Importancia de un sitio web en tu estrategia de marketing digital

Crea una estrategia integral que SÍ funcione

Conoce cuál es la verdadera importancia de un sitio web como parte de tu estrategia de marketing digital. ¡Es más sencillo y accesible de lo que piensas!

Hoy en día quien no cuente con un sitio web prácticamente no existe… Si alguien te da el nombre de una empresa, marca o servicio, ¿qué es lo primero que haces? ¡Buscarlo en internet! Tener una presencia en internet ofrece cierta seguridad y más ahora que las personas están conectadas todo el tiempo desde su computadora o dispositivo móvil.

Importancia de un sitio web

Para las empresas grandes y consolidadas, un sitio web es un aparador para resaltar sus casos de éxito y mantenerse vigentes ante los competidores, esto les sirve para destacar los logros que han tenido a lo largo del tiempo, así como el tipo de clientes con los que trabajan.

Sin duda, el potencial más importante está para las pequeñas empresas quienes buscarán como primer objetivo darse a conocer al hablar de su historia, productos, servicios y soluciones que darán al mercado, en sus respectivas áreas de especialización.

Ventajas

Algunas de las ventajas de contar con un sitio web es que las personas te podrán encontrar de manera sencilla, siempre y cuando el dominio sea acorde con el nombre de la marca. Aquí encontrarán la información inmediata sobre tus datos de contacto y la oferta que tienes para conseguir visibilidad de mercado y ganar confianza.

Marketing digital

De acuerdo con Technopedia -referida en un artículo de la página en línea de la revista Merca2.0- el marketing digital es un “término que se refiere a diferentes técnicas promocionales enfocadas a alcanzar clientes mediante vías tecnológicas con una extensa selección de servicios, productos y técnicas de mercadotecnia para la marca, que generalmente usan el internet como el principal medio promocional, en adición a la televisión y radio tradicional”.

Se debe destacar la importancia que ha cobrado el uso del internet en la vida diaria de las personas y es que, de acuerdo con el documento Estadística a propósito del Día Mundial del Internet, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mayo de 2016, se mencionó que:

  • 5% de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años
  • 7 millones de personas usan celular
  • Dos de cada tres usuarios cuentan con un teléfono inteligente

Adicionalmente, se resaltó que la obtención de información y comunicación son las principales actividades realizadas en internet. Sin perder de vista que cada vez es más común que las personas se atrevan a realizar transacciones electrónicas, es decir, pagos o compras por internet.

¿Por qué invertir en un sitio web?

Un sitio web te brinda la posibilidad de tener mayor presencia y es indispensable aprovecharla al máximo poniendo atención en que tenga una carga rápida debido a que los usuarios no están dispuestos a perder tiempo.

Recuerda que una búsqueda debe ser en segundos y la página necesita tener un uso amigable, así como un diseño atractivo con fotos profesionales.

Entre los elementos que forman parte de la estrategia digital, partiendo de un sitio web, es incorporar contenido de utilidad que servirá para aumentar el número de visitas y tiempo en tu página.

Aquí hay un factor clave llamado SEO: el uso de palabras clave relacionados con tu producto o servicio que te permitirá tener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda. Cuando un usuario quiera saber sobre una palabra relacionada con tu negocio, tu empresa aparecería entre los primeros resultados.

Cuida tu contenido

Pon especial atención en actualizar tanto los contenidos, como las promociones en tu sitio web para demostrar a los clientes que es importante mantenerlos informados acerca de las novedades de tu área de especialización. Es desagradable entrar más de una ocasión a un sitio web y siempre encontrar lo mismo, eso no ofrece valor y solo denota descuido.

No olvides que tu sitio web debe tener una optimización eficiente para los dispositivos móviles, además de permitir realizar pedidos o compras en línea.

Redes sociales

Las redes sociales deben servir para potencializar la decisión de compra y fomentar la interacción con los clientes conociendo las necesidades y productos de su elección. Todo es con la intención de mejorar la comercialización de tus productos o servicios.

Se puede aprovechar para crear una comunidad entre los consumidores y a través de ellos conseguir una recomendación.

Métricas

Algo super importante es la medición. Revisa el tipo de contenido que fomenta la interacción, observa qué tipo de mails son los que más se abren cuando realizas un envío masivo de ofertas y considera los comentarios de los clientes para mejorar el servicio.

Por último, pero no por ello menos importante, recuerda que un sitio web permite que la información esté disponible las 24 horas del día, por lo que con los datos de contacto adecuados los clientes pueden solicitarte información vía correo electrónico o redes sociales en el momento que lo necesiten y tú deberás dar respuesta en el menor tiempo posible.

Esto lo menciono porque cuidar la atención y servicio al cliente, dentro de tu sitio web, también es una parte fundamental en tu estrategia de marketing digital.

Ahora que conoces la importancia de un sitio web en tu estrategia de marketing podrás alcanzar el éxito más fácilmente y con menos inversión de la que seguramente estabas considerando.

Alejandra Rubio Bravo
Nativa del sur de la Ciudad de México, estudié Comunicación y me especialicé en corrección de estilo y Marketing Digital. Eterna enamorada de las letras, apasionada con la tecnología y feliz colaboradora en Virket, la empresa donde me encontré con la increíble riqueza de formas y oportunidades para comunicar y planificar estrategias enfocadas a innovar la relación cliente-empresa.