Diseñar o comprar una página web: diferencias

lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Diseñar y comprar una página web es muy distinto. Una puede costar más, ser más personalizada y agregar herramientas más modernas.

El fin de semana te decidiste: voy a comprar una página web para impulsar el negocio o emprendimiento en el que llevo varios meses. Es cierto que un sitio puede comenzar desde cero y con una plantilla gratuita en internet, pero si esperas algún tipo de retorno pronto por tus esfuerzos, ya sean ingresos publicitarios o ventas a clientes minoristas, la verdad es que siempre obtienes y te destacas por lo que pagas.

Lo mínimo que debes invertir

Piensa que como mínimo deberás de invertir en tener un nombre de dominio propio y alojamiento web para subir tu contenido a la nube. Sólo como ejemplo, dependiendo del tipo de nombre de dominio que elijas, puedes gastar desde 10 dólares hasta miles de dólares, y a ello hay que sumarle otros recursos que se destinarán a almacenamiento, seguridad, administración, mantenimiento y más. Tampoco es que te asustes, no es tanto si sabes elegir a un buen proveedor que ya sea te diseñe tu sitio desde cero o te venda un sitio ya hecho a base de plantillas base.

¿Diseñar desde cero o utilizar una plantilla establecida?

Después de elegir y obtener tu nombre de dominio y alojamiento, comienza la decisión de si vas al diseño web o a una plantilla. Si bien hay innumerables opciones para temas gratuitos, debes considerar mejor un diseño de cero, premium o personalizado, si deseas destacar de entre la competencia y diferenciarte para ser más atractivo a tus potenciales clientes que buscan saciar sus necesidades de compra en la red.

Si decides diseñar una página…

Ten en cuenta que un diseño web personalizado podría llegar a costarte de un par de cientos de dólares, hasta miles, dependiendo de lo que busques. Encontrar un buen diseñador web ya no es un gran desafío, pues existen proveedores que cuentan con lo mejor de la región, y que se pueden adaptar a las necesidades de tu compañía.

Serán ellos los que inclusive te pueden recomendar un sitio web ya preestablecido, sin pagar cantidades exorbitantes de dinero. Aunque recuerda lo que dijimos al inicio, recibes por lo que pagas.

Sobre el costo de diseñar una página

Debido a que ya existen miles de opciones disponibles, es difícil establecer un precio para comenzar una página de internet, te recuerdo que este costo de diseño dependerá de tus necesidades, expectativas y presupuesto. La mejor manera de arrancar con el proyecto puede ser decidir sobre un límite de gastos general y priorizar qué es lo que requieres y qué es lo más importantes para tu negocio.

Independientemente de lo que decidas, debes tener en cuenta que debes acercarte a los expertos para que te ayuden a ir creando proyectos y prototipos, antes de que mandes a operar tu sitio a internet.

Lo que debes tener en cuenta al momento de diseñar el sitio

Si decides diseñar, habrá que recurrir a expertos que te hablen de tendencias, oportunidades, colores, nombres de dominio, tipografías y hasta logos e imágenes de inicio. Si eres un emprendedor con pocos recursos, inclusive hay ofertas de los proveedores de almacenamiento que se ajustan a tus necesidades, y te pueden vender páginas ya construidas que podrían servirte de inicio, aunque nunca descartes una total remodelación de tu personalidad en la red a corto plazo.

Ventaja de diseñar vs comprar página web

A diferencia de comprar una página web con una plantilla ya hecha, te permitirá mostrar de una forma visual tu filosofía, realmente quién eres en internet, y acoplar algunas herramientas y aplicativos que mejorarán la experiencia de usuario, aquello que es clave para diferenciarte de la competencia.

Inclusive, puedes tener la opción de crear, junto con los diseñadores profesionales, algunos grupos de enfoque para que usuarios comunes y corrientes prueben la experiencia de navegación de tu página, y puedas hacer cambios si ves que algo no funciona. Esto no se puede lograr con una plantilla, pues ya está establecido el diseño, y sólo podrás hacer algunos cambios mínimos.

Los prototipos son una oportunidad para ir construyendo y diseñando el mejor sitio web, pues con ello puedes ir probando y corrigiendo lo que se considera no es una buena experiencia de usuario, además de ver que herramientas colocadas no hagan lento el funcionamiento de la plataforma.

Ventajas de comprar una página web

Comprar una página web puede tener las ventajas de su operación de manera inmediata, aunque las pruebas y errores se dan en el paso de su funcionamiento, y eso podría afectar tu negocio. Son más baratas pero efectivas si necesitas arrancar rápidamente tu labor en los medios digitales. Sin embargo, la recomendación es ir con calma, sobre todo si de ello depende tu negocio.

Recuerda que hay muchas opciones para que diseñes o compres una página de internet, pero te recomiendo siempre buscar a los especialistas y quienes tienen las mejores calificaciones por parte de sus usuarios. No cualquiera puede llegar a ser el ideal, y de ti depende, una vez que decidiste, con quien firmas un contrato.