Dominios disponibles si soy entrepreneur

Haz crecer tu negocio

Como entrepreneur es importante tomar en cuenta cuáles son los dominios disponibles para que al crear tu página esto no sea un problema.

Ser un entrepreneur es algo complicado y no apto para los que se frustran fácilmente. Arrancar un proyecto y llevarlo de cero a algo exitoso es un camino sumamente complicado con muchas curvas de aprendizaje en el camino que deberás dominar poco a poco para poder hacer de tu proyecto una realidad.

En lo que respecta a la presencia web de tu emprendimiento, buscar dominios disponibles para poder dar los primeros pasos para crear tu página puede ser un pequeño dolor de cabeza si es tu primera vez. Por esto, te voy a explicar todo sobre cómo conseguir un dominio sin sufrir.

5 cosas que quizás no sabías sobre cómo buscar dominios disponibles

¿Qué es un dominio?

Primero que nada, hay que dejar totalmente claro a qué nos referimos con dominio. Este es la pieza clave que identifica tu sitio web del resto de los que existen en internet.

La manera en que trabaja es que, en vez de colocar una serie de números extensa que se encuentra ligada a la ubicación de tu sitio te permite hacer referencia a ésta mediante una serie de palabras.

Piensa en ello como el equivalente de una dirección física real.

¿Dónde puedo encontrar dominios disponibles?

El proceso es realmente sencillo hoy en día. Primero que nada deberás ir a alguno de los sitios web de empresas que se encuentren facultadas para poder vender dominios, estos se llaman registradores de dominio.

Ellos son miembros de una asociación llamada ICANN, que se concentra en regular todo este tipo de actividad y es la máxima autoridad en el tema de dominios, por lo que hacer trato con una empresa que esté aprobada por ellos es importante. Con ellos tendrás la garantía de que tu dinero está siendo invertido de la mejor manera.

 ¿Cómo puedo ver dominios disponibles para mi sitio web? 

Una vez que hayas avanzado en el proceso de decidir cuál quieres que sea el nombre final de tu dominio es momento de acudir al sitio web del registrador de dominio que hayas elegido y comenzar con la búsqueda del dominio como tal.

A pesar de que tengas ya decidido el nombre puede que ese dominio se encuentre ya ocupado y, hay que ser honesto, el internet es demasiado grande y muchas veces esto sucede.

Estos sitios cuentan con una herramienta de búsqueda que te dirá si el dominio que tienes en mente está libre o alguien ya lo ha conseguido y, en caso de ser así, proporcionará algunas alternativas con diferentes terminaciones para poder conservar tu combinación inicial de palabras.

Si realmente no eres muy estricto y crees que te pueda funcionar puedes avanzar con este dominio alternativo; de lo contrario habrá que volver a pensar una nueva opción.

 ¿Qué planes existen para contratar un dominio?

Todo dominio tiene un contrato forzoso de compra por mínimo un año; no menos.

El precio que se te suele cobrar, sin embargo, puede ser mucho menor en caso de que decidas elevar la cantidad de años por la cual estarás contratando el servicio, obteniendo jugosos descuentos si te animas por dos, tres o más años.

 Te recomiendo que hagas esto únicamente si el proyecto en el que estás trabajando es a largo plazo, ya que el pago normalmente se hace en una sola exhibición y de lo contrario estarás perdiendo una buena cantidad de dinero.

 ¿Cómo lo uso en mi sitio web?

En cuanto todos los elementos se alineen y finalmente concretes la compra de tu dominio, es momento de activarlo para poder llevar tu sitio web a la vida.

En caso de que hayas comprado un paquete de hosting para acompañar tu sitio, el servicio técnico de la empresa de hosting te deberá ayudar a hacer una redirección de DNS para poder concretar el proceso y relacionar tu dominio recién comprado con los archivos que subes de tu sitio web al hosting.

Volviendo a nuestro ejemplo de la dirección física que dimos anteriormente: piensa en esto como si estuvieras asignando la dirección a una calle en específico donde estarás viviendo.

Dedícale tiempo a tu dominio

Buscar entre el mar de opciones de dominios disponibles y conseguir uno que se adapte de manera perfecta a tu marca y empresa es quizás uno de los primeros y más gratificantes pasos que puedes tener como entrepreneur.

Es un gran avance: uno de los más sólidos y necesarios que deberás conseguir antes de pasar a etapas más complicadas del proyecto.

Por lo mismo, recuerda dedicarle el suficiente tiempo para investigar distintas opciones de compañías donde registrar tu dominio, comparar las opciones de planes que tienen disponibles y leer bien las pequeñas letras de los contratos para asegurar que siempre tengas propiedad sobre tu dominio y ver qué sucede en caso de cancelación.

Un buen primer paso es siempre el comienzo de un gran emprendimiento.

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.