Cómo hacer una página web por mí solo

Un ejército creativo por ti mismo

Si eres de los pocos que aún no se suben al barco y quieres saber cómo hacer una página web, continúa leyendo porque aquí encontrarás una gran opción para diseñarla tú mismo.

Nadie pone en duda que Internet llegó para quedarse, cada día son más las personas que se benefician con las inmensas posibilidades que ofrece. Ya sea que desees comunicar, informar, vender, encontrar, comprar, intercambiar, dar a conocer o simplemente navegar sin rumbo fijo, Internet es el lugar en el que todo y todos coinciden.

En primer lugar, debes definir cuál es el propósito de tu página de Internet o sitio web: ¿quieres comunicarle algo al mundo?, ¿promocionar una marca o servicio?, ¿vender algún producto? Del objetivo que tenga la página web dependerán su diseño, elementos y textos.

Después, te sugiero hacer una exploración para conocer algunos otros sitios que ya están arriba y que se relacionen con el propósito que hayas definido para tu página de Internet.

Lo anterior te ayudará a inspirarte, a conocer sobre las tendencias generales y también a identificar fortalezas y debilidades de los sitios web que competirán con el tuyo.

Después de todo el conocimiento es poder, así que investiga, compara y reflexiona para que tomes las mejores decisiones.

Poniendo todo en marcha para tu página de Internet

Los pasos siguientes consisten en encontrar el espacio para tu página de Internet y prepararlo, por así decirlo; aunque no estés familiarizado con la forma en la que funciona la web, no te preocupes, descubrirás que el proceso sobre cómo hacer una página web es de lo más sencillo.

  • Tu página de Internet ocupará un espacio dentro de la web. A este lugar se le llama “servidor” y, al servicio de alojamiento web, “hosting”. Hay muchos proveedores de hosting y la gran mayoría rentan los servidores, así que te recomiendo que al buscar la empresa con la que alojarás a tu página de Internet te asegures de que sea dueña de los servidores. Esto te ahorrará tiempo evitando problemas que pueden surgir por contratar a través de un tercero o intermediario.
  • Una vez que tengas el hosting, hay que comprar el dominio, así se le llama a la dirección web con la que te encontrarán quienes deseas que lleguen a tu página de Internet. El dominio se encuentra en la barra superior de tu navegador y contiene el nombre de cada sitio. Elegir un buen nombre de dominio es muy importante, así que procura que sea corto y que comunique bien qué encontrarán los visitantes en tu página de Internet. A este respecto, la empresa proveedora de alojamiento web, podrá orientarte si tienes dudas.

Cómo hacer una página web por ti mismo

Con el hosting y dominio en tus manos podrás continuar con los pasos sobre cómo hacer una página web.

  • Busca plantillas para páginas web y elige la que mejor se ajuste a tus necesidades. Puedes comprarla o usar las que el servidor de hosting te ofrece, siempre y cuando elijas a una compañía de alojamiento web que ofrezca el servicio de diseño de páginas web; mi recomendación es que concentres todos los aspectos relacionados con tu página de Internet en una sola empresa porque es mucho más sencillo tratar con un solo proveedor.
  • Siguiendo mi consejo sobre un único proveedor, la plantilla para diseñar páginas web incluirá un creador de sitios, es decir, una interfaz que te permitirá construir tu página de Internet de forma sencilla porque te guiará paso a paso. También puedes revisar la opción de diseñar tu página web con la herramienta “Sitios web de WordPress”.
  • Coloca elementos visuales que sean llamativos y de buena calidad, de ser posible que sean imágenes de tus mismos productos o servicios y, si la página de Internet no tiene el propósito de vender, sino de informar o comunicar algo, entonces pregunta a tu proveedor de hosting si tiene imágenes de stock, es decir, de uso libre o libres de derechos, para que puedas usarlas en tu página de Internet. Recuerda que lo primero que debes lograr es atraer la atención de tus visitantes y las imágenes ayudan a lograrlo.
  • Prepara los textos o descripciones. Sé claro y conciso, pero comparte todos los detalles de interés. Pon especial cuidado en la redacción y la ortografía porque no hay nada que reste credibilidad en segundos y resulte de lo más indeseable que un sitio web con errores gramaticales o cuyos textos no se entiendan.
  • Cuando tu página de Internet cumpla visual y contextualmente con lo que deseas, avísale a tu proveedor de hosting y sigue sus instrucciones.

Ahora ya sabes cómo hacer una página de Internet. Lo que sigue es darla a conocer y ponerla en funcionamiento. Para ello, hay numerosas estrategias y herramientas de marketing en línea que te ayudarán a lograrlo.

¿Ya lo estás valorando? ¡Anda!, suma tu negocio al mundo web y explota todas las capacidades digitales de tu empresa.

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.