Instalar WordPress exitosamente: guía GoDaddy para configurarlo

lectura de 8 minuto(s)
Jorge Castellanos

Si estás dando tus primeros pasos en la creación de páginas web, es probable que ya tengas claro hasta dónde quieres llevar tu presencia en línea. Y si ya te decidiste a contratar tu hosting web para instalar un sitio WordPress, lo más seguro es que tengas grandes ambiciones para tu proyecto digital.

Para que comiences tu aventura en internet sin contratiempos, en esta ocasión te  ofrecemos esta guía de cinco pasos para que completes la configuración inicial de tu página web en WordPress. Estos son:

  1. Ajustes generales de WordPress
  2. Cambiar el usuario de inicio de sesión
  3. Conocer la ubicación de los archivos de mi sitio 
  4. Configurar los enlaces permanentes o permalinks
  5. Siguientes pasos en la configuración de tu página web WordPress

1. Ajustes generales de WordPress

Antes de pasar al tutorial, quizá te interese saber que existe una solución llamada Hosting WordPress, que te ofrece la misma flexibilidad de esta plataforma de creación de páginas web (con sus más de 10 mil plantillas de diseño y 50 mil aplicaciones), más una experiencia de usuario que reduce los pasos de configuración hasta en un 70%. Lee hasta el final para que conozcas más.

Por otro lado, si eres de los que les gusta aprender por su cuenta... ¡manos a la obra!

Primero, debes iniciar sesión en tu cuenta de GoDaddy con tu usuario y contraseña, e ir a la sección de Web Hosting, dar clic en administrar y luego en “Admin de cPanel”. Nota: de aquí en adelante, todas las configuraciones las vamos a hacer en esta plataforma.

Una vez en cPanel, ve a la sección Aplicaciones web o escribe “WordPress” en la barra de búsqueda. Luego da clic en el ícono de WordPress.

Icono de WordPress en cPanel

Tip. Si todavía no descargas la app de WordPress, te recomendamos leer nuestro artículo para que aprendas a usar Installatron para instalar aplicaciones en cPanel.

Espera un par de minutos para que tu sitio quede instalado. Enseguida, Installatron te mostrará una pantalla con tres enlaces. Da clic al de enmedio y listo.... ¡estás en WordPress!

Ventana de WordPress en Installatron

Inmediatamente, la plataforma te ofrecerá la ayuda de un Asistente de inicio rápido para hacer la configuración. Para propósitos de este tutorial, da clic en “No, gracias”. 

Asistente de inicio rápido de WordPress

Al confirmar tu salida del Asistente de inicio rápido, el sistema te dirigirá automáticamente al Escritorio de WordPress. Ahora, ve al clásico menú en la barra lateral izquierda y selecciona “Ajustes”. Obtendrás una pantalla como ésta:

WordPress ajustes generales

Aquí aparecen campos donde puedes ingresar parámetros de tu sitio web como:

  • Título del sitio. Aparece en varios lados de la plataforma WordPress –en la pestaña del navegador web; arriba del menú WordPress (junto al ícono de la casita ?); como nombre de tu plantilla de diseño, etc. Básicamente, sirve para identificar la página WordPress en la que estés trabajando, así como para organizar tus páginas, si es que vas a administrar varios sitios a la vez.
  • Descripción corta (tagline). Refuerza la identificación de tu sitio dentro de la plataforma. Puedes personalizarla para incluir palabras clave de tu industria o tu propio eslogan (y evitar la frase por defecto “Sólo otro sitio de WordPress”).
  • Dirección de WordPress y Dirección del sitio (URL). En la mayoría de los casos son la misma, y rara vez tendrás que cambiar este parámetro.
  • Dirección de correo electrónico. Es el email de quien se encargará de administrar el sitio. Cámbialo si quieres que alguien más reciba las notificaciones de parte de WordPress. 
  • Miembros y Perfil predeterminado para nuevos usuarios. Esta sección sirve para establecer una base de suscriptores, colaboradores o administradores en tu sitio, así como para otorgarles permisos de acuerdo con su rol. 
  • Zona horaria, Formatos de fecha, hora e inicio de semana. Sirven para sincronizar tu sitio con estos parámetros, dependiendo de tu ubicación.
  • Idioma. Selecciona el idioma del sitio.

Al finalizar estos ajustes no olvides dar clic en “Guardar cambios”.

Cambiar el usuario de inicio de sesión

Como sabes, WordPress es un gestor de contenidos de código abierto, es decir, las personas que participan en esta plataforma pueden modificar una o varias partes de la misma si conocen los diferentes lenguajes de programación en que está basada.

