¿Hazlo tú mismo o Hazlo para mí? Cómo decidir de qué manera hacer un sitio web

Un equipo trabajando para tu sitio

Si eres dueño de un negocio en crecimiento y quieres aprender cómo hacer un sitio web, encontrarás información que se enfoque en varios aspectos sobre los siguientes métodos:

  1. Hazlo tú mismo: herramientas que te permiten elegir un modelo pre-diseñado y personalizarlo para tu negocio.
  2. Hazlo para mí: servicios que involucran a un diseñador web que construya tu sitio.

Debes considerar ciertos factores para decidir entre estas dos opciones:

  • Presupuesto: Cuánto dinero estás dispuesto a invertir.
  • Tiempo: Qué tan rápido necesitas que esté listo tu sitio web.
  • Habilidades técnicas: Qué tan seguro te sientes para crear tu propio sitio web.
  • Nivel de personalización: Qué tan personalizado necesitas que sea tu sitio

Aunque parece muy sencillo, vamos a tratar de simplificar el proceso de selección para que encuentres la mejor opción para ti.

Para empezar, debes comparar entre las opciones que tienes de modelos pre-diseñados para la construcción de sitios web, plataformas libres como WordPress y servicios profesionales. Esto te ayudará a comenzar desde cero con la mejor opción.

Considera los costos

¿Realmente es lo que más debería preocuparte?

Muchos emprendedores eligen la opción que se adecúe a su presupuesto pero no es la mejor manera de decidir la manera en que se hará su sitio web.

Para la opción “Hazlo tú mismo” las herramientas suele ser menos costosas y por esta razón muchas personas la eligen sin darse cuenta de que algunas herramientas requieren de un cierto conocimiento técnico y esto las hace un tanto complicadas. Por ejemplo, existen herramientas sencillas como las de GoDaddy que te permiten hacer tu propio sitio de manera rápida y fácil.

Existen también las herramientas avanzadas de “Hazlo tú mismo” como WordPress el cual provee mayor flexibilidad y funcionalidad utilizando diversos plugins pero para el cual necesitarás un mayor conocimiento técnico. Productos como Soluciones de WordPress” de GoDaddy pueden ayudarte a entender estas herramientas, sin embargo, pueden complicar el proceso de creación de tu sitio.

¿Por qué debes saber la diferencia entre Hazlo tú mismo y Hazlo por mí?

Imaginemos que decides crear tu sitio tú mismo pero a la mitad del proceso te das cuenta de que necesitas herramientas que no conoces y que no están incluidas en tu modelo pre-diseñado. Deberás dejar tu sitio web incompleto o publicarlo sin estar 100% satisfecho.

Tal vez compraste una versión avanzada de WordPress y debes leer un artículo cada vez que intentes agregar un plugin pero realmente no tienes el tiempo para hacer eso porque debes concentrarte en tu negocio.

Esto nos lleva a la pregunta, ¿qué tan valioso es tu tiempo?

Cuando tienes un negocio en crecimiento, el tiempo es uno de los factores más importantes a tomar en cuenta. El tiempo que tardes en crear tu sitio web podría ser tiempo invertido dentro del mismo que genere ganancias para tu negocio.

Si tu ideal es lanzar tu sitio web lo más rápido posible, esto puede ayudar a que todo lo demás se acomode. ¿Cómo?

  1. Poner una fecha límite

Elige la fecha en que quieres lanzar tu sitio web basándote en qué tan importante sea éste para tu negocio.

  1. Revisa tu disponibilidad

Revisa si tienes espacios libres en tu agenda por al menos tres días para dedicarle a la creación de tu página web. Si no tienes este tiempo, tu decisión es clara, necesitas elegir la opción de “Hazlo por mí”. Puedes utilizar la herramienta de Contrata a un experto de GoDaddy con la cual puedes obtener tu sitio web en tan solo siete días hábiles.

  1. Evalúa las necesidades de tu sitio web

Si puedes dedicar el tiempo necesario a crear tu sitio web, piensa en lo que necesitas que te de el mismo. Haz una lista de las cinco principales páginas para tu sitio (inicio, productos, servicios, etc.) y decide lo que quieres que haga cada una.

  1. Mide tu nivel confort con la tecnología

Experimenta con la herramienta que elegiste para ver si realmente te sientes seguro utilizándolo. Si te sientes bien en la primera hora, seguramente es la opción correcta pero si te parece demasiado complicado, cancela la suscripción después de la primera hora y encuentra a un diseñador web.

Decide cómo hacer tu sitio web y ¡hazlo!

Esperamos que estos consejos sean de ayuda para elegir la mejor opción para ti. Sin importar que decidas, apégate a la fecha de lanzamiento que pusiste. Entre más pronto tengas tu sitio web listo, más pronto podrás activar tu negocio.

Mukul Sheopory
A member of GoDaddy’s Presence and Commerce team, Mukul is a digital marketer passionate about helping small business owners succeed. He loves using data, design and research to improve product experiences. At GoDaddy, Mukul is focused on helping SMBs take their businesses to the next level by improving their online presence. Connect with Mukul on LinkedIn.