Cómo crear una estrategia de redes sociales para la ‘nueva normalidad’

lectura de 10 minuto(s)
Karen Tavera

El cambio es inevitable y ahora está sucediendo más rápido que nunca, pues no todo lo que funcionaba hace tres meses funciona hoy. Y no sabemos cómo lucirán las cosas dentro de un mes. Pero incluso con tantos cambios a tu alrededor, no significa que debas crear una estrategia de redes sociales desde cero.

Simplemente necesitas cambiar la forma en que manejas tus redes sociales para tener éxito hoy, mañana y en lo que depare el futuro.

En este artículo analizaremos la forma en que la ‘nueva normalidad’ afecta tus decisiones de contenido (no solo al crear una página web profesional, sino también en el resto de tus canales digitales). Luego te daremos algunos consejos para facilitar la creación e implementación de tu estrategia de marketing en redes sociales.

Cómo crear una estrategia de redes sociales para la ‘nueva normalidad’

  • Haz que tu negocio sea más humano.
  • Sé comprensivo.
  • Habla menos de ti y enfócate en los beneficios hacia el usuario.
  • Ofrece valor a tus clientes.
  • Concéntrate en fomentar el compromiso de tus seguidores (engagement).
  • Brinda más canales de apoyo.
  • Personaliza tu contenido.
  • Colabora con otras personas y organizaciones.
  • ¡Escucha!
  • Sé flexible.
  • Tómate un descanso cuando lo necesites.
  • Considera la publicidad pagada.
  • Sigue estos 5 consejos para garantizar el éxito en redes sociales en la ‘nueva normalidad’.

Haz que tu negocio sea más humano.

Las personas están en el corazón de cada negocio: quienes lo construyeron, quienes lo dirigen y quienes compran todos los días. Cuando empieces tu estrategia de redes sociales, debes seguir las acciones y construir los mensajes que se sientan más cercanos a la gente y a su realidad.

Aunque no puedas conectar con las personas cara a cara, sí puedes recurrir a las redes sociales para construir conexiones.

Puedes mostrar el lado humano de tu empresa o proyecto con algo tan sencillo como transmitir videos en vivo desde donde estás; ya sea en tu oficina, espacio comercial u hogar.

Sé comprensivo.

Como seres humanos debemos manejar todas las emociones que nos acompañan, desde la tristeza hasta la desesperación y, por supuesto, la alegría, la felicidad y la plenitud.

No solo debes aceptar, sino también adoptar y apoyar las emociones de tus clientes al momento de crear una estrategia de redes sociales, pues esto te ayudará a construir relaciones más sólidas con ellos a corto y largo plazo.

Habla menos de ti y enfócate en los beneficios hacia el usuario.

Es mejor que no escribas demasiados mensajes enfocados en hablar de tu negocio. Tus publicaciones sociales deberían centrarse en tus clientes y seguidores: ¿quiénes son?, ¿cómo facilitas o mejoras su vida?, ¿qué problemas les ayudas a resolver o qué soluciones les ofreces?

Es mejor que compartas las historias de tus clientes, así como los beneficios de trabajar contigo, en vez de hablar principalmente sobre las características de tus productos o servicios.

Este es un buen momento para explorar y compartir la historia de tu marca, especialmente usando el “storytelling” para que tus seguidores puedan sentirse identificados con tu marca a través de sentimientos y experiencias universales.

Ofrece valor a tus clientes.

Agregar valor no se trata de vender mucho para incrementar los números de resultados. Recuerda que, como consumidores, las personas acudimos a las redes sociales para:

  • Construir relaciones.
  • Aprender cosas nuevas o reforzar nuestro conocimiento.
  • Entretenernos.

Como propietario de un negocio, puedes agregar valor en redes sociales a través del tono y el contenido de tus mensajes. Esto podría ser tan simple como explicar cómo hacer algo relacionado con tu industria... o compartir una lista de sitios locales que ofrecen pruebas de COVID-19.

