Diseño de páginas web para empresas: 10 elementos que no deben faltar

Productos mencionados
Impulsa tu sitio web corporativo

En esta época digital, es un hecho que las empresas que utilizan sitios web corporativos adquieren las bases para alcanzar sus objetivos de negocio. De ahí que emprendedores o dueños de pymes se esfuercen por aprender cómo hacer una página web efectiva.

Para muestra, un par de datos: se estima que el 72% de los consumidores utiliza las búsquedas en internet para informarse sobre negocios locales. Además, cuando este tipo de consultas se hacen desde un dispositivo móvil, aproximadamente 8 de cada 10 veces el usuario realiza una compra en tienda.

En un artículo anterior de este blog ya revisamos 8 consejos antes de empezar a crear la página web de tu pyme. Y para que sigas adelante con tu proyecto digital, en esta ocasión te compartimos 10 elementos de diseño que no deben faltar en un sitio web corporativo, ya sea para un negocio local, una compañía mediana o un proveedor internacional.

10 elementos de diseño web corporativo que no deben faltar

    1. Establece un compromiso o promesa comercial.
    2. Agrega una promesa secundaria.
    3. Crea un CTA específico y concreto.
    4. Muestra siempre tu información de contacto.
    5. Enlista los problemas que resuelve/las soluciones que ofrece tu empresa.
    6. Ilustra con fotos y videos.
    7. Crea confianza con testimonios y reseñas.
    8. Asegúrate de que tu sitio se adapte a dispositivos móviles.
    9. Crea una ruta de navegación clara.
    10. Cierra con un menú de recursos. 

1. Establece un compromiso o promesa comercial

Como primer y más importante elemento de tu sitio web corporativo, la promesa es la primera cosa que verán tus visitantes al llegar a la página de inicio de tu sitio web (el home).

A grandes rasgos, se trata de una frase con la cual tus clientes (ya sean nuevos o recurrentes) se podrán dar cuenta de que entiendes sus problemas y cuentas con las soluciones exactas para resolverlos.

En este ejemplo de Kids Class, se trata de ayuda a conectar a papás y mamás con los mejores proveedores de clases y actividades para sus hijas e hijos.

Kids Class: ejemplo de diseño web para pymes

Este compromiso también refleja que la empresa entiende lo difícil que puede ser encontrar servicios de calidad, y por ello, busca que sus usuarios (padres de familia y proveedores) tengan acceso a una plataforma sencilla para cubrir esta necesidad.

Volver al inicio

2. Agrega una promesa secundaria

Además de una promesa comercial, los websites para empresas deberán incluir una promesa secundaria, es decir, mostrar los detalles o elementos relacionados con cómo vas a cumplir con el compromiso principal. 

Así, no se trata sólo de decir cosas buenas sobre tu compañía, sino también de ofrecer las pruebas y los testimonios sociales que respaldan tu calidad.

En este ejemplo de Trello puedes ver los nombres de reconocidas marcas que utilizan esta plataforma de gestión de proyectos.

Trello: ejemplo de diseño web corporativo

Volver al inicio

3. Crea un CTA específico y concreto

Los llamados a la acción, (CTA o calls-to-action en inglés) le muestran a los visitantes de tu sitio web la acción concreta que deben realizar para obtener los productos o servicios que ofreces.

En diseño web para pymes, lo más recomendable es 1 CTA por cada página del sitio, ya que muchos llamados a la acción simultáneos pueden confundir a tus usuarios y hacer que se desanimen a dar el siguiente paso.

En este ejemplo de Pixyalbum el CTA es claro, llamativo y sin rodeos.

Pixyalbum: ejemplo de CTA en diseño web para pymes

Volver al inicio

4. Muestra siempre tu información de contacto

Definitivamente, no hay nada más frustrante para un visitante de un sitio web corporativo que no encontrar rápida y fácilmente datos como dirección, teléfono o email de la compañía. 

Y es que no sólo se trata de un error de diseño web empresarial, sino también es una falta de sentido común ya que una de las funciones principales de las plataformas digitales es servir como puente entre las empresas y sus clientes.

Por eso, ¡abre todos tus canales de comunicación! Por ejemplo, en la página de inicio de GoDaddy, al desplegar el menú con el # de atención telefónica también puedes ver otras opciones como chat y WhatsApp.

diseño web empresarial: datos de contacto en GoDaddy

Volver al inicio

5. Enlista los problemas que resuelve/las soluciones que ofrece tu empresa

Una vez que has atraído la atención de tus visitantes con tu promesa, es buen momento de profundizar en el tipo de problemas que puedes resolver con tu sitio web corporativo. 

Hacer una lista de beneficios, servicios clave o diferenciadores de tu empresa le ayuda a tus visitantes a identificar de un vistazo si tu propuesta es exactamente lo que buscan.

Ganu: lista de beneficios en sitio web corporativo

Checa este ejemplo 👆 de la empresa de alimentación Ganu, que ofrece un producto que cubre las necesidades de un público joven preocupado por su alimentación y por el medio ambiente.

Además, hacer este listado le dará una estructura clara a tu página de inicio, lo cual puede incrementar las posibilidades de posicionamiento de tu sitio web dentro de tu industria.

Volver al inicio

6. Ilustra con fotos y videos

El famoso dicho “una imagen vale más que mil palabras” nunca ha sido tan crítico como en esta época de hiperestimulación audiovisual. 

