Especialista en seguridad cibernética, ¡protege tu negocio!

ClientesCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Así como avanza la tecnología para facilitar la vida, surgen nuevos peligros. Contacta a un especialista en seguridad cibernética y protege tu sitio web.

La llegada de nuevas tecnologías, el internet, los análisis de datos y la digitalización de los negocios ha conllevado a que se intensifiquen los riesgos de ataques por parte de los delincuentes en la red.

Ante ello, es importante que contrates a un especialista en seguridad cibernética y protejas tu inversión, a medida que los responsables de los secuestros de datos y robos de información se vuelvan más sofisticados en su ejecución.

Especialista en seguridad cibernética

Según datos de PwC, el número de ciberataques a escala mundial se incrementó en un 40% en 2016, lo que resultó en un alza de 60% en el robo de la propiedad intelectual frente a 2014.

Incidentes como estos afectan a todas las compañías en el mundo y dejan un rastro de daños económicos, operativos y de reputación. Cree cuando se dice que los días en que la ciberseguridad era vista simplemente como un problema de TI han terminado.

¿Por qué contratar a uno?

Tu negocio requiere actualmente de una estrategia completa de seguridad que incluya una respuesta técnica, así como “el componente humano” de un especialista.

Con el fin de enfrentar con éxito el aumento de los ataques cibernéticos, las compañías requieren de talentos en TI que entiendan como operan las mentes delictivas en el entorno actual y en la evolución de las amenazas.

Tradicionalmente, la respuesta a la seguridad de TI ha sido encontrar la forma óptima de proteger los activos de una empresa de ataques de seguridad externos.

Sin embargo, hoy se enfrentan nuevos riesgos que vienen del interior de las organizaciones y que amenazan la operación del día a día, repercutiendo en la confiabilidad del cliente y hasta en tu reputación en caso de ser víctima de un problema informático.

Por ejemplo, si tienes una política BYOD (Bring Your Own Device), donde permites que los empleados usen sus propios equipos móviles para trabajar, enfrentas una serie de desafíos en temas de ciberseguridad, sobre todo en redes e información corporativa. Sin embargo, más compañías están tomando medidas para equilibrar las necesidades de sus empleados y sus preocupaciones de protección informática.

Uno de esos pasos incluye los denominados dispositivos COPE (Corporate-Owned, Personally-Enabled); equipos propiedad de la firma, pero habilitados personalmente; en los que la compañía puede unificar su enfoque al mismo tiempo que permite a su personal utilizar sus dispositivos para comunicaciones personales.

Riesgos de sufrir un ciberataque

Al igual que las compañías de todo el mundo se están transformando constantemente con las nuevas tecnologías, también lo hacen los ciberdelincuentes. Algo que hay que tomar muy en cuenta...

Una tendencia clave en la evolución de los ciberataques es el aumento desmedido de crackers alrededor del globo que han descubierto lo rentable que puede ser secuestrar la información de un usuario (ransomware) o robar sus datos para venderlos en el mercado negro a través de códigos maliciosos como el malware.

En respuesta, organizaciones de todo tipo están diseñando estrategias de ciberseguridad para proteger sus datos. Muchas veces contratan administradores externos y no se confían de las operaciones actuales de sus áreas de TI.

Sin esfuerzos consistentes, una compañía está más que expuesta a todos los riesgos que implica internet y los cibercriminales hoy en día.

Además, vale señalar que muchos especialistas recomiendan a los jefes del departamento de información y a sus equipos observar detalladamente qué están haciendo otras compañías para enfrentar las nuevas amenazas.

Las diversas organizaciones que operan en una misma industria están compartiendo más información sobre los riesgos que enfrentan, así como las medidas que adoptan para combatirlas.

Debido a que las amenazas son similares dentro de la misma industria, compartir información sobre las mismas, así como la inteligencia de ciberseguridad entre empresas, puede permitir una respuesta más rápida y efectiva.

Muchas veces es en esta parte cuando conviene tener contratado un especialista en seguridad cibernética, pues ellos son una respuesta oportuna gracias a su experiencia y contactos en el sector.

¿Por qué las PyMEs son más vulnerables?

En los últimos años las grandes empresas han invertido muchos recursos tanto económicos como de personal en medidas contra una ciberguerra que comenzó y en donde no participaban hasta que vieron de frente las afectaciones.

Ahora los cibercriminales ahora han puesto sus ojos en usuarios y corporaciones más pequeñas y más vulnerables. Los delincuentes informáticos están buscando nuevas puertas para entrar a los grandes corporativos y han visto en los trabajadores y proveedores la llave para lograrlo.

Normalmente los mayores obstáculos para invertir en contratar a un especialista en seguridad cibernética tienen que ver con que los directivos no le dan importancia a los crackers o delincuentes informáticos, pues no se consideran un blanco. Éste es el mayor riesgo de todos.

Especialista en seguridad cibernética, ¡protege tu negocio!

Para las PyMEs el auge de la tecnología móvil, el cloud computing, la masificación del internet de las cosas y otros desarrollos interactivos han creado más oportunidades de negocio. Ahora pueden conectarse más fácilmente con empresas más grandes, como vendedores o contratistas. Sin embargo, también ello ha conllevado riesgos adicionales.

De ahí la necesidad que, como líder, pienses en tener una mayor ciberseguridad para no ser víctima de la delincuencia informática que puede costarte mucho más que unos pesos para protegerte.