Hacer un website es facilísimo

lectura de 5 minuto(s)
Gabriela María Prieto Aguirre

Muchas veces hacer un website es facilísimo si sabes cómo y dónde encontrar las herramientas digitales necesarias y si eliges una buena plataforma.

Si deseas crear un sitio web que sea funcional y se vea profesional, entonces la forma más fácil es usar una plataforma de creación de sitios web y una de nuestras recomendaciones es que te acerques a servicios como WordPress, que es intuitivo y muy fácil de utilizar.

De verdad que no necesitas ser un experto y hay muchos tutoriales en Internet que pueden orientarte sobre su funcionamiento y proceso de construcción de páginas de Internet.

Hace más de una década, cuando pretendías iniciar la construcción de tu website, tenías que saber cómo codificar y programar. Esta necesidad es lo que da a la gente la impresión de que crear su propia página de Internet es muy difícil y algo que solo deben hacer los diseñadores profesionales. Eso es cosa del pasado.

Hoy en día una plataforma de creación de sitios web es tan sencilla de utilizar, y sus herramientas intuitivas se pueden utilizar para construir y personalizar fácilmente una página sin tener que usar código o saber de programación. Un software hace todo el trabajo complejo de codificación. Imagina, te permite crear y editar a través de un navegador de internet, cambiar el diseño con sólo hacer clic en un botón, y crear páginas y publicaciones utilizando un editor simple que es similar a los de texto más comunes, como Word.

Si bien hay miles de plataformas para que puedas crear tu sitio web, de lejos la más popular y de más uso es WordPress, como te lo habíamos comentado hace unos instantes.

Acerca de WordPress

Esta herramienta digital, que se presentó en público en 2003 como una plataforma simple para crear un blog, es la más popular del mundo, pues ya cuenta con más de 60 millones de usuarios, y su número sigue creciendo.

  • Lo primero que debes saber es que su uso es gratuito, tiene un código abierto, lo que significa que es de uso y personalización sin costo, y que permite que otros desarrolladores puedan ofrecerte software compatible. Por ejemplo, si quieres poner un sistema de pago electrónico o ventas vía tu sitio web, hay otras opciones externas que puedes añadir.

Usar algunas plataformas como WordPress, puede conllevar a que tengas un sitio web simple en funcionamiento en pocos minutos, pues su gran beneficio es que puedes elegir entre miles de plantillas prefabricadas, utilizando funciones simples de copiar y pegar. Sin codificación necesaria, como te habíamos señalado.

  • Uno de los mejores beneficios es que es personalizable. Si estás buscando crear esa página de Internet comercial, un o una de cartera para mostrar tu trabajo, crear un blog, una tienda en línea o casi cualquier otro tipo de sitio, WordPress es fácil de personalizar para cubrir esas sus necesidades de manera sencilla.

Hay otras opciones para crear tu website que son igual de sencillas e intuitivas, pero tienen un costo. Por lo general tendrás que pagar entre 300 y mil pesos por mes en un único sitio. También estará limitado a la personalización básica de los diseños de plantillas que ofrecen, lo que significa que hay una buena probabilidad de que su sitio se vea igual que el de los demás, pues si quieres diferenciarte, debes pagar más.

  • El software de WordPress no tiene ningún costo, pero para ejecutar el software necesitas un nombre de dominio y alojamiento, que cuestan alrededor de 100 pesos por mes. Esta combinación te brinda un sitio web profesional que es fácil de construir y personalizar.

Si el nombre de dominio que deseas no está disponible, no te deprimas, hay nuevas extensiones por país, industria o sector, que pueden ayudarte a conservar el prefijo elegido.

Ya teniendo el nombre de dominio registrado, y elegido un buen proveedor de almacenamiento, ahora si métele todo tu esfuerzo a crear ese sitio de internet que te llevará a comenzar a explorar ese gran universo que es internet y a usarlo como una buena vitrina donde puedas vender tus productos o servicios de manera mundial.

Como puedes ver, construir una página de internet no es de otro mundo, aunque también es cierto que, si quieres tener algunos beneficios como mayor seguridad, una buena gestión de los servidores privados, además de un correo electrónico profesional que ye haga ver más serio, si tendrás que destinar unos cuantos recursos para ello.

Todo depende de lo que quieras en tu sitio web y a dónde quieras llegar en el corto o mediano plazo. Tener esa página de internet que te diferencie de la competencia es posible, si sabes cómo hacerlo.

No dudes en acercarte a los profesionales para que te orienten sobre cuales son las mejores opciones para que eches a andar tu negocio digital y sepas donde conseguir las herramientas necesarias para tener un website decente, funcional y con la mejor experiencia que puedas ofrecerle al usuario en temas de navegabilidad y seguridad. Todo está en tus manos.