Cómo elegir nombres para negocios y seleccionar un dominio web [+ Ejemplos]

Desarrollo webCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

¡Empezar un negocio es emocionante! Independientemente de tu campo de experiencia (interiorismo, contabilidad o tapicería, por mencionar algunos ejemplos), tienes mucho por aprender ahora que decidiste abrirte al mundo empresarial.

Y para empezar existen dos pilares fundamentales que debes cuidar: elegir el nombre de tu negocio y el registro de tu dominio web.

Primero que nada, ¿por qué necesitas un nombre para tu negocio?

Porque tu marca necesita una identidad y es lo primero que ven las personas al visitar tu negocio físico o entrar a tu página web; básicamente es tu carta de presentación.

Como dicen: “las primeras impresiones sí cuentan, y mucho”.

Si quieres dar el salto al mundo empresarial, tenemos algunos consejos para elegir nombres atractivos para tu negocio o empresa:

  1. Elige un nombre significativo para que las personas identifiquen qué vendes o haces al momento de leerlo.
  2. Puedes incluir palabras que describan –en pocos caracteres– cuál es tu especialidad, giro o sector. Otra opción es que incluya palabras clave que tus clientes potenciales podrían buscar. Por ejemplo, “Dalí Quesos Ecológicos” incluye un nombre propio y dos palabras que describen exactamente lo que vendes (además de que “quesos ecológicos” es una frase que muchas personas podrían buscar).
  1. Usa un nombre pegadizo (que se grabe fácilmente en la memoria) o que sea intrigante.
  2. Que sea corto, memorable, fácil de escribir y puedas pronunciarlo sin esfuerzo.
  3. Evita los nombres donde no existen ciertas letras o sílabas. Por ejemplo, aunque Flickr suena genial y es una plataforma conocida, es posible que muchos no supiéramos cómo escribir la palabra cuando la escuchamos por primera vez.
  4. Considera al público al que intentas llegar: ¿Crees que tu nombre es demasiado tradicional y provocará una mala recepción entre los jóvenes a los que quieres llegar? ¿Crees que es demasiado moderno y podría provocar confusión o desanimar a la audiencia mayor?
  5. Si estás pensando elegir un nombre inventado por ti mismo, procura compartirlo con otras personas a quienes les tengas confianza, para identificar potenciales problemas. Por ejemplo, no sería ideal nombrar “Yam Yam” a un servicio de fotografía cuando quizá las personas asocian ese sonido con la expresión de hambre o comida.
  6. Procura evitar palabras que limiten el crecimiento del negocio. Evita los términos que están de moda porque pueden pasar, así como las frases que están enfocadas en uno solo de tus productos. ¿Te imaginas si comienzas a vender accesorios y luego expandes tu negocio en el futuro? Si eliges un nombre que incluya la palabra “accesorios” tendrás que cambiar el nombre de marca y será más problemático.
  7. Cuando tengas una idea del nombre que quieres usar para tu marca, búscalo en internet para comprobar que no existan otras compañías con el mismo nombre.
  8. Revisa y analiza si ya existe ese nombre comercial en tu país, porque legalmente no puede ser idéntico al de otra empresa que se llama igual y que ya está registrada.

Si necesitas ayuda para empezar, en GoDaddy contamos con un Generador de nombres de empresas que puedes conocer aquí.

Así es como funciona nuestro Generador de nombres de empresas:

  • Nos dices quién eres, a qué te dedicas y dónde lo haces.
  • Conservas las ideas que te dimos basadas en la información básica de tu negocio,y luego puedes explorar otras ideas. Dentro del Generador, agrega las características que hacen único a tu negocio y te daremos varias opciones.

Ahora, ¿cuál es la relación entre tu nombre de negocio y tu dominio web?

Pensemos, por ejemplo, que el sitio web “bicicletasperez.com” indica la especialidad y el apellido del dueño, mientras que “pixyalbum.com” es el sitio que le pertenece a una marca de fotolibros. ¿Qué tienen en común? Un nombre propio y una dirección web específica para que la gente los encuentre en internet.

