Diferencias generales entre SEO y SEM

ClientesCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Muchas industrias cambian y evolucionan cada día, y el marketing no es la excepción. Conoce las diferencias generales entre SEO y SEM.

También de los vendedores, sobre todo en el sector de la tecnología.

Probablemente, ante las nuevas palabras y conceptos, te sientas confundido como vendedor o comprador de algún servicio digital, por lo que es importante explicarte algunas diferencias que te ayuden a entender cómo se maneja actualmente la publicidad en Internet.

Un ejemplo de esto son dos términos y acrónimos que se utilizan a menudo indistintamente, y muchas veces sin que exista una comprensión clara de cómo están relacionados y cómo son diferentes: SEO y SEM.

¿Qué te parece si vamos explicando cuál es la distinción clave entre estas dos siglas?

Diferencias generales entre SEO y SEM

  1. Optimización del Search Engine (SEO): se ha pensado tradicionalmente como un componente de la búsqueda orgánica. Es decir, crear palabras clave que ayuden a que cuando un usuario está navegando queriendo encontrar algún sitio web, sean estas palabras clave las que lo lleven más rápidamente a tu página, producto o servicio.
  2. Search Engine Marketing (SEM): se trata de una mezcla entre una estrategia de publicidad táctica pagada y orgánica. Sin embargo, el concepto SEM se utiliza para referirse exclusivamente a la búsqueda pagada.

• Según los especialistas de la industria, el Search Engine Marketing es “el proceso de generar y obtener más tráfico para una página en la red, mediante la compra de anuncios en los diversos motores de búsqueda que se utilizan actualmente”, mientras que la optimización de motores de búsqueda se define como “el proceso de obtener tráfico de manera libre”.

Por tanto, en lugar de creer que el SEM es un término que abarca al SEO, es más preciso ver al primero como una búsqueda pagada, mientras que el segundo es una búsqueda orgánica.

Son entidades separadas que se deben utilizar com prudencia en el marketing digital.

SEO

La industria y la manera en que se usa y explica el SEO está evolucionando continuamente para mantenerse al día con los algoritmos en constante cambio de muchas empresas como Google.

Sin embargo, hay factores constantes en el uso de este concepto como su composición tanto dentro como fuera de Internet:

  • Por ejemplo, si analizamos que el SEO se compone de metadatos optimizados, que incluyen la etiqueta de título de la página, la descripción meta, las etiquetas de encabezado y la etiqueta ALT de imagen, que incorporan palabras clave de destino, nos ayudan a crear la construcción de vínculos para atraer y obtener enlaces entrantes de calidad, los también llamados “backlinks”.

El resultado de hacer bien este trabajo conlleva a aumentar el tráfico a un sitio web desde un uso compartido de redes sociales o motores de búsqueda.

Crear contenido valioso y de alta calidad a través de artículos de blog y páginas web ayuda a que se logre captar a un público objetivo que además encontrará útil el uso de la información presentada.

• Asegúrate siempre de prestar atención a estas tácticas en la página de Internet, aun fuera de la misma, para garantizar que los sitios de destino, la copia web y los artículos del blog que has creado estén bien optimizados para la búsqueda orgánica.

SEM

SEM, por su parte, implica estrictamente ganar visibilidad en las búsquedas a través de anuncios pagados en plataformas o motores de búsqueda.

  • Este tipo de publicidad permite orientar a los compradores potenciales hacia dónde dirigirse con palabras clave que coinciden con sus consultas en los motores de búsqueda.
  • Estos anuncios se muestran en las páginas de resultados, casi siempre junto a los listados orgánicos, lo que da a tu empresa la oportunidad de aumentar la visibilidad al inicio de las páginas de resultados
  • Google AdWords es, por ejemplo, la plataforma más popular para colocar este tipo de publicidad comprada. Normalmente ves este tipo de anuncios del lado derecho de las páginas de resultados de búsqueda, y dependiendo del pago, puedes estar a la cabeza de los anuncios.
  • Además, en este tipo de campañas de publicidad, se busca en la mayor de las veces tener un público específico; por ejemplo, por región, edad, sexo, entre otros, que constan de variaciones de palabras clave de destino.

En pocas palabras, se hace una estrategia selectiva.

Los analistas aseguran que uno es más eficaz que el otro, pero hay muchos especialistas que ven al SEO como requisito previo para trabajar un SEM de alta calidad.

El SEO orgánico, aseguran, es menos costoso a largo plazo, sobre todo porque se establece una mayor credibilidad de la búsqueda, mientras te mantiene con la creación constante de contenido de calidad y el uso de redes sociales como un medio para captar más clientes.

¿Ahora entiendes la diferencia de los dos conceptos que a futuro pueden cambiar la estructura de un proyecto de publicidad digital?