Importancia de un servidor web dedicado y beneficios de contratarlo

lectura de 5 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Fuera del diseño, la programación y experiencia del usuario, es elemental que conozcas la importancia de un servidor web para tu negocio.

El lanzamiento de un sitio web es una de las tareas más laboriosas que existen si es que se quiere tener un producto totalmente exitoso en el momento en el que salga al aire: Experiencia de usuario, diseño, programación y un sinfín de pruebas se suman en un largo proceso de meses para poder lograr una gran herramienta web para impulsar a tu negocio. Sin embargo, dentro de todo esto hay un factor clave que puede estropear o potenciar al sitio, y ese es el servidor web. Si quieres asegurar el mayor rendimiento para tu sitio puede que necesites la opción más robusta del mercado, y es aquí cuando la importancia de un servidor web dedicado hace presencia. Si no tienes idea de qué es un servidor de este tipo, aquí lo explicaré de la manera más básica.

3 puntos que debes conocer sobre un servidor dedicado y sus beneficios:

  1. ¿Qué es un servidor dedicado? En el rubro del hosting para sitios web hay una gran cantidad de opciones. Solo necesitamos entrar al sitio de cualquier proveedor para ver amplio listado que va desde los servidores compartidos, vps, en la nube y terminando finalmente, en los dedicados. La diferencia entre una y otra, va directamente relacionada con el poder y capacidades que tiene el servidor que será compartido por más o menos personas. Mientras más exclusivo y poderoso sea el servidor, tendrás mucha más seguridad, flexibilidad y rendimiento en tus proyectos. Esto quiere decir que si tienes un sitio web en el cual esperas que haya un gran flujo de tráfico, o con operaciones delicadas como comercio electrónico que exigen estar todo el tiempo en línea y sin contratiempos, probablemente la mejor opción sea contratar un servidor dedicado.
  2. Servidor dedicado administrado o autoadministrado – Al contar con tanto poder en un solo servidor, esto implica algunos detalles técnicos de los que te estarás ocupando para poder hacer tus proyectos de la manera en que quieres: parches de seguridad, instalación y actualización de aplicaciones, así como demás labores de mantenimiento.

A diferencia del resto de los servidores, hay un par de opciones para mantener a tu servidor con la funcionalidad impecable, y estas son una opción administrada o autoadministrada.

En la primera todo funcionará igual que con el resto de los servidores que hayas contratado anteriormente. Tú simplemente te concentrarás en tu negocio y todo el trabajo arduo será realizado por un grupo de expertos de tu proveedor de hosting. Sin embargo, en la opción autoadministrada las cosas cambian un poco ya que tú y tu compañía son los que deben cubrir todos esos aspectos técnicos. Normalmente para esto requerirás una persona especializada de Tecnologías de la Información que sin ningún problema te ayudará a cubrir detalles pequeños y grandes. Aquí debes analizar cuál es la opción que mejor se adapta a tus necesidades y presupuesto. Por una parte, pagarías un extra en el servicio administrado, pero te olvidarás de contratar personal y darle todas las herramientas necesarias para que trabaje, pero el beneficio es que en el autoadministrado tendrías a un profesional totalmente a tu disposición para atender cualquier petición o emergencia al momento.

  1. Beneficios adicionales del servidor dedicado – Además de la flexibilidad y poder que ya mencionamos, hay algunas cosas extra que pueden terminar de convencerte de hacer esta contratación para tu página web.
    1. Cpanel – Tendrás acceso al dashboard de control intuitivo que hay en otros servidores para que en caso de que estés haciendo una transición, esta sea lo más sencilla posible.
    2. Rapidez garantizada – Todos estos servidores tienen por defecto procesadores sumamente poderosos para hacer que tu página corra sin problemas.
    3. Respaldos de sitios – Puedes descansar tranquilo ya que podrás hacer y guardar copias de seguridad de tus sitios para que en caso de que suceda algún inconveniente puedas estar en línea en tan solo unos clics.

La importancia de un servidor web dedicado y los beneficios que recibirás al contratarlo serán tangibles a corto, mediano y largo plazo. Todo esto irá relacionado con el crecimiento que vaya teniendo tu empresa. Mientras más gente conozca y visite tu página web podrás estar tranquilo de que sin importar el número, el sitio funcionará de manera correcta y no tendrás contratiempo alguno.

Además, tendrás tiempo y recursos para poder innovar a medida que lo requiera tu página ya que podrás ir integrando nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de tus usuarios. Recuerda que esta solución, además de ser una de las más potentes es la más costosa, así que analiza bien cuándo es que debes de hacer la transición desde un servicio de hosting mucho menos poderoso, ya que de lo contrario estarás atándote a un plan que puede quedar un poco grande. Al final el enfoque siempre tendrá que ir decidido dependiendo de la experiencia que quieras para tus clientes y así brindarles la mejor versión de tu web para hacer de su visita la mejor experiencia posible.