Cómo fortalecer tu presencia online con un presupuesto limitado

Crecimiento en línea

Al fin sucedió: la pasión y el entusiasmo por emprender te llaman a sumergirte de lleno al mundo digital. Sutilmente, te animan: “crea tu página web y lanza un negocio por internet”. Pero entonces, te asalta la duda: ¿podré construir una presencia online si mi presupuesto es limitado? Relax. Estamos aquí para ayudarte.  

Gracias a la gran cantidad de recursos disponibles, tener un negocio fuerte en internet hoy en día es un objetivo totalmente alcanzable, y para desarrollar esta habilidad no necesitas gastar tanto como crees.

Por eso, aquí te proponemos 10 acciones y 5 estrategias básicas que te ayudarán a lograr éxito con tu proyecto digital. Sigue leyendo para conocer más detalles.

10 acciones rápidas para impulsar tu negocio online

En marketing es muy común que cuando mencionamos “negocio” también decimos “marca”, de ahí que sean muy comunes términos como “marca personal”, “guía de marca”, “branding”, “marca líder”, etc.

Tu marca es el cimiento sobre el cual puedes construir la voz, la identidad, el valor y el reconocimiento de tu presencia digital entre usuarios. Por eso, desarrollar tu marca es crucial para el éxito a largo plazo de tu negocio.

 Sin embargo, no es inusual que los pequeños negocios y emprendedores comiencen con un presupuesto de marketing pequeño, ni tampoco que se mantenga así por un tiempo.

Por eso, aquí te damos 10 acciones recomendadas por Radix y que puedes aplicar hoy mismo para promocionar tu marca, sin importar tus limitaciones presupuestarias:

  1. Utiliza plataformas gratuitas de edición como Biteable para hacer videos animados de productos o testimoniales, y compártelos en YouTube y Facebook.
  2. Crea una sección de colaboradores invitados en tu página web para elevar tu estrategia de marketing de contenidos.
  3. Entrevista a tus mejores clientes: pídeles que te platiquen su experiencia con tu negocio, y publícalo en tu blog.
  4. Configura alertas de Google (google.com/alerts) para estar al día con las últimas noticias de tu industria, y así las puedas compartir en tus redes sociales e incrementar tu frecuencia de publicación.
  5. ‘Brandea’ tus enlaces con tu nombre de dominio. Visita GoDaddy para obtener un dominio corto y una extensión de dominio impactante como .tech, .store, .online, .site o .press. Y da de alta una cuenta gratis en Rebrandly.com para crear y gestionar links personalizados.
  6. Haz una lista de temas para tu blog. Tip: busca en Google las dudas más comunes sobre tus productos, checa las pregunta relacionadas y ¡listo!
  7. Visita foros como Quora y responde a detalle las dudas de usuarios. Agrega un link relevante a tu página web o blog. 
  8. Conecta en redes sociales con periodistas locales o influencers relacionados con tu industria.
  9. Busca otros blogs que atiendan al mismo tipo de clientes que tu negocio, y comenta en sus artículos con frecuencia.
  10. Inscríbete a los cursos gratuitos de Google Analytics Academy para aprender cómo usar los datos de tráfico de tu sitio web para hacer crecer tu negocio.

5 formas de construir una presencia online sin una gran inversión

Como complemento a las 10 acciones anteriores, a continuación te ofrecemos 5 estrategias que te llevarán de la mano a construir una presencia online destacada: 

  1. Crea tu página web… ¡espectacular!
  2. Activa el marketing por internet y la promoción en redes sociales.
  3. Haz del marketing de contenidos una prioridad.
  4. Haz crecer tu lista de correos.
  5. Intégrate a comunidades en línea.

Echa un vistazo a cada estrategia y sus tácticas particulares.

1. Crea tu página web… ¡espectacular!

Aunque parece una sugerencia obvia, muchas personas pueden sentirse intimidadas con el sólo hecho de iniciar el proyecto de una página web. Y es que no saber nada de programación puede hacer sentir incómodos a los iniciados en temas digitales.

Para que te resulte más fácil, empieza con estos pasos:

Paso Uno: Encuentra el nombre de dominio perfecto

Elige una extensión de dominio acorde a tu industria como .realestate
Foto de Precondo CA vía Unsplash

En la batalla para conquistar un rincón en internet, encontrar el nombre de dominio ideal es prácticamente media victoria.