Por eso, no ahuyentes a tus usuarios con filas eternas de texto y agrega elementos visuales para contar tu historia y generar una estructura atractiva. 

Sácale provecho a la tecnología actual de dispositivos móviles y toma muchos videos y fotos –mejor si agregas valor de producción– para comunicar tu propuesta desde todos los ángulos posibles. También puedes utilizar ilustraciones, collage o animaciones como GIFs.

En el home de Over, plataforma de creación de contenidos para redes sociales, un carrusel te muestra la versatilidad de diseños que puedes lograr.

Over: diseño web corporativo de impacto

Volver al inicio

7. Crea confianza con testimonios y reseñas

Si alguna vez has visto un restaurante con una enorme fila de personas formadas, seguramente te dará curiosidad saber si acaso allí preparan delicias imperdibles. Pues bien, los testimonios de un sitio web corporativo funcionan de manera similar, ya que le indican a tus usuarios que lo que ofreces vale la pena.

Así, estudios señalan que mostrar al menos 5 reseñas eleva las posibilidades de compra en 270%, y en productos de gama alta la tasa de conversión puede subir hasta el 380%.

Las reseñas y testimonios ayudan a construir credibilidad y demuestran que tu empresa es confiable, pues ya ha ayudado a resolver problemas similares de otras personas.

Por eso, dale su espacio a los comentarios de clientes satisfechos –de preferencia con su autorización para usar su nombre y el de su compañía–, como en este ejemplo de Monday.com.

Monday.com: testimonio en sitio web corporativo

Volver al inicio

8. Asegúrate de que tu sitio se adapte a dispositivos móviles

Para desarrollar una fuerte presencia en internet, es esencial que los websites para empresas se adapten sin problemas a los diversos dispositivos móviles de los usuarios, sin importar el tamaño de la pantalla.

En otras palabras, un sitio web corporativo no sólo debe ser atractivo, funcional y claro cuando los usuarios acceden a él desde una computadora, sino también si lo hacen desde un smartphone o tablet. A esto se le conoce como diseño responsive.

¿Por qué es importante? Porque en el mundo (y desde hace ya varios años), las búsquedas mediante dispositivos móviles superan a la de equipos de escritorio.
  

Otro aspecto fundamental es la velocidad de carga ya que, según datos de Google, la mayoría de los usuarios abandonará un sitio que tarda más de tres segundos en desplegarse

Precisamente porque Google toma en cuenta ambos factores para el posicionamiento de los sitios en su motor de búsqueda, es crucial que apliques las mejores prácticas en optimización en buscadores (SEO en inglés). Conoce más al respecto en este video:   

Volver al inicio

9. Crea una ruta de navegación clara

En ocasiones, una compañía tiene múltiples líneas de negocio, dirigidas a audiencias con necesidades distintas y que requieren soluciones específicas.

Así, con el diseño de paginas web para empresas es posible que un sitio (e incluso una misma página de inicio) pueda servir como punto de partida para todo tipo de clientes, quienes son atendidos de acuerdo a sus requerimientos.

Utiliza los menús, los botones y los hipervínculos para crear una experiencia de navegación óptima y clara. Puedes pedirle a familiares o amigos que hagan pruebas con un prototipo de tu sitio para hacer cambios o mejoras.

Checa este ejemplo del home de GoDaddy USA, que muestra como productos destacados la Tienda en línea (1) y los dominios .com (2), además de que tiene una barra superior (3) donde puedes especificar si eres emprendedor digital, inversionista de dominios o desarrollador web. 

GoDaddy USA: web empresarial con navegación clara

Volver al inicio

Como broche de oro, una web empresarial no está completa sin el menú al pie de página (footer) que le ofrezca a tus visitantes el acceso a todos los rincones de tu negocio digital.

Así, un estándar del diseño web corporativo es incluir una lista de recursos en la parte inferior del home, con enlaces a secciones del sitio como: categorías de producto, preguntas frecuentes, páginas populares, blog o acerca de la compañía, así como datos de contacto y perfiles de redes sociales.

Aquí tienes un ejemplo de la página de Salesforce en español.

Salesforce: recursos en footer de sitio web corporativo

Volver al inicio

Diseño web empresarial: la clave para el éxito

Las empresas del siglo XXI deben tener plataformas digitales con diseño excepcional, para que sean más atractivas para los usuarios y éstos deseen interactuar con ellas. Así, con el diseño web corporativo ayudas a despertar el interés de las personas desde el primer vistazo.

Además, el diseño web para pymes hoy es muy accesible al existir herramientas como los creadores de sitios web “hazlo tú mismo”, que cuentan con diseño responsive, editores intuitivos y fáciles de usar, y sugerencias de SEO para que tu página web empresarial cumpla con estándares de usabilidad e información.

Pero, si tu empresa y tu sitio web requieren mayor complejidad, también tienes la opción de acudir con expertos en diseño web, quienes te pueden ayudar a crear la ruta de navegación, implementar elementos interactivos e integrar las funcionalidades que te permitan atender a todos los segmentos de tu audiencia.

Utiliza Páginas Web + Marketing de GoDaddy para crear hoy mismo tu plataforma digital con elementos de diseño web corporativo. O confía en nuestros servicios de Diseño web profesional para desarrollar la web empresarial que necesitas.