Correo corporativo para emprendedores y PyMEs

lectura de 5 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

Prepárate para vivir tu propia historia de éxito: conoce qué es, cómo obtenerlo y cuáles son los beneficios de un correo corporativo.

Uno de los momentos más emocionantes de la vida consiste en alcanzar tus sueños y, sin duda alguna, abrir tu propio negocio o iniciar con tu emprendimiento, es uno de ellos.

Elementos en todas las cuentas de correo electrónico

Un correo electrónico está compuesto de cuatro elementos:

- El nombre que decidiste ponerte para enviar y recibir correos a través de Internet y que, probablemente, sea tu nombre de usuario en algún sistema de correos, software, red social, etcétera.
- El símbolo de arroba que divide tu nombre de usuario o de cuenta del nombre del servidor en el que se encuentra alojada tu cuenta de correo electrónico.
- El nombre de dominio. Parte fundamental de toda dirección de correo electrónico si hablamos de beneficios para tu PyME o emprendimiento porque es el elemento que atraerá la atención de tus clientes y públicos objetivo. Y este punto lo abordaré a detalle más abajo.
- La extensión de dominio. Se le llama así a lo que distingue la naturaleza del correo o la ubicación geográfica de su servidor. Por ejemplo, la extensión de la cuenta de correo electrónico: tunombre@dominio.org nos proporciona los datos sobre el tipo de dominio y el lugar en el que funciona; para este caso, se trata de una organización sin fines de lucro o quizás de una empresa creada para actividades sociales o de difusión cultural o científica y se encuentra en Argentina, por ejemplo.

Dominios gratuitos vs dominios privados

A efectos de hacer este artículo lo más sencillo posible y retomando el punto en el que me referí al nombre de dominio en la lista de arriba, me permitiré englobar los tipos de dominio en dos grandes categorías, tomando en cuenta únicamente los aspectos que se relacionan con este artículo:

- Dominio para correos gratuitos. Son dominios a los que estamos muy acostumbrados porque son empresas que nos proveen de servicios sumamente útiles como los que corresponden a los buscadores de Internet más populares del mundo, aquellos que diseñan y programan el software que utilizas cotidianamente en tu computadora, etcétera.
- Dominio para correos profesionales. Son los que sólo pueden usarse por el dueño del dominio y a quien éste autorice. Por ejemplo, todos los que se usan en corporativos y grandes empresas o aquellos que tienen el nombre propio de un personaje famoso o destacado dentro de su ámbito de acción. ¿Identificas este tipo de correos electrónicos?, ¿qué tal tunombre@tuemprendimiento.com?

Si frunciste el ceño o pusiste cara de incredulidad, continúa leyendo porque tu PyME o emprendimiento pueden tener su propio correo corporativo.

Cómo obtener tu propio correo corporativo

Para abrir tu sitio web deberás adquirir un nombre de dominio; es decir, cómo se identificará a tu emprendimiento o PyME en Internet. Al momento de invertir en el dominio, puedes obtener correo corporativo con tu propio nombre de dominio. ¿Cómo?, muy sencillo, sólo debes:

- Identificar a la compañía que actualmente es el registrador líder de dominios en tu buscador preferido.
- Acceder a su sitio, dar clic en la pestaña de “Dominios” y seleccionar “Más información”.
- Colocar en la barra de búsqueda el nombre de y PyME o emprendimiento y seguir los pasos que a continuación se desplegarán.

Una vez que hayas adquirido tu dominio, te recomiendo obtener un web hosting:

- Desde el menú principal, busca la pestaña “Hosting”.
- Elige el plan que mejor te convenga. Te sugiero probar con Web hosting y los paquetes que incluyen correo comercial gratis porque me parece que tiene lo que necesita todo buen emprendimiento o empresa tipo PyME para comenzar y es una gran opción de alojamiento si aún no estás del todo familiarizado con el funcionamiento de Internet y los diferentes servicios que puedes encontrar para tu negocio.
- Si lo prefieres, también puedes revisar los beneficios que te ofrecen los planes que corresponden al alojamiento web comercial; la decisión es solo tuya y, de lo que sí estoy seguro, es que todos los planes que encontrarás son de lo mejor que existe en su categoría.
- Sigue las instrucciones para configurar y, ¡listo!, tienes un dominio privado y un hosting profesional cuyos representantes estarán para ti en todo momento.

Con tu dominio listo y protegido con un plan de alojamiento web, ahora sí, llego el momento de aprender cómo obtener correo corporativo para tu PyME o emprendimiento:

1. Desde el menú principal da clic en “Correo Comercial”.
2. Sonríe, porque el costo que ahí verás es el correcto, así que da clic en “Agregar al carrito”.
3. Disfruta de un correo con tu propio dominio que te mantendrá seguro todo el tiempo, gracias a los poderosos filtros anti virus y de correos no solicitado.

Utiliza el gestor de correos electrónicos de tu preferencia y, especialmente, goza con la tranquilidad de saber que, con cada correo que envías, estás generando credibilidad y formando una imagen de marca sólida.