servidor dns

Servidores DNS: Qué son, configuración y funcionamiento

Arquitectura webCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

¿Nunca se han preguntado cómo es posible que al escribir una dirección web en su navegador este nos lleve a la web correcta y no a cualquier otra? ¿Internet está lleno de misterios! Pues bien, la respuesta reside en los servidores DNS, que son piezas clave para la navegación en la red a la vez que fundamentales para el desarrollo y el funcionamiento de proyectos en línea.

De la correcta configuración de un servidor DNS y de cómo se comporte dependerá en gran medida que los usuarios puedan o no acceder sin problemas a los servicios o el contenido web.

¿Qué es un servidor DNS?

Un servidor DNS, de Domain Name System, actúa a modo de traductor entre los nombres de dominio que las personas usan para buscar en la web y las direcciones IP que utiliza internet para identificar dichas páginas web. Para comprender qué es el servidor DNS y para qué sirve, deben entender que, cada vez que introducen un nombre de dominio en su navegador, el DNS server procesa esa solicitud y busca la dirección IP correspondiente para poder cargar su contenido.

Este sistema, por tanto, permite navegar por internet de forma más sencilla, ya que nos permite usar nombres de dominios atractivos y fácilmente recordables en vez de complejas secuencias numéricas incómodas de memorizar. Esto hace que los servidores DNS se hayan convertido en imprescindibles en la infraestructura de internet, ¡la red tal y como la conocemos hoy no existiría sin ellos!

¿Para qué sirve un servidor DNS?

Tal y como ya hemos visto, el propósito principal de un servidor DNS es mejorar la usabilidad y accesibilidad de internet, convirtiendo nombres de dominio legibles por humanos, como www.suweb.mx, en direcciones IP como 192.0.2.1 que las computadoras utilizan para identificar cada página web en la red y conducir hasta ella.

Esto se conoce como resolución DNS, y es fundamental para la navegación web, el envío de correos electrónicos y la conexión a todo tipo de servicios en línea. Además, los servidores DNS también suman a la seguridad en internet mediante la implementación de medidas como DNSSEC (DNS Security Extensions) para proteger contra ataques de suplantación de identidad y otros tipos de amenazas cibernéticas.

que es el servidor dns

¿Cómo funcionan los servidores DNS?

Un servidor DNS funciona mediante un proceso de búsqueda distribuida que, bien explicado, resulta sencillo de comprender.

  1. Cuando solicitan cargar una página web, su dispositivo primero consulta a un servidor DNS resolver, que actúa como intermediario entre el usuario y los servidores DNS autoritativos.
  2. Si la dirección no está en su caché, el resolver consulta a un servidor DNS raíz, que dirige la solicitud a un servidor de nombres de dominio de nivel superior (TLD) específico para el dominio en cuestión (como .com, .net, .org).
  3. Por último, el resolver consulta al servidor DNS autoritativo del dominio, que contiene la dirección IP específica de la página.

Ahora bien, la magia de todo esto que se sucede en cuestión de milisegundos, lo que permite que el contenido web se cargue de forma rápida y eficaz en su navegador. ¡O al menos así debería ser si pretenden que su público objetivo esté contento!

Tipos de servidores DNS

Existen diferentes clases de servidores DNS, y cada uno de ellos tiene un propósito específico dentro de la infraestructura de internet.

  • Los servidores DNS raíz constituyen el nivel más alto, y sirven como referencia inicial para las consultas DNS, dirigiéndolas hacia los servidores de nombres de dominio de nivel superior (TLD).
  • Los servidores DNS de TLD gestionan los dominios de nivel superior, como .com, .net, o .org, redirigiendo las solicitudes a los servidores DNS autoritativos, que contienen la información específica de los nombres de dominio y sus correspondientes direcciones IP. Por cierto, si están buscando un dominio para su próximo proyecto, aquí lo encontrarán al mejor precio.
  • También existen servidores DNS recursivos o resolvers, que actúan como intermediarios entre el usuario y los servidores DNS autoritativos, almacenando temporalmente (caché) las direcciones IP para acelerar el acceso a páginas web visitadas con frecuencia.

Este ecosistema asegura una estructura fiable y eficiente, que es capaz de resolver nombres de dominio de forma rápida y eficaz.

Cómo configurar un servidor DNS

Configurar un servidor DNS conlleva algunos pasos, aunque el proceso depende en gran medida del sistema operativo y la red en la que vayan a trabajar.

  1. El primer paso suele ser elegir el software de servidor DNS, como BIND en sistemas Unix/Linux o Microsoft DNS en Windows Server.
  2. Tras la instalación, deberán configurar el archivo de zona, que contiene las reglas y registros DNS para los dominios gestionados, incluyendo registros A (direcciones IP), MX (correo electrónico), y CNAME (alias de dominio).
  3. También necesitan asegurar que las direcciones IP de los servidores DNS estén correctamente asignadas y que los registros estén actualizados para evitar problemas de resolución de nombres.

Para redes más grandes o webs con alto tráfico, se recomienda configurar servidores DNS secundarios para redundancia y balanceo de carga. Además, es importante mantener el software del servidor DNS actualizado y monitorear el rendimiento y la seguridad del servidor con regularidad.

¿Qué medidas de seguridad hay que tomar al configurar un servidor DNS?

Al configurar un servidor DNS, es necesario implementar medidas de seguridad con las que poder protegerse ante ataques y posibles vulnerabilidades.

Para ello, hay que habilitar DNSSEC con el objetivo de asegurar que las respuestas a las consultas DNS sean auténticas y no hayan sido manipuladas. También es importante configurar listas de control de acceso (ACLs) para limitar quién puede hacer consultas o cambios en el servidor DNS.

La protección contra ataques de denegación de servicio (DDoS) es muy importante también, para lo que conviene utilizar técnicas como la limitación de tasas si quieren mitigar el impacto de estos ataques. Además, mantener el software del servidor DNS actualizado y aplicar parches de seguridad de manera regular ayuda a proteger contra vulnerabilidades conocidas.

¿Qué ocurre si el servidor DNS falla?

Si el servidor DNS falla, puede tener consecuencias nefastas para el acceso a webs y servicios en línea. Si esto ocurre, es normal experimentar errores al intentar acceder a páginas web, ya que las solicitudes de nombres de dominio no se resolverían correctamente. En entornos de red empresariales, por ejemplo, esto podría afectar negativamente a la comunicación interna y al acceso a recursos compartidos.

Para prevenir estos posibles riesgos, es posible utilizar servidores DNS secundarios que puedan tomar el relevo en caso de fallo del servidor primario. Además, los servidores DNS recursivos suelen almacenar en caché las direcciones IP de las páginas web visitadas de forma reciente, lo que puede permitir un acceso temporal a algunas webs incluso si el servidor DNS principal está caído.

Sin embargo, la actualización y el mantenimiento regulares, junto con una configuración de redundancia adecuada, son de vital importancia a la hora de minimizar la posibilidad y el impacto de los fallos del servidor DNS.
Ahora que saben todo esto, ¿les gustaría saber también cómo elegir proveedores de DNS confiables? Eso sí, recuerden que, sin una alojamiento web de calidad, el resto de esfuerzo para mantener accesible una web serán en vano, ¡así que presten mucha atención a este detalle!

Products Used

Web HostingObtén más información
DominiosObtén más información