Elige el mejor hosting y dominio en Colombia

Es momento de actuar

Ya sea que abras un blog o una página de internet, es importante que te veas profesional y por ello, elige el mejor hosting y dominio en Colombia.

Aunque para muchos, internet sólo es una colección de computadoras conectadas a una red de telecomunicaciones, servidores y un conjunto de protocolos que establece las reglas para que los datos sean enviados y recibidos, para otros es una ventana de oportunidades en los negocios.

Por ello, vamos a decirte como elegir el mejor hosting y dominio en Colombia, y generes mejores ingresos al atraer más clientes.

Sudamérica es una región en la que el comercio electrónico va en aumento, por lo cual aprovechar este tipo de oportunidades para entrar de lleno al mundo digital es importante, y muchos de los emprendedores colombianos buscan sobresalir de la competencia con sitios web destacados, que no se caigan por fallas de los proveedores de almacenamiento y, sobre todo, que sean seguros y atractivos para los visitantes.

Elige el mejor hosting y dominio en Colombia

Elegir el mejor hosting y dominio en Colombia es muy similar a lo empresas de otros países de la región deben considerar.

  • El primer paso para adquirir un host es registrar un nombre, ya sea por tu propia voluntad o con el apoyo de un proveedor de almacenamiento, que es lo más común. Los dominios son regulados y mantenidos por los registradores que aseguran que no haya repetición ante tanta oferta en la red. El registro real se puede hacer directamente a través de una organización autorizada, pero lo más probable es que lo haga un tercero, como te decíamos hace un momento, un servicio de alojamiento.
  • Para elegir el mejor proveedor de hosting y dominio en Colombia, debes fijarte que este cuente con la experiencia necesaria, que no trate de engañarte con las ventas y los tiempos en que tendrás este nombre de dominio, y que pueda ofrecerte gestión de la seguridad y operación 24/7 los 365 días del año.
  • Un buen proveedor puede ayudarte a tener un buen diseño, almacenamiento y hasta a tener ese nombre de dominio que quieres, aunque sea con otra terminación que no sea el .com, pues normalmente ya se agotaron los espacios en esos sufijos. Hay muchas opciones hoy en día que pueden ser mejores como una terminación por país (.co) o por industria, como puede ser .restaurante, .transporte u algún otro. Sólo es cuestión de que te orienten bien hacía donde puedes optar si ya no está disponible en .com.

Como te comentamos, el registrador puede ser la misma compañía que el anfitrión de tu página de internet o puede ser una compañía totalmente diferente. Es cuestión de que observes y analices las ofertas que te pueden poner sobre la mesa para tener paquetes donde se te incluya el hosting y el nombre de dominio de manera conjunta.

La mayoría de las compañías que operan en Colombia permitirán que como cliente realices una búsqueda de nombre de dominio y lo registres inmediatamente. Es en esta parte donde una compañía experimentada te puede dar la mejor opción en almacenamiento, nombre de dominio, certificados de seguridad, e inclusive la gestión de tu sitio web a precios competitivos.

  • Si optas primero por un paquete, es probable que obtenga tu nombre de dominio de forma gratuita durante un año. Debido a que el equipo requerido por los registradores es muy similar, la mayoría de las empresas realizan ambas actividades. Otras compañías comercializadas como registradores ofrecen paquetes de dominio a aquellos que usan sus servicios de registro de nombres y otras compañías comercializadas como anfitriones de sitios web ofrecen un registro gratuito o con descuento para los suscriptores de sus paquetes. Analiza que es lo que más te conviene como empresario.
  • Encuentra primero un proveedor de almacenamiento o comienza con una búsqueda en un registrador. Tu decide. Sin embargo, si ya estás registrado, puedes suscribirte a casi cualquier otro servicio de alojamiento. Todo lo que tiene que hacer es decirle al web hosting los nombres de los servidores donde se almacena la información de tu dominio y eso será suficiente.

Existen varios paquetes disponibles en las compañías de hosting. Cada uno de ellos tiene un conjunto diferente de características, y algunas pueden ser más importantes para tus objetivos a corto plazo, con lo que puedes impulsar tu sitio web más rápidamente. Los dominios libres por un año son comunes y no debes aceptar un paquete que no lo incluya.

En Colombia puedes encontrar paquetes con alojamiento gratuito. Este servicio coloca varios suscriptores en un único servidor y los recursos del mismo se comparten entre ellos. Los paquetes gratuitos generalmente tienen muy pocas características.

  • Alojamiento compartido. También puede ser un servicio de suscripción paga. Los paquetes compartidos basados en tarifas proporcionan a los suscriptores más funciones que los hosts gratuitos, y las garantías del servicio pueden estar disponibles. Los nombres gratuitos añaden mucho valor a estos paquetes baratos.
  • Alojamiento dedicado. Los suscriptores que desean que sus datos tengan el más alto nivel de seguridad y que requieren todos los recursos de un servidor pueden alquilar servidores privados a los que se puede acceder y utilizar solo. Estos son los paquetes más caros, pero proporcionan la mayor potencia y flexibilidad.

Comprender qué paquete funcionará mejor para tus necesidades requiere un poco de investigación. Cada proveedor de almacenamiento y registrador de dominio proporciona diferentes características y, los precios varían ampliamente. Piensa que necesitas y compara la flexibilidad de los mismos.

Gabriela María Prieto Aguirre
De nacionalidad salvadoreña, reside actualmente en la Ciudad de México. Comunicóloga de la Universidad Anáhuac México. Ha desarrollado diferentes textos para diversas industrias, tanto en español como en inglés. Le apasionan los temas de mercadotecnia, problemas globales, letras, tecnología y cultura. Experiencia en manejo de redes sociales, creación de copies publicitarios y estrategias de mercadotecnia, tanto para México como Latinoamérica. Una de sus áreas de interés es neuromarketing. Apasionada de las letras, actualmente se desempeña en el área de Content Marketing de Virket.