Sin embargo, la configuración “estándar” de su sistema podría facilitar a los hackers invadir nuestro sitio sin permiso, como puede ocurrir con el nombre de usuario genérico para inicio de sesión.

Por eso, conviene que cambies el formato de este parámetro, que por defecto tiene esa forma: 

midominio.com/wp-admin

Para procesar este cambio, lo más conveniente es ir a la aplicación de cPanel llamada phpMyAdmin. Lo encuentras en la sección Bases de datos de tu hosting cPanel.

Icono de phpMyAdmin en cPanel

Una vez dentro de la herramienta, lo primero que verás en la columna de la izquierda es un fichero donde se encuentran los archivos de tu sitio. Da clic en el signo (+) para que se desplieguen estos archivos. 

Gestor de bases de datos phpMyAdmin

Tip. Es fácil identificar la base de datos de tu sitio web WordPress. Sólo fíjate que cada nombre de archivo que la conforma tenga un “wp_” al inicio.

Ahora, debes ir al archivo de usuarios (wp_users) y dar clic en Edit en el usuario de inicio de sesión (user_login).

Localiza el usuario de inicio de sesión en phpMyAdmin

En la siguiente pantalla es donde podrás cambiar directamente el nombre de usuario (campo Value). Ojo: para cambiar la contraseña, antes debes elegir la opción de encriptado MD5 dentro del menú desplegable Function.

Editar el usuario de inicio de sesión en phpMyAdmin

Guarda los cambios y apunta tu contraseña para el próximo inicio de sesión.

3. Conocer la ubicación de los archivos de mi sitio

Otra ventaja de WordPress es su versatilidad para realizar ajustes en páginas específicas dentro de tu sitio –sin alterar las demás–, así como la posibilidad de recuperar carpetas completas de archivos, en caso de necesitarlas.

Por ejemplo, puede que necesites localizar un archivo en el directorio raíz como el wp-config.php, para resolver el típico Error estableciendo conexión con la base de datos”.

Para gestionar los archivos WordPress en cPanel, lo único que tienes que hacer es ir a la herramienta de Administración de archivos:

Administrador de archivos en cPanel

En la columna izquierda de siguiente pantalla, localiza los directorios desplegables home y luego el llamado public_html. Las carpetas se mostrarán del lado derecho:

Carpeta public_html en administrador de archivos cPanel

Aquí revisamos las tres más importantes:

  • /wp-admin/ En esta carpeta se ubican los archivos de funcionamiento de la plataforma. Generalmente no necesitas cambiar nada aquí.
  • /wp-content/ Aquí encontrarás la información de plugins, plantillas de diseño y archivos cargados al sitio, como imágenes u otros elementos multimedia.
  • /wp-includes/ Aquí se ubican los archivos del Core (núcleo) de WordPress, y lo recomendable es que no realices ninguna modificación.

Tener coherencia en las direcciones URL de tu sitio es fundamental para la organización de las páginas que lo conforman. Y para eso sirven los enlaces permanentes o permalinks.

Configurarlos es muy sencillo. Sólo ve a “Ajustes” en el menú lateral del panel de WordPress y selecciona “Enlaces permanentes”. Verás la siguiente pantalla:

Ajusta los permalinks en cPanel

La opción por defecto es “Simple” que, como podrás notar, no es muy útil si quieres implementar una estrategia de optimización en buscadores (SEO) y todas tus páginas están numeradas.

La estructura recomendada es “Nombre de la entrada” (ejemplo: para la página llamada Misión y Visión la URL sería https://www.midominio.com/mision-y-vision), pero puedes elegir una a tu gusto. No olvides guardar los cambios.

5. Siguientes pasos en la configuración de tu página web WordPress

Una vez que has establecido estos parámetros iniciales, aún queda mucho por personalizar. Y para eso, lo mejor que puedes hacer es explorar el menú de la barra lateral para que te vayas familiarizando con la plataforma.

Y si quieres aprender más sobre este y otros temas sobre cómo hacer una página web, te recomendamos seguir al pendiente de este blog y suscribirte al canal de YouTube de GoDaddy Latam, donde podrás ver webinars con consejos muy útiles. Aquí una muestra: 

Aprende más en: 10 tips y trucos de cPanel que facilitarán tu vida.

¿No tienes tiempo para lidiar con ajustes técnicos? No te preocupes. GoDaddy te ofrece una solución de Hosting WordPress que se encarga por ti de hacer las principales actualizaciones, respaldos y revisiones de seguridad en tu página y hosting. 

Incluso, hay planes que incluyen herramientas básicas de SEO, para que tú solo te ocupes de poner en tu sitio ese contenido de valor que hará crecer tu propuesta digital. 

Imagen de portada: Fikret tozak vía Unsplash.