Consejos para elegir un servicio de hosting y dominio en Colombia

Domina con tu dominio

Conocer los consejos para elegir el hosting y dominio en Colombia es importante para que tu negocio en línea tenga más fiabilidad entre los clientes.

Si ya encontraste una idea genial para emprender con tu propio negocio en línea y estás buscando cómo hacerla realidad, conoce por dónde comenzar, así como en dónde encontrar el mejor hosting y dominio en Colombia. Bienvenido seas y gracias por continuar leyendo, estoy seguro de que aquí encontrarás todo lo que debes saber para iniciar de forma exitosa tu paso por el mundo digital.

¿Qué debo saber antes de diseñar mi sitio web?

En Internet, para que un sitio esté arriba y funcionando, los datos que guarda deben colocarse en un espacio físico; a este lugar se le conoce como servidor y una vez que se ha reservado dicho espacio, el sitio web debe cumplir con ciertos aspectos técnicos que le permitan ser identificado por los motores de búsqueda. Si hasta aquí, esto resulta un poco complicado de entender, permíteme hacer la siguiente relación: imagina que estás en un gran centro comercial y como tal, está lleno de locales con distintas tiendas; cada una puede localizarse porque contiene en su dirección un número que lo distingue, éste sería en el mundo digital, el hosting. Ahora bien, la tienda como tal, para diferenciarse entre el resto de las tiendas y, especialmente, las que ofrecen el mismo tipo de mercancías, debe tener un nombre que sea único, éste vendría siendo lo que se conoce como dominio, dentro del mundo digital.

Antes de diseñar un sitio web, ya sea que se trate de tu página personal, el sitio de tu empresa, negocio o compañía o bien, tu tienda de comercio electrónico, se debe encontrar un nombre adecuado y éste debe registrarse. Después o de forma paralela, debes invertir en el espacio dentro del servidor que alojará el sitio web como tal, es decir, debes obtener un plan de hosting.

Entonces, invertir en tu nombre de dominio y en el hosting, son lo primero que hay que hacer para preparar un camino adecuado que te lleve a tener un sitio web dentro de Internet.

Lo que se debe saber sobre los nombres de dominio

Dado lo importante que resulta el nombre de dominio, lo que siempre recomiendan los expertos es que éste sea fácil de recordar y que idealmente, contenga dentro de sí mismo, señales que indiquen por ejemplo, para qué país va dirigido el sitio web y/o a qué sector pertenece dicho sitio.

El nombre de dominio está compuesto en términos generales por dos partes, el nombre del sitio y la extensión de dominio, pero para explicar mejor este punto, incluiré una primera parte y estoy seguro de que podrás identificarla bien, porque la has visto muchas veces.

  • Las siglas www, que significan en inglés “World Wide Web” y que se trata de un estándar que permite a los buscadores y a los ordenadores de la Red, almacenar y comunicarse entre sí.
  • El nombre del sitio. Supongamos que deseas abrir un sitio web para promocionar los Paisas que cocinas, entonces quizás un nombre adecuado para tu marca sea: “BandejaPaisa”. Hasta aquí, tu nombre de dominio sería: “www.bandejapaisa”.
  • La extensión de dominio. Una parte muy importante para definir que tu sitio web ofrece comida en Colombia. Entonces, siguiendo el ejemplo de los Paisas, un nombre de dominio adecuado sería: “www.bandejapaisa.co”, pero para hacerlo aún más personalizado y facilitar el proceso de darlo a conocer, puedes ocupar adquirir diferentes dominios y algunos de ellos incluso, pueden contener extensiones de dominio tanto originales como útiles. Ejemplos:
    • bandejapaisa.co
    • bandejapaisa.food
    • bandejapaisa.kitchen
    • bandejapaisa.recipes
    • bandejapaisa.rest

En la medida en que inviertas en el mayor número de dominios, podrás aumentar las posibilidades de qué tus clientes te encuentren de forma sencilla y además, estarás proporcionándole a los motores de búsqueda elementos que te facilitarán posicionar a tu sitio de forma orgánica.

Cómo localizar el mejor hosting y dominio en Colombia

La respuesta es simple: con la compañía registradora de dominios de Internet más grande del mundo. Se trata de aquella que en su imagen corporativa utiliza un logotipo que tiene a un hombre bacano que utiliza lentes de sol.

Los planes que ahí encontrarás son muy accesibles e incluyen una amplia variedad de nombres de dominio, así como sus extensiones para que elijas los que comunican de forma más chévere qué tipo de sitio abrirás.

Por otro lado, el hosting, también puedes encontrarlo ahí y te recomiendo que así lo hagas porque descubrirás que los planes de alojamiento web también son muy accesibles y dependiendo el que elijas, obtendrás una gran capacidad de almacenamiento y los mejores tiempos de transferencia, así como herramientas de seguridad web.

Cabe señalar que si estás de berraco y planeas que tu sitio web crezca rápido, con la compañía que arriba te recomiendo puedes cambiar de plan para obtener más beneficios con tan solo solicitarlo. Mucho éxito.

Gabriela María Prieto Aguirre
De nacionalidad salvadoreña, reside actualmente en la Ciudad de México. Comunicóloga de la Universidad Anáhuac México. Ha desarrollado diferentes textos para diversas industrias, tanto en español como en inglés. Le apasionan los temas de mercadotecnia, problemas globales, letras, tecnología y cultura. Experiencia en manejo de redes sociales, creación de copies publicitarios y estrategias de mercadotecnia, tanto para México como Latinoamérica. Una de sus áreas de interés es neuromarketing. Apasionada de las letras, actualmente se desempeña en el área de Content Marketing de Virket.