Descubre cómo funciona una red de entrega de contenidos (CDN)

El eje que todos necesitamos

Descubre qué es la red de entrega de contenidos: la columna vertebral de un internet transparente que entrega información desde un servidor a un sitio web.

Puede que no estés consiente de ello, pero cada día interactúas con ella.

Posiblemente te estés preguntando como es que convives diariamente con la CDN: al leer artículos en sitios de noticias, hacer compras en línea, ver videos de Vevo o Daily Motion, o revisar tus redes sociales en cualquier dispositivo.

Independientemente de lo que hagas al navegar por la web, o del tipo de información que consumas, es probable que encuentres una red de entrega de contenido detrás de cada carácter un una redacción textual, en cada píxel de una fotografía o en cada película que llegue tu dispositivo fijo o móvil.

¿Cómo funciona la red de entrega de contenidos?

Si quieres entender cómo funciona, por qué son ampliamente utilizadas estas redes, debes conocer cómo están diseñadas y cómo es que operan.

 Primero, debes saber que es la latencia: es esa demora molesta que ocurre desde el momento en que solicitas que se cargue un sitio web hasta que el contenido aparece en la pantalla de tu equipo.

Ese tiempo de demora casi siempre se ve afectado por una serie de factores, donde normalmente la distancia entre el servidor de alojamiento y la distancia física del usuario es la causa de este tipo de latencia.

El trabajo de una CDN es acortar virtualmente esa distancia física. El objetivo de ello es mejorar la velocidad y el rendimiento del sitio web. Para lograr el cometido de su función y minimizar la distancia entre un usuario y el servidor, la red de distribución de contenido almacena lo que se conoce como una versión en caché de toda la información en múltiples ubicaciones geográficas.

Para que entiendas mejor, la CDN coloca su contenido en muchos lugares a la vez, y con ello proporciona una mejor cobertura a los usuarios, y con ello recorta la latencia. Por ejemplo, cuando alguien en Tokio accede a una página de internet que está alojada en Estados Unidos, lo que hace una CDN es que a través de un caché en Reino Unido, lleva los datos requeridos, y con ello responder en menos tiempo a las solicitudes del visitante, y sus respuestas, en vez de viajar a todo lo ancho de Europa y Asia, y volver con los contenidos.

En pocas palabras, así es como funciona una red de entrega de contenido.

Por supuesto, puede ser que aún tengas más dudas al respecto, pero es muy sencillo como opera, y logra el almacenamiento en varias partes del mundo de:

  • Datos
  • Fotos
  • Videos

CDN en la actualidad

Vale la pena que sepas que, en la actualidad, más de la mitad del tráfico de datos a escala mundial está siendo atendido por las CDN. Esos números están creciendo rápidamente cada año, por lo que a muy corto plazo todo el tráfico de contenido podría ser controlado por este tipo de tecnología.

Este tipo de redes de entrega de contenido se ofrecen de forma gratuita, por lo que es bueno que, si vas a conseguir algún tipo de servicio de almacenamiento en web, busques una empresa que cuente con esta oferta. Recuerda, si tu negocio está en línea, debes considerar este tipo de desarrollos.

CDN no es para todos

Vale la pena señalar que, aunque son gratuitos, este tipo de servicios no son para todos.

Te explicamos: si tu sitio web es muy localizado, es decir, la mayoría de tus usuarios y clientes están en una misma región, en la misma donde está tu hosting, tener una CDN te va a rendir pocos beneficios. Inclusive, el rendimiento de tu página de internet se puede ver disminuido por introducir una conexión no esencial.

La mayoría de los sitios web tienden a operar a mayor escala, por lo que el uso de CDN es una opción buena para muchas empresas, sobre todo si lo que buscas es tener una presencia mundial.

En temas de comercio electrónico, esta es una gran oportunidad para tu empresa, si es que cuenta con este tipo de servicios on line. Imagina que tu productos o servicios pueden escalar a nivel mundial, y si tu sitio web no es lo suficientemente rápido para una descarga, puede que la experiencia de usuario no sea la suficiente para lograr esa venta con tus potenciales clientes de otras regiones, por lo que utilizar una red de distribución de contenido es una parte primordial de tu futuro.

Busca siempre al elegir un proveedor de almacenamiento web, aquel que te pueda ofrecer una CDN, pues siempre es importante que tengas ambiciones de llevar tu negocio a escala mundial y ganar más clientes que a corto plazo te puede llevar a ganar más ingresos. La elección está en tus manos.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.