Y es que tu nombre de dominio puede darle al usuario una idea general de quién eres (y cuál es tu marca), la industria a la que pertenece tu negocio y cuál es tu oferta de valor. 

Aunque esto pareciera poner un peso excesivo en una simple dirección web, realmente no lo es tanto si consigues la extensión de dominio adecuada.

Checa este ejemplo:

Javier Baena es un agente de bienes raíces que quiere impulsar su marca personal. Un posible combo de nombre y extensión de dominio memorable y relevante para su página web sería javierbaena.realestate (real estate es bienes raíces en inglés).

Otras extensiones de dominio para industrias específicas como .site, .online, .tech o .press, te pueden ayudar a comunicar fácilmente lo esencial de tu negocio.

Así, y antes de que visite tu sitio web, el usuario ya sabe qué esperar sólo con ver tu dirección web.

¡Pruébalo ahora! Encuentra el dominio perfecto para tu negocio con GoDaddy.

Paso Dos: Usa una herramienta “hazlo tú mismo” para crear tu página web.

GoDaddy Creación de páginas web hazlo tú mismo

Ahora que tienes tu dominio, lo siguiente es utilizarlo en tu sitio web. Y la mejor forma de hacerlo es mediante herramientas económicas y accesibles como el Creador de Páginas Web de GoDaddy.

Estas plataformas facilitan que cualquier persona pueda construir un sitio web a través de plantillas prediseñadas y listas para editar.

Tácticas clave

  • Investiga cómo puedes elegir el nombre de dominio ideal para tu emprendimiento.
  • Obtén una extensión de dominio específica de tu industria para amplificar el impacto de tu marca.
  • Usa el Creador de Páginas Web de GoDaddy para empezar a construir tu sitio web.

Construye tu presencia online con Páginas Web + Marketing de GoDaddy

2. Activa el marketing por internet y la promoción en redes sociales

Aunque parecen sinónimos, se trata de dos enfoques diferentes.

A grandes rasgos, el marketing por internet se refiere a las acciones de promoción que facilitan que esté disponible en línea la información básica de tu negocio, las fotos y descripciones de tus productos, tu ubicación, formas de contacto, horarios de operación, etc. 

La forma más básica de esta técnica son los listados de negocios como Google My Business.

Nota: el Creador de Páginas Web de GoDaddy te permite crear y administrar tu ficha de Google My Business de forma gratuita, rápida y sin complicaciones.

Otra forma económica para promover tu negocio online es con Google Ads, la plataforma de anuncios en línea que coloca tus mensajes promocionales frente a aquellos usuarios que realizan una búsqueda con las palabras clave que tu elijas.

Para seleccionar las palabras clave que te ayuden a llegar a la audiencia adecuada en el tiempo exacto necesariamente deberás llevar un proceso de prueba y error. Por eso, analiza e investiga constantemente para hacer ajustes y obtener el máximo retorno de inversión (ROI en inglés).

Prueba con anuncios en Google Ads

Por otro lado, el marketing en redes sociales requiere que interactúes con tu público objetivo en las conversaciones digitales del día a día.

Sin duda, esta es una de las mejores herramientas para hacer destacar la personalidad de tu marca, y lo mejor: no tienes que gastar una fortuna.

Simplemente, averigua en qué redes sociales están tus clientes potenciales, y aparta un pequeño monto para anuncios pagados que amplifiquen tus resultados.

Plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn te permiten crear anuncios y dirigirlos a ciertos nichos demográficos. De ahí la importancia de conocer a tu audiencia para que no inviertas en vano.

Tácticas clave

  • Regístrate en los listados de negocios de Google My Business para que tu marca sea más visible en búsquedas locales.
  • Utiliza Google Ads para llegar a tus clientes potenciales de forma oportuna.
  • Analiza, prueba y ajusta tus palabras clave para maximizar tu ROI.
  • Resalta la personalidad de tu marca interactuando activamente en redes sociales. 
  • Dirige tus anuncios a audiencias específicas para elevar tu conocimiento de marca.

