Crear blog en WordPress en 5 pasos

ClientesCategoría
lectura de 6 minuto(s)
Alejandra Rubio Bravo

La guía definitiva para crear blog en WordPress. Sin complicaciones, sin horas de tutoriales, sin costosos cursos. ¡Comienza ya!

La era digital ha llegado a casi todos los rincones del planeta. Si tienes una empresa, seguro sabes de la importancia de tener presencia en la web. Por otro lado, es posible que hayas escuchado del marketing de contenidos o el posicionamiento orgánico.

Estos dos conceptos, que pertenecen al marketing de atracción, son decisivos para alcanzar el éxito de tu empresa a un costo considerablemente bajo y sólido. Si deseas consolidarte como un referente en tu ramo industrial debes adaptar esta estrategia tan pronto como sea posible.

Aquí encontrarás una guía sencilla y concreta para familiarizarte con WordPress y usarla en beneficio de tu negocio, sin importar su tamaño.

¿Qué es un blog?

Es un sitio web donde una o varias personas publican contenido. El contenido, la gasolina del internet, puede crearse en los estilos más variados. Infografías, artículos, videos, audios y lo que se le ocurra a la creatividad son contenido.

El contenido se organiza en categorías dentro del blog. También se incluyen etiquetas para identificar el tema principal de cada entrada. Una característica importante es que permite a los usuarios comentar y compartir las publicaciones en redes sociales (lo cual genera tráfico a tu blog y a su vez a tu sitio).

Uso común

Los blogs se crearon con el propósito de funcionar como plataformas para difundir y comentar información. Como si fueran un diario. Solían usarse también para publicar reseñas de películas o videojuegos. Aquí fue cuando, cronológicamente, comenzaron a destinarse a un público más definido y surgieron los influencers.

Un influencer es “una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca”. Ya que sabes la relevancia de los influencers podemos pasar a cómo crear un blog en WordPress.

¿Cómo crear blog en WordPress?

WordPress es un Content Management System, una plataforma para gestionar contenido. Es muy sencillo usarlo y sus principales características son que es intuitivo y personalizable. No necesitas tener conocimientos de desarrollo web para tener un blog que se vea y sea profesional. Lo que sí necesitas es paciencia y darle rienda suelta a tu creatividad para obtener buenos resultados.

Primer paso

Instalar WordPress. Obvio, pero básico. Este paso es muy importante pues existen dos maneras de tener tu blog en esta plataforma. La primera es crear una cuenta desde el sitio www.wordpress.com; si lo haces así tu sitio será gratuito, pero tendrás muchas limitaciones. Tu sitio se alojará en el servidor de WordPress y no será realmente tuyo. Con esta opción no tendrás disponible muchas herramientas para personalizar tu blog.

La otra manera es instalar la aplicación de WordPress directo a tu computadora. Recuerda descargar el programa desde el sitio oficial para no arriesgarte a malwares. Además, tendrás total control sobre tu blog.

Lo único que debes hacer es instalar WordPress en un hosting de tu elección y con un dominio personalizado, también de tu elección. Tal vez hagas una pequeña inversión en el alojamiento y el dominio, pero valdrá totalmente la pena.

Segundo paso

Elige el alojamiento y el dominio. Esta parte puede ser un poco lenta pues debes escoger muy bien la compañía en la que alojarás tu sitio y comprarás tu dominio. Regularmente el mismo proveedor te ofrece los dos servicios en paquete.

El pago del dominio de hace una sola vez y puede tardar un poco más porque debes saber bien el nombre que deseas darle a tu blog y checar su disponibilidad. El pago del alojamiento se hace una vez al año. Es importante que tu proveedor ofrezca servicio técnico 24/7; tu sitio debe estar en circulación siempre.

Igualmente debes de considerar el profesionalismo del proveedor y su seguridad. Los servicios opcionales que ofrezca, como cuentas de correo electrónico con tu dominio. Pregunta por paquetes y otras cosas de las que tengas duda.

Elige un alojamiento diseñado para WordPress para facilitar la instalación y el manejo de la plataforma.

Tercer paso

Configura tu cuenta. Una vez instalado WordPress en el alojamiento de tu preferencia tendrás que iniciar sesión con el usuario y contraseña que te pidieron en un inicio. Revisa las opciones y los ajustes para configurar la vista de tu blog, tanto las entradas como los comentarios y las imágenes.

La ventaja de instalar WordPress en un servidor es que podrás usar cientos de plugins para que tu blog se vea más profesional. Incluso podrás instalar plugins para crear una pequeña tienda en línea si más adelante deseas agregar este servicio.

Cuarto paso

Personaliza. En este paso podrás escoger una plantilla y adaptarla para darle la apariencia que más te guste al blog. Existen miles de temas y plantillas en la versión instalada de WordPress para que puedas escoger la que mejor le vaya a tu estilo. También puedes realizar tu propio diseño web para darle un toque más profesional a tu sitio.

Personaliza la cabecera con un logotipo llamativo, las barras laterales para agregar tu información y de lo que trata y administra los usuarios en caso de que colaboren más personas contigo. Recuerda que un diseño limpio y una fuente legible serán vitales para que la gente se enganche al sitio.

Quinto paso

¡Publica! La parte más divertida es comenzar a plasmar tus ideas en el blog. Trata de que tu contenido aporte valor a las personas, que sea original y claro. Guíate con los comentarios de tus seguidores para saber qué temas y cómo abordarlos.

Mantente fiel a tu esencia y cada cierto tiempo innova la apariencia de tu blog (siempre respetando la identidad de tu marca) para conservar la frescura con la que comenzaste. Lo más importante: sé constante y no te desesperes si al principio nadie te lee. ¡Roma no se construyó en un día!