Crear certificado digital cuando lo requiera tu empresa

Crea tu webCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Alejandra Rubio Bravo

Crear certificado digital para el sitio web de tu empresa no se trata de un mero trámite; puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Cuando realizas transacciones en tu sitio web, como vender productos o servicios a través de una tienda en línea, debes asegurar a tus clientes que toda la información personal que proporcionen estará segura y, por ende, que eres una empresa confiable. ¿Sabías que crear certificado digital cuando lo requiera tu empresa puede ser la mejor solución?

Importancia de crear certificado digital

Así como cuando vas a una tienda física a comprar algún producto y te fijas que todo esté en orden: te cobren por los medios correctos, lo cantidad exacta y que no hagan un mal uso de tus datos bancarios, así mismo tiene que ser en el mundo digital. Más aún si proporcionas datos personales como nombre, dirección y datos financieros para poder realizar una compra.

Todas aquellas empresas que vendan en línea deben contar con un certificado digital que avale que es un negocio serio y que no arriesgará sus datos durante las transacciones de compra.

¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital es un documento avalado por una Autoridad de Certificación con la información de la empresa. Dicha autoridad confirma que la empresa es confiable y segura para que sus clientes puedan realizar transacciones comerciales a través de su sitio web.

Un sitio web que cuenta con un certificado digital tiene muchas más probabilidades de aumentar su tráfico y, por consecuencia, sus ventas pues los navegadores no tendrán problema en transmitir la información que se mande a través de ellos.

¿Quién emite los certificados y cómo funcionan?

Las Autoridades de Certificación son las únicas que pueden emitir y firmar dichos certificados. Los más comunes son los certificados SSL (Secure Socket Layer), que contienen información básica sobre la empresa, como:

  • Nombre del dueño
  • Nombre de la empresa
  • Clave pública
  • Número de serie
  • Vigencia del certificado

Esta información se encuentra encriptada en el certificado y viaja a través del navegador de manera segura para que no pueda ser leída por cualquier persona, ya que solamente se puede acceder o tener conexión con ella con la clave privada que se encuentra en el servidor.

Es importante que tu sitio web cuente con este tipo de certificado digital porque es el único mecanismo de seguridad capaz de evitar que la información que viaja entre servidor y navegador sufra violaciones o sea robada. Los datos de tus clientes y hasta la tuya puede comprometerse si no se encuentra encriptada desde tu sitio web.

¿Qué más protege un certificado de seguridad?

No solamente la información bancaria se encuentra protegida con este tipo de certificados: si tu sitio web también tiene acceso a otra información confidencial, como contraseñas de correos electrónicos, nombres completos o direcciones, debes contar con un certificado digital para asegurarla.

El certificado SSL protege todos los datos que viajan a través del navegador porque contienen una clave pública y otra privada. La clave pública funciona como un candado para poner toda la información a salvo y cifrarla; mientras que la clave privada funciona como la llave de dicho candado para poder tener acceso a la información y descifrarla.

¿Qué pasa si no creas un certificado digital?

Cuando un sitio web no cuenta con un certificado digital SSL, el navegador le avisa al usuario que no es seguro ingresar al sitio y que su información puede verse comprometida. Un sitio web sin certificado aparece en la barra de navegación como http y un sitio web con certificado digital SSL aparece como https.

Así mismo, al inicio de la barra de navegación puede aparecer una imagen pequeña de un candado cerrado que asegura que el sitio es seguro y, al hacer clic en él, podrás en una ventana nueva toda la información del certificado SSL y los datos de la Autoridad de Certificación que lo avaló.

Al crear certificado digital, cualquier información que se envíe desde un servidor que utilice el protocolo SSL y a un navegador que lo soporte, que prácticamente es cualquiera que utilices, lo hará de manera segura sin que pueda ser afectada o rastreada por hackers o usuarios que no tengan la clave privada.

Si todavía no cuentas con un certificado digital SSL debes saber que es muy fácil conseguir uno. Algunos proveedores de servicios de hosting pueden ayudarte a tramitar el certificado digital SSL que más se adapte a tus necesidades.

Los certificados digitales SSL tienen un tiempo de vida parecido a los hostings:

  • Se pagan de manera periódica
  • Tienen diferentes tipos de vigencia
  • Cada Autoridad de Certificación tiene precios diferentes.

Cada que termina la vigencia de un certificado digital tiene que ser renovado; de no ser así, el certificado digital pierde toda validez y el sitio web se vuelve vulnerable.

No importa qué tipo de sitio web tengas, lo mejor es protegerlo y ofrecer una experiencia agradable.