3. Haz del marketing de contenidos una prioridad

Aprovecha el marketing de contenidos
Foto de The Creative Exchange vía Unsplash

Porque, a final de cuentas, tu contenido será lo que llame la atención de las personas hacia tu sitio web. Y mientras los usuarios aprecien lo que tengas que decir, seguirán pendientes de ti y de tu negocio. 

El marketing de contenidos se trata de crear información valiosa y fácil de consumir.

Experimenta con diferentes formatos digitales como blogs, videos y podcasts, y analiza cuál genera mejores resultados. Aprovecha estas publicaciones para aportar datos relevantes sobre tu industria, tus productos, tu experiencia personal y más.

Generar y compartir contenido original también te podría ayudar a reforzar tu posicionamiento en buscadores. Piensa en el valor de la información y la riqueza de palabras clave como pilares para ampliar tu audiencia, obtener referencias (backlinks) y aumentar la autoridad de tu sitio web a largo plazo.

Y si necesitas más material, siempre puedes reutilizar y actualizar el contenido existente para extender su impacto.

Tácticas clave

  • Crea contenido que aporte muchos datos valiosos y usa palabras clave precisas para “enganchar” a tus usuarios y apoyar tu posicionamiento en buscadores.
  • Analiza tus resultados para saber qué está funcionando y qué no.
  • Varia los formatos.
  • Actualiza y readapta el contenido para extender su vida útil.

4. Haz crecer tu lista de correos

Sácale jugo al Email marketing

Comúnmente, los usuarios que descubren tu sitio web por casualidad jamás regresan. Eso es prácticamente una oportunidad de negocio perdida ya que, si no convences a estos visitantes para que te proporcionen su dirección de email, difícilmente podrás volver a contactarlos.

Es vital que hagas crecer tu lista de correos, que además ha demostrado ser uno de los métodos más rentables para crear relaciones de largo plazo con clientes valiosos.

Para ello, utiliza un formulario llamativo o mensaje emergente (pop-up) en tu página web que le indique a tus usuarios que pueden unirse a tu boletín digital, y ofrece algún incentivo a tus suscriptores actuales para que te recomienden con sus conocidos.

Tácticas clave

  • Agrega un enlace para suscripción a tu boletín en tu firma de correo electrónico. 
  • Edita un ebook y compártelo gratis a cambio de emails.
  • Realiza una rifa en Facebook donde pidas un correo para participar. 
  • Utiliza un llamado a la acción convincente en tus boletines para animar a tus suscriptores actuales a seguir interactuando con tu marca. 

Relacionado: 7 pasos para hacer un boletín exitoso

5. Intégrate a comunidades en línea

Las comunidades y páginas de consultas abiertas como Reddit y Quora son grandes foros donde puedes trabajar para fortalecer la presencia online de tu negocio. En estos sitios la gente acude a hacer preguntas, resolver sus dudas, explorar conocimientos y socializar.

Aquí también puedes conectar con redes de personas importantes dentro de tu industria.

Estar activo en comunidades online también te ayuda a generar contactos y prospectos.  

La afiliación en estos sitios web suele ser gratuita lo cual es fantástico para generar autoridad, no obstante, la consistencia es la clave para un despliegue exitoso.

Si interactúas constantemente y ofreces respuestas genuinas es más probable que la credibilidad depositada en ti –el lado humano del negocio– y en tu marca sea más duradera.

Tácticas clave

  • Mantén una actividad constante de preguntas y respuestas en Reddit y Quora.
  • Fomenta y cultiva con entusiasmo posibles colaboraciones con expertos.
  • Ofrece respuestas y opiniones genuinas; así no darás una impresión de promoción forzada.

Refuerza tu presencia en línea

Más que grandes recursos, los consejos y tácticas para construir tu presencia en línea que aquí te compartimos requieren de tiempo y energía. Además, tienen el beneficio de que con una mínima inversión puedes llegar a la audiencia correcta.

Pero sobre todo, debes estar consciente de cuál es tu propuesta única de venta y apostar por ella.

Conocer esta información no sólo te servirá al momento de crear una página web para que tu negocio se destaque entre los demás, sino que te ayudará a responder la omnipresente pregunta: “y tú, ¿a qué te dedicas?”. Spoiler: la respuesta dependerá de tu pasión y entusiasmo.

Basado en un artículo de Alisha Shibli publicado por GoDaddy Garage.