cPanel: todas las opciones disponibles en el administrador de archivos

lectura de 5 minuto(s)
Karen Tavera

Si vas a contratar un hosting web, es importante que tengas conocimientos de cPanel para manejar los temas más comunes, por ejemplo: acceder al administrador de archivos para editar, subir, copiar, eliminar y descargar archivos desde cualquier navegador. Para facilitar tu aprendizaje, resumimos las tareas y los consejos básicos que debes saber para utilizarlo.

Obtén un certificado SSL gratis con tu plan de hosting. ¡Aprovecha la oferta!

Para empezar, te recomendamos acceder a cPanel para que veas “en vivo y en directo” cómo utilizar el administrador de archivos:

  • Entra a tu cuenta de hosting y luego al administrador de cPanel.
  • Comienza dando clic al icono "Administrador de archivos" dentro de la sección "Archivos" de cPanel.
Image ALT: Entra al administrador de archivos de cPanel
  • El diseño del administrador de archivos es bastante intuitivo y fácil de utilizar: en el costado izquierdo encontrarás un árbol de directorios que te permite acceder rápidamente a cualquier carpeta, y en el lado derecho existe un directorio que enumera todos los archivos y carpetas que se están guardando en el directorio donde te encuentras. Para navegar por el administrador puedes seleccionar una carpeta en el árbol de directorios o hacer doble clic en la carpeta dentro de la lista.
Image ALT: Árbol de directorios y carpetas de archivos en cPanel

En la parte superior encontrarás los símbolos de las acciones que puedes realizar a través del administrador de archivos en cPanel:

Image ALT: Acciones disponibles del administrador de archivos, cPanel
  • + Archivo: para crear un archivo nuevo con la extensión que prefieras, por ejemplo file.txt, file.html o file.php.
Image ALT: Crea un nuevo archivo en el administrador de cPanel
  • + Carpeta: para crear una carpeta en el directorio que elijas.
  • Copiar: muy útil para copiar cualquier archivo o carpeta seleccionada.
  • Mover: el administrador no funciona como una computadora donde puedes seleccionar y arrastrar cualquier archivo de una carpeta a otra, pero tampoco es difícil: sólo necesitas seleccionar la opción de “Mover” y luego indicar la carpeta donde quieres llevar el documento.
  • Cargar: para subir archivos desde tu computadora hacia el servidor de alojamiento web. Automáticamente se abrirá una ventana nueva donde podrás seleccionar o arrastrar archivos.
Cargar un archivo en el administrador de cPanel
  • Descargar: también puedes descargar los archivos de tu hosting a tu computadora. Ojo, no te permite descargar carpetas enteras, así que tienes que comprimirlas.
  • Eliminar: para borrar los archivos o las carpetas que selecciones. Por cierto, cuando elijas un archivo te aparecerá un mensaje que te preguntará si quieres enviarlo a la papelera o eliminarlo de forma permanente; si no estás muy seguro es mejor optar por la papelera.
    Te recomendamos descargar el archivo o la carpeta a tu computadora para crear una copia de seguridad antes de eliminarlo de tu servidor, sólo en caso de que necesites restaurarlo en algún momento.
  • Restaurar: para recuperar archivos que se encuentren en la papelera.
  • Cambiar el nombre: esta herramienta te permite alterar el nombre de un archivo o una carpeta, aunque también puedes cambiarlo haciendo doble clic en el nombre del documento dentro del visor de archivos.
Cambiar nombre de un archivo en el administrador de cPanel
  • Editar: sirve como un editor de texto sencillo que puedes usar para modificar cualquier archivo, por ejemplo con extensión PHP para WordPress.
Edita un archivo en el administrador de cPanel
  • Editor HTML: es una gran forma de crear o editar HTML desde el propio administrador, además de que te permite añadir elementos como links e imágenes. Y puedes revisar cómo luce tu trabajo gracias a la opción de vista previa.
Edita HTML en el administrador de cPanel
  • Permisos: para administrar los permisos de archivos y carpetas; debes ser especialmente cuidadoso de revisar qué permiso le corresponde a cada uno para evitar problemas (como los errores 403 en WordPress, por ejemplo).
  • Ver: su nombre es bastante obvio, pero bueno, éste te permite ver un archivo como luciría en Internet, lo cual es bastante genial para visualizar fotos.
  • Extraer: para descomprimir archivos .zip, .tar, .tar.gz, etc. en el caso de que hayas subido una carpeta comprimida con muchos archivos en la sección de “Cargar”
  • Comprimir: para comprimir archivos y carpetas en un archivo zip, gzip o bzip.

Es importante mencionar que las opciones pueden variar según el tipo de archivo o carpeta que selecciones, y puede que no aparezcan exactamente igual como en las imágenes que te mostramos aquí.

Algunos tips y recordatorios sobre el administrador de archivos

  • Afortunadamente la tecnología File Transfer Protocol (conocida como FTP) no es la única opción para gestionar archivos, pues para eso también está el administrador de archivos de cPanel, el cual es particularmente bueno para instalar scripts PHP y HTML.
  • Sin embargo, se recomienda utilizar el administrador de archivos cuando tienes pocas necesidades y sólo requieres subir un archivo a la vez, ya que no te permite subir múltiples archivos como sí lo hace FTP.
  • Procura no eliminar permanentemente un archivo a menos que estés 100% seguro de conocer exactamente lo que estás borrando y de tener una copia de respaldo. Piensa que, no importa si tienes el hospedaje más básico o el mejor hosting del mercado, si eliminas un directorio involuntariamente podrías afectar al funcionamiento de tu sitio web.
  • Algunas personas se preguntan si pueden utilizar el administrador de archivos como nube (tipo Drive o Dropbox) para guardar documentos; la respuesta es no, ya que el administrador sólo debe ocuparse para subir archivos relacionados con el funcionamiento del hospedaje web, y de hecho se puede llegar a suspender el hosting por este tipo de uso. Tómalo en cuenta.

Como proveedores de hosting, en GoDaddy queremos ofrecerte información y soluciones a los retos que enfrentas en tu travesía por el mundo digital. Si tienes más preguntas sobre cPanel, te invitamos a explorar nuestro sitio de ayuda, ¡seguramente encontrarás muchas respuestas! Visita mx.godaddy.com/help.

Transfiere tu sitio web al hosting de GoDaddy, gratis