Detector de malware para tu negocio

Andarse con cuidado

Contar con un detector de malware te ayudará a mantenerte alerta y eliminar rápidamente todas las amenazas para tu negocio. Requieres uno, te lo aseguro.

Una de las peores noticias que alguien te puede dar acerca de tu sitio web es que no está funcionando correctamente. Un pequeño suspiro acompañado de un “¿qué está pasando ahora?” puede ser el comienzo de algo que se solucione de manera rápida o el inicio de un camino más largo dependiendo de las precauciones que tomes con tu sitio para proteger tu negocio de amenazas en línea, como hackers que pueden echar a perder el trabajo de meses introduciendo programas que pueden afectar el rendimiento del sitio o comprometiendo la seguridad de tus clientes a través de fallas de seguridad en tu servidor.

¿Qué es un malware?

El término malware viene de dos palabras como tal: malicious software, el cual describe cualquier tipo de programa desarrollado con la intención de afectar a otro usuario.

En un principio, el malware era creado para probar las debilidades del código de algún programa y de paso molestar a otros usuarios alentando sus computadoras o haciendo que infinidad de ventanas se abran al mismo tiempo; pero con el paso del tiempo la gran mayoría de estos ataques se han ido sofisticando y diversificando en una variedad enorme de formatos como virus, gusanos, troyanos, DDoS, Phishing o XSS, por mencionar algunos.

Ahora, regularmente estos ataques apuntan a robar información sensible para obtener algún beneficio extra, en la mayoría de los casos monetario, o causar algún daño a ti o compañías.

Para un claro ejemplo de esto, tenemos el caso que se dio recientemente donde un malware puso en jaque a varias personas y compañías a nivel mundial al bloquear la información de sus computadoras y pidiendo una buena cantidad de dinero para generar un código para poder desencriptar esa información, lo cual resultó en pérdidas enormes para todo aquel que decidió pagar por ver liberada su computadora.

Proteger tu negocio con un detector de malware

Los hackers pueden tener una gran variedad de maneras en las que podrán insertar malware dentro de tu sitio sin ser notados. Si bien hay herramientas gratuitas como el Transparency Report de Google o la propia Search Console para escanear tu sitio y asegurarte que esté fuera de peligro, lo mejor es contar con un detector de malware que te ayudará a hacer este escaneo antes de que Google mande una alerta.

La mayoría de las herramientas que puedes contratar revisarán diariamente para buscar la presencia de malware en tu sitio y, en caso de notar algo raro, serás notificado inmediatamente por el equipo de soporte técnico para que puedan trabajar de la mejor manera para regresar tu sitio a su estado óptimo.

Un detalle importante que obtienes al usar un detector de malware para tu negocio es una pequeña medalla o imagen que puedes colocar en tu sitio que indica que está protegido, lo cual puede dar tranquilidad a tus clientes de que navegan de manera segura.

¿Qué hacer si han hackeado mi sitio?

¡Lo más importante es que no cunda el pánico! En seguida, toma tu tiempo para leer este enlace de Google donde se explica detalladamente qué es lo que pasa con tu sitio cuando está comprometido por algún tipo de hackeo y sus recomendaciones generales para poder atender el problema.

Normalmente, en caso de que sufras un ataque, tu sitio se colocará en una lista negra o blacklist donde Google penaliza las páginas web tumbándolas de los resultados orgánicos y arrojando alertas constantes a los visitantes para tratar de evitar que la menor cantidad de personas sean afectadas.

Detector de malware para tu tranquilidad

  • En caso de que no cuentes con ningún tipo de protección te sugerimos contactar a la brevedad a cualquier profesional o al equipo de hosting de tu sitio para que te puedan ayudar a resolver el problema. Esto obviamente tendrá un costo elevado debido a que es un caso excepcional y una emergencia como tal, pero en vez de ver lo que estás perdiendo a nivel económico, concentra tus energías en tratar de dar una solución rápida y notifica a tus usuarios acerca del problema.
  • Envía un correo o comunica a través de tus redes sociales que estás trabajando para solucionar el problema ya que, tarde o temprano, ellos se enterarán por el boca a boca que corre tan frecuentemente en redes sociales o al visitar tu sitio y, quizás, su reacción no sea tan positiva.
  • En cuanto el problema esté resuelto gracias al trabajo en conjunto que hagas con el equipo técnico, es momento de notificar a Google para que procedan a realizar una validación del retiro del malware que estaba instalado en tu sitio; ellos revisarán que realmente ya no esté ahí, después procederán a quitarte de la lista negra para que todo vuelva, poco a poco, a la normalidad.

Ser víctima de un ataque de este tipo es algo que a nadie le gustaría pasar; sin embargo, es una realidad que vivimos en esta era digital donde la información es más sensible e importante que nunca.

Recuerda, además, de contar con otro tipo de soluciones como un Firewall (WAF), un certificado SSL y un respaldo de tu sitio, por si llegara a surgir cualquier contratiempo, estar preparado y hacer de una emergencia crítica una situación más controlable.

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.