Hosting y dominio gratis para tu start up de comercio

lectura de 5 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Hoy en día contar con un hosting y dominio gratis para poder darle el arranque necesario a tu start up de comercio es algo fundamental.

Por más complicado que puedas imaginar que resulta esto, no te preocupes, es realmente sencillo y podrás tener tu sitio andando en poco tiempo.

Cómo elegir tu hosting y dominio gratis

Te dejamos 3 puntos importantes a considerar para contratar un servicio de hosting y dominio gratis para tu start up de comercio.

Entendiendo los conceptos básicos de dominio y hosting

A manera de una muy breve introducción, una página web consta, en el sentido más puro que tratemos de verlo, en 3 partes: El dominio, el hosting y los archivos del sitio como tal.

  La primera se refiere a la dirección que es ingresada en la URL de tu navegador para poder ir al sitio, la segunda es el servicio donde estarás almacenando los archivos del sitio y que irá ligado al dominio que hayas adquirido.

Conoce las opciones que tienes a tu disposición

Entender el punto anterior es importante porque hay una cantidad enorme de planes y opciones disponibles que irán variando de compañía a compañía y en caso de que no tengas conocimiento de qué es lo que estarás contratando podrías complicarte las cosas más de lo debido e inclusive gastar más de lo que necesitas. Veamos qué es lo que puedes obtener en referencia al dominio y hosting:

  • Dominio – El precio del dominio está determinado por la extensión final del dominio (lo que viene después del nombre y el punto), así como la duración total por la que lo estarás contratando. Hay extensiones más populares que otras, como las .com, que son perfectas para todo tipo de comercios, pero que pueden contar con poca disponibilidad del nombre que estés buscando registrar. 

Analiza alternativas menos populares en caso de que ya se encuentre tomado el dominio que estás buscando como alguna sea local (.com.mx o .com.co) e inclusive algunas de las nuevas que están siendo liberadas recientemente como .shop.

 Hosting – En el caso del almacenamiento de tu sitio, las alternativas son igual de variadas, ya que están ligadas completamente con relación al tamaño, complejidad, funciones y seguridad que estarás solicitando con tu sitio.

 Para los comercios electrónicos necesitas específicamente un plan mediano que podría ser un Cloud server o VPS, los cuales cuentan con mucha más seguridad, tienen mayor garantía de tener tu sitio corriendo todo el tiempo evitando fallas y pueden manejar de manera correcta el tráfico que podrías estar generando de manera mensual.

Contratar un paquete de hosting compartido o hosting dedicado puede quedar muy chico y muy grande respectivamente, así que antes de contratar algo revísalo a conciencia para ver qué es lo que te ofrecen.

Analiza los planes de dominio gratis

Una vez que hayas analizado las diferentes opciones que tengas disponibles para contratar tu hosting y nombre de dominio, es hora de seleccionar el plan adecuado que te dará el dominio gratis. Toma en cuenta que muchos de estos planes otorgan este beneficio únicamente al hacer la contratación y pago por un período determinado de tiempo, el cual comienza usualmente en 1 año y puede subir hasta 5 años.

La gran ventaja de esto es que, en primera, estarás recibiendo un gran descuento que, si hicieras el pago de manera mensual, así que, si tienes ya establecida bien tu estrategia para un par de años sería recomendable que pensaras en un plan a largo plazo.

El segundo beneficio es que el proceso de compra y registro del dominio será gratis, ya que de lo contrario tendrías que contratarlo de manera separada y pagar por el precio real.

Recuerda analizar a conciencia cada uno de los planes que vayas a firmar ya que estos descuentos suelen ser aplicados en la primera vez y durante la duración de la contratación. Al momento que llegue la renovación, la totalidad del precio original te será cobrado para que el servicio llegue a su estado normal.

Esto no es ningún truco oculto, ya que en la mayoría de los paquetes que contrates viene establecido en alguna parte del proceso de selección, así que pon mucha atención para evitar sorpresas no deseadas que ocurrirán por desatenciones en el proceso de compra.

Comienza gratis en digital

Conseguir un dominio gratis junto con tu plan de hosting es una de las maneras más atractivas y sencillas de comenzar la operación de tu start up de comercio en línea. Una vez que tengas en mente cual es el nombre ideal, comienza con el proceso y da el primer paso en tu emprendimiento digital.