Crear una página web en código HTML

Confía en los expertos

Ya no es necesario tener conocimientos avanzados sobre programación y diseño web para crear tu sitio en línea, crear una página web en código HTML puede ser una tarea larga, pero con resultados son increíbles.

Existe una gran variedad de herramientas que están al alcance de la mano de todos, sin embargo, si te preguntas qué te conviene más, si diseñar tu sitio a través de una plataforma de arrastrar y soltar o bien, crear una página web en código HTML, llegaste al lugar correcto porque aquí te compartiré algunas de las diferencias entre un modo y el otro para que puedas decidir cuál te conviene más.

Conoce las herramientas de aficionado

Creadas para ser utilizadas sin necesidad de tener conocimientos sobre cómo cifrar sitios web, las herramientas de aficionado se han vuelto muy populares precisamente, por ser muy amigables y fáciles de usar.

Entre las herramientas de aficionado más usadas, están:

  • El creador de sitios, plataforma que permite crear sitios web con herramientas que se accionan mediante las funciones de arrastrar y soltar
  • WordPress administrado, plataforma que como su nombre lo indica, funciona a través del gestor de contenidos más usado a nivel mundial y que ofrece una gran cantidad de plugins para colocar en tu página online
  • Herramienta de diseño, creación y mantenimiento de tiendas en línea que te permite llevar el control de tu e-commerce de forma sencilla y segura

Todas estas son herramientas de aficionado que no requieren contar con conocimientos profundos en diseño y programación web.

Crear una página web en código HTML

HTML son siglas en inglés que significan HyperText Markup Language, es decir, se trata de un término informático que se refiere a un tipo de lenguaje que permite crear sitios web. Existen muchos códigos HTML con distintas funciones, por ejemplo, los hay para colocar texto y darle formato para colocar tablas o gráficas, agregar links hacia otros sitios, etc.

Para crear una página web en código HTML si se requiere que tengas por lo menos conocimientos básicos de programación, ya que, aunque en línea existen tutoriales y guías con los distintos códigos HTML que existen, la colocación de uno de éstos de forma errónea puede causar estragos en tu sitio web si no sabes qué estás escribiendo o qué pasará al hacerlo.

Mi recomendación es que si deseas crear una página web en código HTML te asegures de contar con los conocimientos adecuados para ello, pero claro, si no cuentas con ellos y aún deseas diseñar tu sitio utilizando lenguaje HTML, entonces te invito a que visites la página del registrador de dominios más grande del mundo y le des clic a la sección “Sitios Web”, ahí encontrarás la posibilidad de contratar un experto, ya sea a través del equipo en línea que pone a tu servicio este proveedor o bien, mediante la recomendación de diseñadores y programadores web que podrás encontrar en su directorio de expertos locales.

Contar con la ayuda de un profesional en materia de programación, te permitirá disfrutar mucho más, así como optimizar el proceso de crear una página web en código HTML y desde luego, mantendrá muy lejos a esos errores que ocurren por falta de experiencia o conocimiento en la materia.

Cómo agregar un código HTML a mi sitio web

Ahora que ya tienes tu sitio web y deseas agregar un código HTML, te sugiero lo siguiente: si estás utilizando alguna de las herramientas de aficionado, entra a tu cuenta, abre el panel de control y sigue los pasos normales para editar tu sitio. Después, busca la herramienta de “Código HTML” o algo similar y, por último, busca la función de “Configuración de códigos HTML” y copia y pega o bien, arrastra y suelta en la ventana de configuración que se abrirá.

Los pasos anteriores pueden variar dependiendo de la interfaz que utilices para gestionar tu sitio web o el tipo de herramienta para aficionado que hayas elegido, sin embargo, sea cual sea, el proceso es muy parecido.

Por último, no olvides que al crear una página web en código HTML o a través de las herramientas de aficionado, tienes que asegurarte de que el servidor en el que estás alojando tu sitio web, cuente con todas las medidas de seguridad, así como con un grupo de expertos detrás que garanticen su buen funcionamiento porque de éste dependerá que tu página web esté activa, sea segura y funcione correctamente.

Espero que este artículo te resulte útil. Si quieres conocer sobre más temas interesantes que se relacionan sobre cómo diseñar el sitio web de tus sueños o bien, cómo darlo a conocer y promocionarlo a través de herramientas de marketing digital, te invito a que continúes leyendo por aquí, estoy seguro de que encontrarás datos que podrás aplicar para beneficio de tu empresa, negocio, marca, emprendimiento o tienda electrónica.

Te deseo mucho éxito.

Emilia Fernanda Zamudio Pineda
Ciudad de México, 1995. Estudió Comunicación en la Universidad Anáhuac. Ha sido Tesorera de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Comunicación de la Anáhuac para el periodo 2017-2018. Ha editado textos sobre temas especializados para distintas industrias. Actualmente se desempeña como Community Manager en Virket donde  desarrolla contenido de valor añadido para empresas multinacionales.