Haz crecer tu tienda online, aún trabajando a tiempo completo

lectura de 8 minuto(s)
Karen Tavera

Emprender con una tienda online es una aventura emocionante. Y si haces un buen trabajo promocionando tu eCommerce a través de redes sociales, SEO y publicidad digital, tienes el potencial de llegar a personas de todo el mundo, quizás incluso a millones de usuarios.

¡El cielo es el límite! Pero, ¿cómo crear una tienda en línea y hacerla crecer si trabajas a tiempo completo? Después de todo, el día solo tiene 24 horas.

Abrir una tienda en línea mientras trabajas a tiempo completo parece una tarea abrumadora, pero definitivamente es algo realizable. El éxito se logra paso a paso.

Las siguientes ideas te ayudarán a lanzar y hacer crecer tu tienda virtual, sin tener que renunciar a la seguridad de tu trabajo.

Empieza con algo pequeño

Una manera de alistarte para tener éxito desde el principio es comenzar con algo pequeño. Si empiezas poco a poco y construyes lentamente tu presencia en línea, evitarás abrumarte con un catálogo de productos que sea demasiado grande para administrarlo.

Iniciar con algo pequeño también significa mantener las cosas simples. Por ejemplo, puedes comenzar con un sitio sencillo usando una plantilla prediseñada, en vez de esforzarte por tener una página elaborada y personalizada que va a robarte más tiempo.

Relacionado: 15 plantillas gratis para tu eCommerce.

Otra forma de mantener las cosas simples es ofrecer una selección limitada de productos, en lugar de exhibir un catálogo muy amplio, el cual va a implicar un mayor esfuerzo de producción y logística.

Esto te permitirá cumplir con los pedidos y ocuparte de otras cosas importantes durante tu tiempo libre, sin sentirte agobiado por no tener la capacidad de hacerlo todo.

Establece metas realistas para hacer crecer tu tienda online

Una de las cosas más importantes que debes hacer para garantizar el éxito de tu tienda virtual –a largo plazo– es establecer metas realistas.

Seamos sinceros: si construyes una tienda nueva y estás trabajando a tiempo completo, será difícil dominar tu nicho. Algún día lo harás si te lo propones, pero debes recordar que el crecimiento lleva tiempo y no debes frustrarte si no vas a máxima velocidad.

Roma no se construyó en un día, y la creación de un comercio electrónico tampoco va a suceder de la noche a la mañana.

¿Pero qué constituye un objetivo realista? Pues esto depende de tu situación particular, incluida la experiencia que tengas en comercio electrónico, la cantidad de tiempo que puedas dedicar a tu empresa en línea, la demanda de tus productos y otros factores.

Si tu tienda es nueva, puedes establecer una meta sencilla para lograr cierta cantidad de ventas mensuales durante un año, después del lanzamiento inicial. También puedes establecer una meta para ofrecer más productos o aumentar tu inversión publicitaria.

Asegúrate de vender los productos adecuados

Vender los productos adecuados es vital para incrementar la capacidad de tu tienda en línea.

Haz esto para saber si estás vendiendo los productos adecuados: investiga si hay demanda por ese tipo de mercancía o servicio en internet. Puedes empezar por entrar a tu navegador, buscar productos similares al que ofreces y ver qué tipo de resultados aparecen (así como la cantidad de resultados que existen).

También puedes investigar a las empresas que pertenecen a tu nicho. La competencia no siempre es mala. De hecho, si otras empresas están vendiendo ese producto, demuestra que existe demanda por parte del público.

Otro aspecto a considerar es el tamaño y el peso de los productos que vendes. Cuanto más pequeños y ligeros sean, más puedes comercializar. Ocupan menos espacio de almacenamiento y también son más fáciles de enviar cuando recibes órdenes de compra.

Los productos digitales también son una excelente opción para enfocarte si eres nuevo o no tienes tiempo para cumplir con envíos físicos.

Hay varios tipos de productos digitales que puedes vender, incluidos libros electrónicos, fotografías de archivo, documentos imprimibles y otros.

Lo mejor de los productos digitales es que puedes automatizarlos por completo. Cuando alguien compra un producto digital recibe un enlace para descargar el archivo. Como propietario de una tienda virtual, no tienes que almacenar ningún producto físico ni preocuparte por cumplir con los pedidos. Puedes configurar todo para que funcione prácticamente sin intervenciones.

Automatiza tu tienda en línea

Hablando de automatización, esta es una excelente manera de cumplir con los pedidos. Actualmente es posible crear tiendas en línea que requieren poco tiempo de desarrollo y pueden ejecutar varias tareas de forma mecánica.

Una manera de automatizar tu trabajo es recurrir a una empresa de almacenamiento y fulfillment (que es el proceso de recibir, empaquetar y enviar mercancías) si vendes productos físicos.

Estas empresas almacenan tu inventario en una ubicación remota y cuando se realiza una venta en tu sitio web, ellos se encargan de recoger, empaquetar y enviar el producto al cliente.

Además de ofrecerte servicio de envío para tus productos vendidos, estas empresas también manejan devoluciones. Incluso algunas ofrecen servicio de atención a tus clientes. Por supuesto, cobran una tarifa por estos servicios, pero quizá valga la pena probar esta opción si recién estás descubriendo cómo crecer tu tienda en línea.

Subcontrata algunas tareas para ahorrar tiempo

La subcontratación es otra forma de desarrollar tu tienda mientras trabajas a tiempo completo. Al contratar a profesionales o freelancers para que te ayuden a realizar ciertas tareas, puedes ahorrar tiempo muy valioso. Esto también te brinda la posibilidad de contratar a alguien que es experto en algo donde tú no tienes tanta experiencia, por ejemplo, en diseño gráfico o redacción publicitaria.

Hoy en día, existen múltiples sitios web que sirven como intermediarios entre quienes buscan trabajo independiente y quienes necesitan asignar algún tipo de responsabilidad. Estos sitios conectan a personas de todo el mundo, pues existen muchas cosas que pueden hacerse de forma remota, y no importa dónde vivas tú o el freelancer que contrates.

Además de contratar personas para que se ocupen de ciertas tareas según lo necesites, puedes contratar un asistente virtual a tiempo parcial o completo para que te ayude a administrar tu eCommerce. Un asistente virtual puede ocuparse de ciertas tareas de servicio al cliente, así como de procesar pedidos.

¿Cuándo deberías considerar dedicarte de tiempo completo a tu tienda online?

Si tu objetivo es reemplazar tu trabajo de tiempo completo eventualmente, es posible que te preguntes cuándo debes dar el salto para convertirte en un emprendedor online de tiempo completo. Cuándo debes dar el gran paso realmente depende de tu situación individual, pues varía para cada persona.

Primero debes garantizar que tu tienda en línea obtenga ingresos consistentes. Por ejemplo, el hecho de tener un mes realmente bueno no significa que los meses siguientes van a ser tan buenos. Las ventas constantes, sin embargo, son un signo de estabilidad.

Otra cosa que debes considerar son los ingresos generados por tu tienda. ¿Son suficientes para cubrir tus gastos de manutención? No querrás encontrarte en una situación difícil donde dejes tu trabajo estable antes de que tu eCommerce gane lo suficiente para mantenerte (y a tu familia si dependen de ti).

Dedicarte por completo a tu tienda en línea permitirá que concentres todo tu tiempo y energía en hacer crecer tu marca. Pero no deberías dar el gran salto antes de confirmar que el crecimiento de las ventas es constante y los ingresos son persistentes.

Ser emprendedor digital es una experiencia muy gratificante. Con una tienda virtual puedes ganarte la vida de manera saludable, mientras trabajas desde casa o desde cualquier lugar del mundo al que quieras llamar “hogar”.

Y sí, definitivamente puedes hacer que tu tienda online sea exitosa mientras trabajas a tiempo completo. La clave es tomarlo con calma y construir las cosas a lo largo del tiempo. Se trata de hacer las cosas a tu ritmo para no sentirte abrumado, considerando que tu trabajo exige la mayor parte de tu tiempo.

Relacionado: 7 tendencias y consejos para un negocio sostenible en 2021 y más allá.

Este artículo fue publicado originalmente por Cyrus Vanover en GoDaddy Estados Unidos.