Conoce las ventajas y desventajas de los dominios genéricos

Toma la mejor decisión

Cuando estás en búsqueda del nombre de dominio perfecto para tu emprendimiento digital, puede que estés considerando adquirir más de una extensión de dominio para elevar las posibilidades de que tu sitio web sea encontrado por tus audiencias objetivo, ya sean clientes o prospectos. 

Quizá también necesites algunos lineamientos para elegir un nuevo dominio si quieres hacer el relanzamiento de tu marca en internet, o si tienes productos o campañas innovadoras que quieras poner en el mercado. 

Para que tomes la mejor decisión al comprar un nuevo dominio con tu registrador de dominios de confianza, te invitamos a conocer los puntos a favor y en contra de los distintos tipos de dominios genéricos disponibles en la red.

¿Por qué se les llama “dominios genéricos”?

Como seguro tú ya sabes, un dominio es el identificador único mediante el cual los usuarios de internet acceden a recursos en línea. Por ejemplo, para entrar a la página principal de GoDaddy sólo debiste escribir la dirección www.godaddy.com en tu navegador.

Pues bien, como habrás leído en nuestra guía sobre dominios de internet, este identificador se compone de dos partes principales: un nombre de dominio y una extensión. En el caso de la web actual, godaddy es el nombre de dominio y .com es la extensión.

Así, cuando hablamos de extensiones de dominio en realidad nos referimos a los dominios de nivel superior (Top Level Domains – TLD en inglés), es decir, todo lo que está a la derecha del punto (.) en una dirección web.

La creación de los TLD data de 1985 –unos años antes de los inicios de internet– y originalmente fueron tres: .com, .net y .org

Desde entonces a la fecha se han registrado más de 350 millones de dominios en todo el mundo y el más utilizado, el .com, abarca casi la mitad de los registros.

Oficialmente, y para un manejo más eficiente de esta gran base de datos, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), entidad global que se encarga de mantener y coordinar el internet, considera dos categorías principales para los dominios: los genéricos (gTLD) y los códigos de país (ccTLD). 

Como ejemplo de los primeros, nuevamente tenemos el .com, .net y .org; en el caso de los códigos de país, el .co de Colombia, el .ar de Argentina y el .mx de México, están entre los más representativos de América Latina.

Al calificar un dominio de “genérico”, en realidad lo que ICANN quiere decir es que se trata de dominios de uso general, a diferencia de las extensiones de dominio que pertenecen a un país específico.

Cabe apuntar que a los dominios genéricos se les pueden aplicar ciertas configuraciones para que los sitios web sean detectados en una ubicación geográfica concreta.

Dominio genérico o de país, ¿cuál conviene más para el posicionamiento local?

No es ningún secreto –y Google mismo lo ha confirmado– que los códigos de país favorecen el posicionamiento en búsquedas de usuarios de cierta localidad. Es decir, si vives en Colombia, es más probable que el buscador te arroje resultados de páginas locales con dominio .co y .com.co.

Sin embargo, existen excepciones en dominios localizados que Google puede calificar como “genéricos”. Un caso muy representativo es justo el de la extensión .co, que se asocia con la abreviatura co. (“compañía” en inglés) y se usa como alternativa al .com cuando éste no está disponible.

Otros ejemplos de extensiones cuyo registro (por parte de usuarios y webmasters) se ha extendido fuera de los confines de sus países de origen son:

Extensión País Uso
.tv Tuvalu Lo utilizan sitios relacionados con transmisiones televisivas o de video.
.me Montenegro Se asocia con blogs de escritores o sitios de branding personal (me significa “yo” en inglés).
.fm Estados Federados de Micronesia Preferido por estaciones de radio por internet, por su semejanza con la abreviatura “Frecuencia Modulada”.


Tomando en cuenta estos puntos, veamos las ventajas y desventajas de los dominios genéricos.

Pros y contras de los dominios genéricos

✅ Ventajas

  • Tienen mayor presencia en la web

Debido a la fuerza que adquirieron desde los inicios de internet, estos dominios nunca pasan de moda y las personas los recuerdan con mayor facilidad por estar más familiarizadas con ellos.

  • Son una excelente opción si estás iniciando tu negocio

Siguiendo al punto anterior, el impacto que genera un sitio con dominio genérico es mayor a corto y mediano plazo, sobre todo cuando eres una marca que empieza a darse a conocer. Esto dependerá, por supuesto, del tipo de compañía y de los objetivos de negocio (para una empresa de influencia regional, un código .co sería suficiente).

  • Tienen alcance internacional

Como dijimos antes, el .com es el dominio más popular y, por ende, el que más fácilmente se adapta a una compañía o marca con presencia internacional. 

Por ello, si en el futuro pretendes expandir tu operación a otros países, tener un dominio genérico como .com o .net puede ser más conveniente.

  • Facilitan la promoción en marketing digital y offline

Por ser más fáciles de recordar, los dominios genéricos facilitan la difusión del sitio porque los usuarios los introducen directamente en la barra de direcciones del navegador web. 

❌ Desventajas

  • Debes realizar la configuración regional 

Al no especificar el lugar geográfico al que pertenece el sitio web, un dominio genérico puede hacerte perder oportunidades de negocio en tu región de influencia, si antes no configuras la orientación regional en los motores de búsqueda.

  • Pierdes potencial de marca

Al elegir un dominio genérico dejas pasar la oportunidad de personalizar el nombre de dominio a tu marca o al sector al que perteneces. Valga el siguiente ejemplo: si eres una empresa de diseño digital en Colombia, no será igual tener un nombre de dominio “gabinetelogos.com”, que “gabinetelogos.co”, o aún más específico, usar una de las nuevas extensiones de dominio como “gabinetelogos.design”.

  • Menor disponibilidad 

Los dominios genéricos no ofrecen la misma disponibilidad de nombres que dominio más específicos. Esto se debe a que, como mencionamos al principio, ya son muchos los sitios web que los utilizan. 

  • Pueden causar desconfianza

Dado que algunos dominios genéricos se han utilizado con fines de publicidad invasiva (spam), los usuarios pueden tener ciertas reservas para visitar estas direcciones. Sin embargo, un código de país o una extensión de ciudad (como .barcelona) puede ser la solución para ganar su confianza. 

Esperamos que esta información te haya dado un panorama más amplio para elegir una extensión de dominio que sea compatible con tu propuesta digital.

No olvides revisar otras herramientas a tu disposición, tanto para dar a conocer tu sitio web como para posicionarlo entre los principales buscadores, como son los paquetes de Páginas Web + Marketing de GoDaddy. 

Gabriela María Prieto Aguirre
De nacionalidad salvadoreña, reside actualmente en la Ciudad de México. Comunicóloga de la Universidad Anáhuac México. Ha desarrollado diferentes textos para diversas industrias, tanto en español como en inglés. Le apasionan los temas de mercadotecnia, problemas globales, letras, tecnología y cultura. Experiencia en manejo de redes sociales, creación de copies publicitarios y estrategias de mercadotecnia, tanto para México como Latinoamérica. Una de sus áreas de interés es neuromarketing. Apasionada de las letras, actualmente se desempeña en el área de Content Marketing de Virket.