Necesitas conseguir tu propio dominio web si quieres:

  • Tener una página web que las personas puedan visitar para conocer tu negocio, incluso aunque no estén cerca de tu ubicación física.
  • Un correo personalizado (p. ej. tunombre@tunegocio.com) para atender a tus clientes de manera profesional.

Lo que debes considerar para registrar dominios

Si ya encontraste el nombre ideal para tu negocio y estás convencido de hacer una página web, considera que para registrar tu dominio web éste debe:

  • Contener el nombre de tu marca comercial, no importa si elegiste un nombre basado en tu especialidad o en un nombre que inventaste para tu marca.
  • Evitar los guiones porque alargan la longitud de la dirección web.
  • Evitar los números porque éstos pueden cambiar con el paso del tiempo y confunden a las personas. Cuando te dicen “tienda5.com” no sabes si la dirección se escribe con número o con letras.
  • De ser posible, que la extensión de dominio refleje tu especialidad. Por ejemplo, si te dedicas al turismo la extensión “.travel” podría ser una buena opción para demostrar que trabajas en el sector.

¿Tienes dudas de cómo empezar? Estos dos artículos te servirán: Claves para elegir el nombre de dominio perfecto y Cómo crear un dominio web en 6 pasos.

Ejemplos de dominios y extensiones web para tu negocio

Si ya elegiste tu nombre de negocio y vas a comprar el dominio, es posible que estés pensando en conseguir la extensión .com porque es la más popular y reconocida a nivel mundial. ¿Pero qué sucedería si alguien ya posee el dominio “tunombredenegocio.com” y no está dispuesto a venderlo? ¿O qué pasa si te piden una cifra exorbitante para comprarlo?

Afortunadamente, hay cientos de extensiones para elegir la que mejor se adapte a lo que necesitas. Ponte creativo, dedica tiempo a este proceso y no te arrepentirás; puedes encontrar extensiones de dominio como .cafe, .store, .club, .photos, .online, .shop y .app.

Incluso puedes quedarte con una extensión de dominio regional como .mx (México), .co (Colombia), .pe (Perú), .ar (Argentina), .cl (Chile), .br (Brasil), por mencionar algunas. Eso podría darte una ventaja competitiva en el país.

Piensa que las extensiones que no son .com pueden ayudar a describir quién eres, qué haces y en qué industria te desenvuelves, lo cual ayudará a encontrarte más fácil si comienzas a clasificar en los motores de búsqueda como Google.

Queremos cerrar con algunos ejemplos de dominios y extensiones web para inspirarte a crear el tuyo:

  • "galeriaortega.shop" para demostrar que pueden comprar tus piezas de arte en línea.
  • "lopezconsultoria.marketing" para que soliciten tu experiencia en marketing digital.
  • "tallervelasquez.autos" para los conductores que necesitan servicios de reparación automotriz.
  • "cafeteriafelix.co" para que visiten tu negocio especializado en café de altura, en Colombia.
  • "woofentrenamientocanino.info" para brindar todos los detalles de tu negocio a los dueños que quieren entrenar a sus perros.
  • "olivares.pizza" para los Pizza Lovers que buscan el mejor restaurante de la ciudad.
  • "estudiomartinez.yoga" para los yoguis que necesitan un espacio de relajación.
  • "deporteslaplata.club" para inaugurar tu club deportivo en La Plata.

La ventaja de estos nuevos nombres es que, como son nuevos, pueden ser más baratos, y con ello ahorras dinero para destinarlo a otras actividades como el hosting web.

Y te damos un consejo final: invierte en más de un dominio. La relación valor-costo de un dominio es muy buena, así que aprovéchala y adquiere diferentes variaciones de tu dominio web para que no las compre alguien más.

¿Listo para comenzar la lluvia de ideas para tu gran proyecto? No pierdas un segundo más y registra tu dominio en GoDaddy: