con una cabecera, y realiza comprobaciones básicas en cuanto a los colores de la web asegurándose de que el contenido es perfectamente legible. Además, verifica que el texto se puede redimensionar para facilitar la lectura a los usuarios con discapacidad visual.

De igual manera, es imposible realizar una auditoría completa mediante el uso de estos tests automáticos. Por este motivo, Google proporciona un listado con una serie de ítems que deberás verificar manualmente. De esta manera, podrás garantizar que tu web cumple con todos los requisitos de accesibilidad.

3. Best Practices

Los resultados que arroja este módulo son más generales que los que aportan el resto. Se centra, sobre todo, en el análisis de aspectos relacionados con la seguridad de la web que pueden ser vulnerados. Analiza, entre otros, errores internos en el momento de carga de la página, referencias a archivos de la biblioteca que están desactualizados o la existencia de enlaces considerados como poco seguros.

4. SEO

Muchos usuarios están familiarizados con el posicionamiento SEO. Este test comprueba que la web está optimizada para ser encontrada fácilmente por los motores de búsqueda.

Realiza distintas comprobaciones como, por ejemplo, verificar que cada página cuenta con un H1, meta tags, etcétera. El análisis del SEO incluye, a su vez, una lista de atributos que deben comprobarse manualmente por el webmaster.

5. Apps Móviles Progresivas

El análisis de App Móvil Progresiva (PWA) comprueba las páginas de tu site para asegurarse de que pueden descargarse fácilmente en el dispositivo móvil del usuario, y que éste puede acceder a las mismas sin necesidad de conexión. Esta funcionalidad cobra especial relevancia si el público de tu web se encuentra en una región en la que el acceso a internet puede ser pobre o irregular.

¿Por qué es importante analizar tu web con Google Lighthouse?

Ahora que ya hemos descubierto qué parámetros de tu web analiza Google Lighthouse, es posible que te estés preguntando por qué es importante tener en cuenta los resultados de este informe.

Mejorar el rendimiento de tu web siempre debe ser una de tus prioridades.

La optimización de la web teniendo como prioridad un mejor rendimiento en búsquedas desde dispositivos móviles siempre tendrá una repercusión positiva en el rendimiento de su versión de escritorio. Los usuarios emplean cada vez más el dispositivo móvil para navegar por internet. Por este motivo, ofrecer una experiencia fluida de navegación y una web de carga rápida resulta de vital importancia.

Estas mejoras, a su vez, afectarán de manera muy positiva a la rastreabilidad de tu web.

Y es que, al fin y al cabo, ¿qué beneficios aporta una página que no está recibiendo visitas? Una web con un mejor rendimiento obtiene posiciones más altas a la hora de arrojar los resultados de búsqueda. Por ello, tener una página optimizada supone que te encuentres en una posición de ventaja frente a tu competencia.

Analizando la competencia

¿Tienes curiosidad por saber en qué lugar se encuentra GoDaddy frente a sus competidores? Para hacer este análisis, hemos creado distintas webs de muestra empleando cuatro de los productos más populares de creación de webs del mercado: la herramienta Páginas Web + Marketing de GoDaddy, Squarespace, Weebly y Wix.

Para obtener resultados objetivos, hemos desarrollado dichas webs de manera metódica siguiendo los siguientes pasos:

  • Creamos tres conjuntos de páginas fácilmente comparables utilizando en cada uno de los cuatro productos. Es decir, en total hemos creado 12 webs de muestra.
  • A la hora de diseñar las webs, hemos tomado como ejemplo las páginas típicas de pequeñas empresas o negocios locales
  • Dentro de cada categoría -página de un quiropráctico, un restaurante y una inmobiliaria- hicimos todas las webs lo más parecidas posibles entre sí. Cada página incluía exactamente el mismo texto y las mismas imágenes, así como características comparables -por ejemplo, galerías de imágenes, formularios de contacto o mapas-.

Una vez todas estas webs estuvieron activas, analizamos cada una de ellas usando Google Lighthouse.

Resultados de la comparativa

En el caso de Lighthouse, cuanto más alta sea la puntuación, mejor es el resultado.