Concéntrate en fomentar el compromiso de tus seguidores (engagement).

Todos tus clientes tienen al menos una cosa en común: todos apoyan a tu negocio y decidieron seguirlo en redes sociales por voluntad. Y a través de las publicaciones que impulsan el compromiso (engagement) y la comunicación, puedes ayudarlos a conectar aún más con tu negocio.

¿Qué tipo de publicaciones fomentan el engagement? Las frases con datos relevantes o curiosos, las preguntas, los consejos, las tácticas como “Completa esta frase”, las tendencias e incluso los memes (claro, dependiendo de cada industria y el carácter de cada marca).

Brinda más canales de apoyo.

Aunque tu negocio físico esté limitado, puedes abrir canales de comunicación adicionales para ayudar a tus clientes. Las herramientas y programas como Facebook Messenger, los Twitter Chats y los mensajes directos de Instagram pueden brindar a tus clientes más formas de conectar contigo.

Personaliza tu contenido.

En internet existen muchos consejos sobre personalización de contenido, y es recomendable que tomes los mejores consejos y los adaptes a tu propia marca.

Pregúntate cómo puedes construir relaciones duraderas con tus clientes: ¿cuáles son las dudas o preguntas que recibes constantemente?, ¿cómo puedes cambiar la forma en que les sirves?, ¿cuáles son sus principales preocupaciones/intereses y cómo puedes ayudarles a resolverlos?

Por ejemplo, si eres gerente de un restaurante puedes compartir videos y recetas en redes sociales, por supuesto, ¡sin regalar todos los ingredientes secretos de la receta!

Pero si tienes una tienda local de artesanías, puedes crear kits y tutoriales para que las personas realicen proyectos de decoración en casa.

Relacionado: 4 tips para lanzar tu negocio online de artículos artesanales.

Por otra parte, si tienes un gimnasio, si eres instructor deportivo o eres fisioterapeuta, puedes grabar rutinas de acondicionamiento físico para realizarlas en casa, junto con desafíos virtuales para construir y mantener el entusiasmo de tu comunidad online. Las posibilidades son infinitas con un toque de creatividad.

Colabora con otras personas y organizaciones.

Una de las mejores formas de expandir tu comunidad es a través de las asociaciones. Puedes trabajar con:

  • Personas que tengan negocios complementarios al tuyo, por ejemplo un restaurante y una tienda de artículos gastronómicos especializados.
  • Socios, como los artistas que imparten clases virtuales con sus tiendas de arte o galerías.

Gracias a las redes sociales, no tienes que limitarte a las personas que están en tu área. Puedes generar colaboraciones con personas en otros estados o incluso en otros países. Sólo es cuestión de buscar gente y empresas que transmitan mensajes de marca alineados a la tuya, para que ambas audiencias se beneficien.

¡Escucha!

Las redes sociales no solo sirven para transmitir tus mensajes. También son poderosas herramientas de ‘escucha’ para comprender mejor lo que necesitan tus clientes y comunidades. No importa qué tipo de negocio tengas o en cuál industria te desempeñas, podrás crear nuevos productos y servicios y mejorar tu línea actual cuando decidas participar en la conversación, en lugar de utilizar tu feed en redes sociales como un megáfono.

Sé flexible.

Las reglas de engagement en nuestro mundo están cambiando más rápido que nunca.

Presta atención a las señales de cambio, a las reglas que se transforman y las normas que evolucionan.

Incluso si tienes tus publicaciones programadas para las próximas semanas, deberías ser flexible en tu enfoque. Esto significa que deberás estar dispuesto a tomar una pausa, cambiar de dirección, adaptarte y ser humano.

Si cometes un error, hazte responsable. Pide disculpas y averigua cómo mejorarlo.

Tómate un descanso cuando lo necesites.

Está bien tomarte un respiro de las redes sociales de vez en cuando. Usando herramientas de programación, incluso puedes hacer que parezca que nunca estuviste ausente. Solo tendrás que conectarte con cierta regularidad para responder cualquier comentario o pregunta que recibas.

