Hacer una página web para tu Pyme: 8 consejos antes de empezar

Prepárate para lo mejor

Hacer una página web para tu Pyme es uno de los procesos más divertidos y gratificantes que puedes tener como empresario.

Aún recuerdo el momento en que decidí emprender con mi primer sitio web hace varios años. Tenía una cantidad enorme de dudas sobre cuáles cosas debería comprar y cuáles no debería considerar, con mucho miedo por los ataques informáticos aleatorios y con incertidumbre porque no sabía por dónde empezar.

Para evitarte algunas dudas que yo tuve hace tiempo, quiero darte ocho consejos. Estoy seguro de que facilitarán el proceso de poner en marcha tu negocio en línea.

Cómo hacer una página web: lo que debes saber antes de empezar

    1. Establece metas claras

Antes de acudir a un profesional, buscar software especializado o abrir cuentas de redes sociales, debes tener muy claro cuáles son los objetivos de tu empresa y cómo cada uno de éstos tiene que reflejarse en el sitio web. Esto facilitará el proceso y evitará tropiezos en las fases avanzadas del proyecto.

No importa si decides recurrir a un profesional o hacer el sitio por tu cuenta, antes de hacerlo precisas definir la imagen de tu negocio y entender la comunicación ideal para las personas a las que deseas llegar. Por ejemplo, no es lo mismo dirigirse a clientes que quieren mejorar su imagen en una clínica de belleza, que hablarle a gente que necesita llevar su contabilidad sin demasiadas complicaciones.

Piensa que un sitio web sin objetivos claros puede convertirse en una pérdida de recursos.

    1. Escribe borradores de los textos que estarán en tu página web

Es comprensible que no tengas experiencia como redactor y que las ideas no surjan a la primera, pero es bueno tener una idea general de los mensajes que estarán en tu sitio: quién eres, qué ofreces, por qué deberían confiar en ti, cuáles son los beneficios de lo que ofreces y a quienes te diriges. Al final, la gente esperará ver estas respuestas cuando visiten tu espacio virtual.

Relacionado: 5 pasos para crear contenido atractivo.

    1. Piensa en la jerarquía de tu página web

La palabra “jerarquía” suena desafiante, pero no lo es en realidad. La idea es que antes de desarrollar el sitio, pienses en las categorías o páginas que debería incluir.

Quizá te has dado cuenta que muchos sitios web de Pymes y empresas más grandes tienen varias páginas, por ejemplo: una página principal, una página “Acerca de” y una página de contacto. Puedes elegir esta jerarquía sencilla o pensar en algo más completo como: tener una página principal, varias páginas para cada servicio que ofreces y otra de contacto/acerca de.

Definir la cantidad de páginas te ayudará a saber cuánto esfuerzo deberás dedicar al sitio oficial de tu Pyme. En la práctica, lo ideal es comenzar con algo sencillo y evolucionar conforme lo haga tu negocio o detectes oportunidades de crecimiento.

    1. ¡Busca inspiración!

Si no estás seguro de cómo debería lucir el sitio web de tu empresa o cómo puedes estructurar el texto que describirá los beneficios que otorgas, busca en internet otras páginas que te gusten o estén en una industria similar a la tuya, pueden ser locales o internacionales.

No se trata de copiar (porque además esto podría verse como plagio), pero sí de tomar elementos de inspiración para finalmente lograr transmitir la esencia de tu Pyme.

    1. Transmite una imagen profesional

Puedes acudir a un diseñador web que transforme tu idea en una realidad o puedes hacer tu sitio en internet utilizando un creador de páginas web, donde no necesitas tener conocimientos técnicos (como saber código o conocer las últimas tendencias de diseño de experiencia de usuario) para diseñarlo tú mismo.

No importa la opción que elijas, lo importante es entender que el sitio web será tu carta de presentación y si no luce profesional, las personas no tomarán tu negocio en serio.

    1. Consigue un dominio

Antes de tener tu sitio listo para salir al mundo, es importante que pienses cómo se llamará tu página. El dominio es el nombre que ingresas en la barra de navegación, por ejemplo “mipagina.com”, y es el primer contacto de tu sitio con internet; lo ideal es que sea corto y fácil de recordar, sin perder relación con tu marca y tus productos.

Relacionado: 10 claves para elegir el nombre de dominio perfecto.

Este lo podrás adquirir con muchos proveedores de dominios. Por ejemplo, en este video te mostramos cómo obtener tu dominio con GoDaddy, que es un registrador de dominios autorizado:

    1. Elige un hosting web confiable

Además de pensar en el diseño, las secciones, el nombre y todos los elementos visuales de tu sitio web, te tocará buscar un lugar donde hospedarlo para finalmente traerlo a la vida. Esto lo harás a través de un servicio de hosting, que básicamente es como un inmueble para un sitio web.

Al igual que en el mundo real, en el virtual también hay todo tipo de tamaños y comodidades que no necesariamente puedes llegar a requerir. Usualmente los paquetes más básicos son más que suficientes para la gran mayoría de las Pymes, a menos que estés pensando incluir pagos en línea, ya que esto es mucho más delicado y requiere medidas adicionales de rendimiento y seguridad.

Procura asesorarte con el equipo de ventas del proveedor de hosting que elijas, para que te recomiende la mejor solución para tu negocio y después corrobora esta información con algún conocido experto en la materia para que estés más tranquilo de que pagarás justo lo que necesitas. Y a medida que tu sitio vaya creciendo en necesidades, es importante que tengas la flexibilidad de moverte de un plan a otro sin ningún problema.

    1. Protege tu sitio ante amenazas

No es por espantar, pero la web tiene sus propios peligros que muchas veces pasan desapercibidos por la mayoría de las empresas. Bajo la idea “¿por qué se fijarán en mí que soy tan pequeño?” muchas Pymes ignoran que a veces las compañías que recién comienzan en la web son las más vulnerables, ya que no consideran todas las diferentes maneras en las que pueden ser atacadas.

Existen muchos paquetes de seguridad web que son fáciles de contratar, tienen un precio accesible y ofrecen asistencia técnica. Algunos incluyen certificados SSL que te ayudan a garantizar que los datos de tus visitantes se mantengan privados, otros incorporan análisis y detección de amenazas y unos cuantos incluyen firewalls para prevenir ataques de hackers. El punto es proteger tu sitio de cualquier riesgo, pues bien dicen que “más vale prevenir que lamentar”.

Cuenta tu historia y siempre ofrece la mejor experiencia

Esto es solo el principio de las cosas en las que deberás enfocarte para entender cómo hacer una página web

Cada caso es muy particular y pueden existir algunas variaciones en el camino, pero por más grande o complejo que sea el proyecto, mi recomendación es que pienses de esta manera: no dudes en contar tu historia, en compartir lo que te llevó hasta aquí.

Tampoco escatimes en ofrecer la mejor experiencia para tus visitantes y futuros clientes. No olvides que las oportunidades para dar una buena impresión en un ambiente tan competido como internet, son muy contadas.

Intenta aportar algo único con tu oferta comercial y tu presencia en línea, pues esto ayudará a crecer tu marca y tu negocio rápidamente.

Si tienes una Pyme y quieres llevar tu negocio al siguiente nivel, te recomiendo explorar la solución de Páginas Web + Marketing de GoDaddy.

Imagen de Danielle MacInnes via Unsplash

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.