Resultados de optimización de Google Lighthouse de las webs de GoDaddy
Google Lighthouse compara webs diseñadas con GoDaddy, Squarespace, Weebly y Wix.

En este estudio, las webs creadas con la herramienta Páginas Web + Marketing obtuvieron resultados parecidos en términos de Accesibilidad y Best Practices a las páginas creadas con Squarespace, Weebly y Wix.

Sin embargo, las webs creadas con la herramienta de GoDaddy tenían una ligera ventaja sobre las páginas creadas con Squarespace en relación al análisis de Aplicaciones Móviles Progresivas (PWA).

Además de los resultados obtenidos en esta esta comparativa de webs, la herramienta de Páginas Web + Marketing de GoDaddy se alzó como líder dentro del ranking realizado en base a la latencia de respuesta (Time to First Byte) con servidores reales según lo supervisado por Is My Host Fast Yet. Time to First Byte (TTFB) es un indicador que analiza la capacidad de respuesta de un servidor web. Mide el tiempo que transcurre desde que el usuario realiza una solicitud en una página hasta que recibe el primer byte de respuesta del servidor.

Resultados comparativa de servidores de GoDaddy

Los resultados son tremendamente positivos para GoDaddy. Tanto los usuarios que navegan a través del ordenador como los que visitan Páginas web + Marketing a través de su dispositivo móvil experimentan una latencia significativamente menor que los usuarios que acceden a cualquiera de los otros proveedores de hosting mencionados anteriormente.

Si quieres ver el informe completo, haz click aquí.

Relevancia de estos datos

En este artículo ya hemos dejado constancia de unas cuantas estadísticas pero, ¿qué relevancia tienen estos datos para tu negocio? Google ha demostrado que, a medida que el tiempo de carga de la página aumenta de uno a tres segundos, la probabilidad de que un usuario abandone dicha web aumenta en un 32%.

En otras palabras: cuanto más lenta sea tu web, más posibilidades hay de que los usuarios la abandonen sin haber navegado -o haber realizado una compra-.

Una velocidad de carga rápida mejora notablemente la experiencia de usuario. Por ello, en GoDaddy estamos plenamente comprometidos a la hora de proporcionar a nuestros clientes las mejores herramientas del mercado para garantizar una buena experiencia y mantener al usuario más tiempo en tu web.

Desarrollamos GoDaddy Websites + Marketing teniendo la herramienta Lighthouse en mente

Tras todos los datos aportados acerca de las métricas necesarias para optimizar una web y el análisis obtenido gracias a Google Lighthouse, ¿no tienes ganas de empezar a optimizar tu página?

De todas maneras, debes tener en cuenta que en este artículo solo hemos cubierto las características más generales de las posibilidades que ofrece esta herramienta. Resolver los problemas que reportan estos informes puede requerir, en muchas ocasiones, un alto nivel de conocimientos técnicos.

Por este motivo, los datos del informe -y las sugerencias que aportan- pueden resultar tremendamente abrumadores y confusos.

En este sentido, la herramienta Websites + Marketing de GoDaddy puede echarte una mano.

Hemos desarrollado nuestra herramienta Páginas Web + Marketing desde cero teniendo, en todo momento, Google Lighthouse en mente. En el pasado, nuestras herramientas de creación de páginas web se desarrollaron con un fuerte enfoque a optimización SEO. Sin embargo, en la actualidad Google está usando los informes de Lighthouse en sus algoritmos de clasificación y, por ello, hemos cambiado nuestros objetivos.

¿El resultado? Páginas webs con un diseño atractivo y cuidado creadas a través de una herramienta muy sencilla de usar.

Con Páginas Web + Marketing de GoDaddy puedes tener activa una página profesional en muy poco tiempo, sin conocimientos técnicos y con la seguridad de que estará correctamente optimizada al lanzarla. ¿A qué esperas? Prueba Páginas Web + Marketing y comprueba tú mismo los resultados.

¿Quieres empezar a lanzar tu web? El Creador de Páginas Web de Godaddy te permitirá tener una web empleando herramientas como Google Lighthouse. De esta manera, el resultado será una página atractiva y, además, bien optimizada.