¿En qué consiste el posicionamiento web para empresas?

Éxito digital a tu alcance

¿Quieres saber en qué consiste el posicionamiento web para empresas? Gracias al gran avance en tecnología, dar a conocer una empresa es mucho más fácil.

Tenemos a nuestro alcance un sinfín de herramientas que hace algunos años sólo estaban disponibles para un puñado de personas. Posicionar una marca en la mente del consumidor es el objetivo principal de cualquier directivo y, afortunadamente, esto ya se puede llevar al mundo del internet.

Es bien sabido que, actualmente, quien no existe en internet no tiene presencia en la vida real y esto se debe al gran alcance que tiene dicho medio. Invertir en publicidad o estrategias de mercadotecnia análogas ya no es el objetivo principal de una empresa que desee expandirse y crecer en poco tiempo. El uso de herramientas tecnológicas para este objetivo va en aumento.

Visto lo anterior, ¿en qué momento surgió el posicionamiento web? Desde los años noventa nacieron los primeros buscadores en internet para encontrar todo tipo de sitios. La gente que ya contaba con uno en la red se dio cuenta de que los buscadores eran de gran ayuda a la hora de darse a conocer a más público y así fue como se comenzó a implementar el posicionamiento web.

Por lo tanto, el posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization) es la optimización de los motores de búsqueda; es decir que un sitio web aparezca en los primeros lugares de búsqueda de manera orgánica, sin tener que pagar por ello. En resumen, tu sitio web debe estar presente y al alcance de cualquier usuario de internet sin tener que buscarte específicamente a ti.

¿Y cómo se logra todo esto? Es más fácil de lo que crees y de lo que parece, pero para hacerlo tienes que tomar en cuenta ciertos puntos para lograrlo de manera exitosa. El objetivo principal del posicionamiento web es aumentar la cantidad y la calidad del tráfico que tiene tu sitio web sin pagar un solo peso. La autoridad y la relevancia de tu sitio web también juegan un papel importante.

Posicionamiento web para empresas

La calidad de tráfico y la autoridad se encuentran estrechamente relacionadas. Esto es porque la autoridad que tenga el sitio se centra principalmente en la popularidad del contenido con el que cuente y las veces que éste se comparta, por lo que la calidad de tráfico es proporcional.

Sin un contenido valioso, no se podría obtener ninguna de las dos variables importantes: popularidad y calidad.

La cantidad de tráfico se relaciona con la relevancia del contenido. Volvemos a repetirlo, un contenido de calidad y valioso para los usuarios te dará inmediatamente un lugar en los primeros resultados de los buscadores. Una herramienta muy usada para dar a conocer el contenido es usar palabras clave o Keywords.

Para poder utilizar las palabras clave con sabiduría tienes que hacer una pequeña investigación acerca de cuáles son las más significativas para tu empresa de manera periódica. De esta manera, se enlistan dichas palabras para poder generar contenido de calidad, el cual será de utilidad para generar atracción en los usuarios.

Es importante que no abuses de las palabras clave, pues en lugar de ayudarte a optimizar tu sitio, hará todo lo contrario. Recuerda que el posicionamiento web se centra más en calidad y autoridad para que puedas aparecer en los primeros resultados.

La razón principal para utilizar el posicionamiento web, además de aparecer en las primeras posiciones de un buscador, es estar en la mente de nuestros presentes y potenciales clientes. Tener visibilidad en el mundo del internet es una ventaja competitiva que pueda ayudar a nuestra empresa a despuntar de manera exorbitante.

Otros consejos a tomar en cuenta

Es importante mantener una buena reputación para generar cierta influencia en los usuarios de la red e, incluso, en la misma competencia: de esta manera tomarán de referente a nuestro sitio web una vez que se encuentre posicionado.

Las ventajas de utilizar el posicionamiento web o SEO son muchas, desde competir con grandes marcas y empresas sin importar si eres un pequeño emprendedor hasta, como ya lo mencionamos anteriormente, ser referente de tu ramo o industria. Además, el tráfico que atraigas a tu sitio será importante para que más adelante puedas rentabilizar esa visibilidad que has ganado.

Al final, si utilizas una buena estrategia para posicionar tu sitio podrás mantenerlo en los primeros lugares de búsqueda por bastante tiempo, aunque debes recordar que la actualización es vital en este ramo, la tecnología cambia cada día y tus estrategias deberán hacerlo al mismo tiempo.

La actualización de tu sitio es vital.

El posicionamiento web es una estrategia de 360 grados que puede beneficiar mucho a tu empresa. Desde la calidad de contenido que tenga tu sitio, la atracción que tenga con los clientes hasta el buen manejo de las redes sociales empresariales son elementos que debes tomar en cuenta para lograr el éxito.

Existen empresas dedicadas a realizar estrategias para el posicionamiento web logrando excelentes resultados, busca la que más se acomode a tu estilo y al de tu empresa, no dudes es utilizar este recurso.

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.