También puedes ser transparente y dejar que tus seguidores sepan que estás tomando un descanso de las redes sociales, ofreciéndoles otros canales de comunicación para contactarte. Publicar con menos frecuencia o pausar algunos canales sociales es una buena táctica si tuviste que reducir tu número de personal y no tienes los recursos para administrar múltiples plataformas.

Considera la publicidad pagada.

Cada vez hay más personas y marcas esforzándose para ser escuchadas en las redes sociales, y los grandes anunciantes están cambiando sus gastos publicitarios para incluir estos canales, así que no está demás que consideres utilizar publicidad pagada para aumentar tu visibilidad y alcance.

Ya sea que utilices anuncios de retargeting para cerrar ventas o anuncios para audiencias similares a la tuya (conocidas en inglés como look-alike) para llegar a más personas, los anuncios son una herramienta poderosa para hacer crecer tu negocio. Además, puedes establecer presupuestos y horarios que funcionen de acuerdo a tus necesidades comerciales inmediatas.

5 consejos para tener éxito en redes sociales en la ‘nueva normalidad’.

Entonces, ¿cómo poner en práctica todas las pautas anteriores?

1. Crea un calendario de contenido.

Ahora no es momento de "alejarte" ni dejar que tus publicaciones en redes sociales sean improvisadas. Cuando escribes de improviso, es más probable que digas algo inapropiado o lo expreses de manera incorrecta.

Con un calendario de contenido, dedicas tiempo a pensar en lo que dices y cómo lo abordas. Además, con un calendario de contenido puedes revisar rápida y fácilmente lo que se avecina y ajustarlo a medida que cambia la situación.

2. Usa herramientas de administración de redes sociales.

Seguramente tus horarios han cambiado y tienes muchas responsabilidades a diario, así que lo último que tienes en mente es recordar cuándo publicar en Instagram.

Pero gracias a las herramientas de administración y programación, puedes mantener tus redes sociales funcionando incluso aunque te hayas alejado de la computadora por unas horas.

Solo acuérdate de verificar cuándo tienes contenido programado para que puedas pausar o eliminar publicaciones si ya no son apropiadas para la situación. ¡Y tu calendario de contenido puede ayudarte con eso!

3. Considera contratar a alguien externo.

Otra opción es contratar a alguien para que te ayude a manejar tus redes sociales, como un community manager o un asistente virtual. Si estás dirigiendo una PyME y estás intentando adaptarte a los cambios constantes, está bien permitir que otra persona maneje algunas tareas en tu lugar.

4. Responde y comprométete con tu comunidad.

El objetivo de las redes sociales es construir relaciones y una comunidad para tu negocio, lo cual significa que necesitas tener conversaciones, aunque sean digitales. Así que asegúrate de consultar regularmente las nuevas preguntas y los comentarios que surjan.

Esto es especialmente importante si permites recibir conversaciones privadas en plataformas como Facebook Messenger o mensajes directos de Instagram. Cuando la gente te habla directamente, debes responder.

5. Muestra tu personalidad.

Anteriormente hablamos sobre la importancia de lograr que tu marca sea más humana. Puedes lograrlo “imprimiendo” la personalidad de tu marca en cada publicación, por ejemplo usando ciertas palabras clave, ocupando emojis o incluso creando memes con el logo de tu marca.

Aunque el uso del humor puede ser muy útil para mostrar tu personalidad, recuerda asegurarte de que tus mensajes no sean de mal gusto para evitar que tu audiencia se aleje y los empujes a buscar a tu competencia.

Próximos pasos

Entonces, ¿qué rumbo tomarás a partir de ahora? Comienza evaluando cómo te ha ido con las redes sociales hasta ahora, y cómo quieres cambiar ese camino recorrido. Luego, define claramente la voz de tu marca y traza tu calendario de contenido. Con esos ingredientes, crearás una estrategia de redes sociales exitosa en poco tiempo.